Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

2014: Un gran año para el cine español

Ayer se cerró el Festival de Cine de San Sebastián. Por primera vez en mucho tiempo una misma película Magical girl, de Carlos Vermut, ha ganado la Concha de Oro a la mejor película y la Concha de Plata al mejor director. A pesar del título (¡cuánto nos gusta titular en inglés!) se trata de una película española.

Hace unos meses, en primavera, una comedia española. Ocho apellidos vascos, de Martínez Lázaro, nos sorpremdió al convetirse en la película española de mayor recaudación desde que se tienen datos. Durante algunas semanas llegó a entrar en el ranking mundial de las veinte películas de mayor recaudación que publica Rentrak. Llegó a situarse como la segunda película de cualquier nacionalidad de mayor recaudación en España, sólo por detrás de Avatar, de Cameron. Al menos ahí la dejé yo; como ha seguido triunfando en los cines de verano, puede que aún haya superado esa marca. Una comedia sencilla, que exagera todos los tópicos sobre las diferencias regionales ha sido capaz de conseguir unos estupendos resultados.

Hace unas semanas se estrenó El niño, de Daniel Monzón. En los primeros fines de semana consiguió recaudar más que Ocho apellidos vascos en el mismo número de jornadas. Se mantiene en taquilla por lo que todo es posible aún. No parece que vaya a batir las marcas de la película de Lázaro, pero está claro que se trata de una película de éxito; en este caso un trhiller de acción trepidante.

También es un trhiller, en este caso un policiaco ambientado en las marismas del Guadalquivir, la película La isla mínima, de Alberto Rodríguez, que ha ganado en San Sebastián el Premio Feroz de la Asociación de Escritores Cinematográficos. Se ha estrenado este fin de semana y ya se puede ver en los cines.

El próximo fin de semana se estrena Torrente 5, de Santiago Segura. Sería toda una sorpresa si esta nueva entrega de las aventuras del zafio y humorístico personaje no volviera a ser un éxito de taquilla.

Aún quedan algunos estrenos más que se espera tengan buenos resultados en taquilla: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, Lasa y Zabala, Rec 4,…

Varias películas, de temáticas y géneros variados están consiguiendo que el público vuelva a ver películas españolas en el cine.

Así no es extaño que Ramón Colom. Presidente de FAPAE, muestre su satisfacción ante las perspectivas de nuestro cine: se espera que este año se cierre con una cuota superior al 25% sobre una recaudación total, eso sí, decreciente.

5 comentarios

  1. Dice ser Martindenes

    Empiezo por el final; a pesar de que la recaudación es decreciente, El Sr. Montoro esta entusiasmado con la recaudación del IVA cultural que ha aumentado exponencialmente desde luego la recaudación ha aumentado notablemente y la alegría en los círculos del Poder de Hacienda están muy contentos con la subida de recaudación, en cómputos generales si es decreciente, para los exhibidores no tanto pero para Nuestra Hacienda los resultados son sorprendentes para lo que se esperaban. El gusto por titular películas en Ingles viene de la intención de hacer que esa película se vea y se distribuya en otros países, pero digo yo ¿No traducimos nosotros, los Españoles, los títulos de las películas extranjeras a veces con mas o menos gloria? ¡que lo hagan ellos!. Tendremos que pregúntaselo a los Productores, porque seguro que es cosa de ellos y no del Guionista/as. En España hay grandes Guionistas, Directores…, grandes Técnicos y Productores aventureros que se embarcan en odiseas que a veces salen muy bien otras bien y otras desastrosas, pero que son mas aventureros que Empresarios, porque la verdadera necesidad que tiene el Cine Español es de auténticos Empresarios del Cine, porque es una Industria, que en casi todas las partes se ha puesto al servicio del poder o de intereses ajenos, pero que no debemos olvidar que nació como un invento que se industrializo y esto fue lo que prosperara y se extendiera arruinando a otras mas antiguas como por ejemplo el Circo, a pesar de que aun existen espectáculos circenses, Porque el cine hay que innovarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos, pero también seguir invirtiendo en el y en España esta claro que profesionales como un pino los hay al igual que ingenieros arquitectos, pero hay que poner las bases para que puedan surgir grandes Productores que quieran invertir en este negocio.

    29 septiembre 2014 | 09:26

  2. Dice ser Alicante Gusta

    El cine se está desdesperazondo, está llegando a niveles interesantes de audiencia dejando de hacer cine casposo

    http://alicantegusta.com/editorial/15-editorial/1226-se-acabo-la-edad-de-la-inocencia-nocturna.html

    29 septiembre 2014 | 09:37

  3. Dice ser Pepa

    Espero que en la segunda parte de ‘8 apellidos vascos’, hagan un ‘8 tablaos andaluceh’ y lluevan topicazos por doquier: vagos, paletos, todo el día siesteando o de fiesta, con ese acento que no se entienden ni ellos, y a ver si les hace tanta «gracia ardaluza».

    29 septiembre 2014 | 11:23

  4. Dice ser Maria

    ¿Perdón? ¿Una industria que la pagamos entre todos y que vive de las subvenciones donde el 99% de los productores no ponen ni un duro sino que viven de engordar las cifras y poner la mano para llevarse su parte?
    ¿Una industria en la que no se estrenan todas las películas en las salas de cine pese a que su presupuesto ha sido pagado con los impuestos de todos los españoles?
    A ojo creo que son sobre las 280 películas las realizadas por año en este país y ya me diréis que se sabe de ellas.
    Para el que le interese saber como se mueve la industria solamente tiene que buscar por Youtube las declaraciones del director Tineblas Gonzalez en las cuales constata lo que todo el mundo piensa del cine español y la industria.

    A mi no me engañan mas.

    29 septiembre 2014 | 12:52

  5. Dice ser Uno que trabaja en la industria

    Para DICE SER MARIA
    Por favor, te pido que no insultes a tantos y tantos trabajadores de la esquelétia industria del cine español, que se están dejando los cuernos para sobrevivir. Como en tantos otros sectores, sí, donde el paro ha diezmado las ilusiones. Permítame que te lo diga: hablas de lo que no conoces y todo lo que dices son tópicos que no responden a la realidad. Solo has visto un Youtube y ya sacas conclusiones, aunque sean «a ojo», como dices. ¿Como que la industria la pagamos entre todos? ¿Estás segura? Esos no son los datos. Los presupuestos dedican 36 millones de euros al cine, en todos los conceptos, no solo subvenciones a la producción (restauración de negativos, festivales, etc). La Citroen recibe más del doble. El presupuesto de coches oficiales es mayor. ¿El 99% de los productores no pone su parte? ¿Seguro? ¿Por qué el 99%? En lo que yo veo a mi alrededor, la realidad no es así. Muchos de ellos, la mayoría, son honrados empresarios que han hipotecado todo lo que tenían para intentar hacer una película de éxito.
    Si todo lo anterior te aburre o no te lo crees, sólo te pido una cosa: por favor, no nos insultes. Tenemos los mismos derechos que otros trabajadores. Los mismos, ni más ni menos.

    06 octubre 2014 | 02:39

Los comentarios están cerrados.