Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Las TIC, un camino para salir de la crisis

Hoy se ha presentado en el Espacio Fundación Telefónica el Informe sobre La Sociedad de la Información en España 2012 (SIE12), el decimotercero de los que se vienen publicando sobre este tema.

Como siempre el SIE representa una visión clara de la situación de la tecnología de las comunicaciones en España.

En esta ocasión se resume en dos Megatendencias, cuatro Tendencias Actuales y tres Tendencias Futuras.

Como Megatendencias:

1.- La apuesta del mundo de las Tecnologías por la inversión y el emprendimiento para revertir la situación de crisis del sistema. Como ejemplo, Telefónica ha impulsado Wayra, el programa de apoyo a jóvenes emprendedores.

2.- La Segunda Era de Internet, en la que nos encontramos, se caracteriza por el acceso a sus servicios desde cualquier lugar y dispositivo. El móvil, pero no sólo el móvil, propiciando el acceso ubicuo a la red. Los internautas tienden a estar conectados permanentemente.

Como Tendencias Actuales:

1.- La racionalización del uso de internet. En cada franja horaria accedemos con el dispositivo que en ese momento nos resulta más propicio; en general el Móvil (al despertar, camino del trabajo o a la hora de la comida) o el Portátil (periodos de trabajo o de ocio nocturno).

2.- Se imponen las alternativas digitales. Para la mayor parte de las actividades (buscar información, ver contenidos audiovisuales, organizar un viaje,…) en las que se puede elegir entre realizarlas en formato físico o digital, si hubiera que renunciar a una de esas posibilidades, más de la mitad de los internautas se quedarían con la digital. Por el momento sólo se resite «realizar compras», seguramente por el contenido lúdico que aún mantiene. Es curioso que sean los jóvenes los más reacios a renunciar a la compra física.

3.- La Administración y los Gobiernos se hacen transparentes gracias a Internet: cada vez más, las administraciones ponen toda su información a disposición del público en general a través de la red.

4.- El smartphone se convierte en el centro de la vida digital personal: la penetración de la Banda Ancha Móvil y la alta proporción de smartphones en España (líder entre los grandes países de la UE por penetración) están ayudando a que el móvil sea ya el centro de actividad de un número creciente de personas permanentemente conectados.

Como Tendencias Futuras:

1.- La Fibra Óptica hasta el hogar asegurará un futuro más conectado: la necesidad creciente de acho de banda, para el uso simultáneo de varios dispositivos hará imprescindible el despliegue de la red de Fibra Óptica. El año pasado se duplicó el número de hogares conectados, pero aún no llegan a 300.000, poco más de un 2%.

2.- Los Servicios de Pago en el Móvil dinamizarán el comercio: ya existen numerosas aplicaciones de cartera móvil. Todo parece indicar que su uso se generalizará. En mi opinión sería muy importante un esfuerzo de estandarización por parte de los operadores. No parece muy lógico pedir al público en general, o a los comerciantes que dipongan de varios dispositivos de pago/cobro, ni obligarles a hacer una elección, sin fundamentos tñecnicos, entre los diversos existentes.

3.- Big Data permitirá a las empresas obtener valor de la explotación de datos: Big Data es una de las estrellas del momento. Cada año se publican cai tres trillones de datos (3.000.000.000.000.000.000) muchos de ellos sin importancia. Pero una buena parte de esa información que se publica sería relevante si fuéramos capaces de encontrar las relaciones pertinentes. Todo un reto en el que ya está presentes muchas empresas y una parte importante de las nuevas promiociones de matemáticos.

En resumen, una excelente foto de la situación de la Sociedad de la Información. Y un toque de optimismo, que buena falta nos hace.

5 comentarios

  1. Dice ser Informatica=ETT

    Que bonito, las TIC o consultoras, ETT’s que pagan como el Mercadona por mas trabajo y horas extra sin cobrar, que mañana mismo se acaba el proyecto y a la calle sin mas aunque te hayas dejado los sesos y la vista en el puesto, lugar de concentración de trepas y lameculos, que bonitas las consultoras.

    10 enero 2013 | 16:35

  2. Dice ser shinue

    #1 cuanta razón tienes, en este país no se valora ni a la gente cualificada, aquí solo se valora a los chupones y trepas

    10 enero 2013 | 17:33

  3. Dice ser Dark shadow

    Las tic en este pais funcionan de la siguiente manera, hay una gran empresa que consigue contatos, por el metodo digital, o sea a dedo, esta gran empresa no tiene personal pra los proyectos asi que sub contrata a una o varias empresas para realizarlos que a su vez contratan o subcontratan trabajadores de no siempre con la suiciente cualificación, lo importante s que sean baratos, al final el proyecto mas tonto sale carísimo, tenemos un ejemplo reciente, la web del senado, al trmino del susodicho el persnal va a la calle, a esto se le llama dinamización que queda muy tecnico pero no s mas que comprary vener trabajadores, y este es el futuro de las tic e nuestro país…una estafa en la que entre cuatro se reparten el pastel

    http://resistencia-libertad.blogspot.com

    11 enero 2013 | 03:16

  4. Dice ser La viajera infatigable

    Que rápido evoluciona la tecnología! Es imposible seguir el ritmo.

    13 enero 2013 | 13:36

Los comentarios están cerrados.