Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Tres días de pensamiento intenso

Ayer me quedé en la parte más lúdica de Talent_ya; pero ya comentaba que en las tarjetas de identificación nos definían como pensadores. Hoy voy a intentar transmitir una idea del pensamiento que se fue creando a lo largo de esos tres días.

Las sesiones de las mañanas comenzaban con una frase seleccionada por Juanjo Fraile, el alma de la organización, (el primer día, para hablar de creatividad, comparaba nuestra mente con un huerto) continuaban con una presentación/ponencia y terminaban con un debate entre todos los participantes. Como siempre ocurre, algunos participan mucho más que otros. En esta ocasión yo fui de los que participaron poco; había muchas personalidades poderosasy en el fondo sigo siendo un tímido.

En realidad la primera ponencia, trufada con música, la pronunció Carlos Jean la noche de nuestra llegada. Su búsqueda de un nuevo rumbo para la música por el camino de la creación colaborativa empezó a marcar un camino.

La mañana del miércoles tuvo un protagonista claro: José Luis Izquierdo, «Mago More». El humorista, conocido por sus actuaciones en televisión, triunfa también como empresario y, para los que no le conocían en este aspecto, fue la sorpresa como conferenciante fuera de serie. Mantuvo muy alta la atención de todos los presentes a lo largo de casi dos horas de charla, mezclando serias teorías sobre la empresa y el cambio con constantes notas de humor. En palabras de uno de los asistentes es un conferenciante que descodifica la realidad. Las ideas fluyeron:

Si fomentas la creatividad y das libertad a la gente para que muestre su talento, el cambio es enorme. Para que tu equipo esté motivado, debes darle motivos. El problema es el miedo, una fuerza muy poderosa que nos paraliza. Innovar es una cuestión de actitud: Haz todos los dias algo que no te apetezca. Cuando te dicen: estas loco, es que vas por buen camino.

Internet ha cambiado casi todos los negocios, en especial el de la intermediación, que casi ha desaparecido.

Este día conocimos también la experiencia de Taxioviedo, una magnífica persona que ha hecho en su taxi una verdadera revolución tecnológica: wifi en el coche a disposición de los clientes, que disponen de una impresora si la necesitan para imprimir la tarjeta de embarque o pueden pagar con sistema NFC (que también incluye en sus tarjetas). Además fomenta que sus clientes del aeropuerto compartan taxi, como medida de ahorro de energía.

La charla del jueves corrió a cargo de Juan Luis Polo, de Territorio Creativo, con importantes intervenciones de Andy Stalman. Juan Luis es partidario de dar la máxima visibilidad al equipo, como una forma de motivación; esto provocó una polémica con uno de los asistentes, que considera que propiciar la visibilidad del equipo equivale a ponérselo en bandeja a la competencia. La mayoría de los asistentes, y yo con ellos, estaba más de acuerdo con el punto de vista del conferenciante.

Se habló mucho de educación: es triste ver cómo tus hijos salen de una casa del siglo XXI para ir a un colegio del siglo XIX. También de la diferencia entre dichos y hechos: España es el país en el que más se habla de innovación, pero en el que menos se implanta. Para que las ideas prosperen hay que dotarlas de los recursos necesarios; las personas son lo más importante.

Innovar es poner en marcha la creatividad y emprender convertir en rutina la innovación.

La universidad española está de espaldas a la sociedad: el alumno más aventajado está condenado a ser becario.

En algún momento se habló de inteligencia colaborativa; yo siempre pienso que mis Vigía y Zenthinela son un buen ejemplo de eso, pero no fui capaz de introducir la idea en la conversación.

El último día, Paloma Fuentes, nos contó su trayectoria como joven emprendedora. Paloma fue cofundadora de TedCas, una empresa de tecnología médica basada en los videojuegos de Microsoft, uno de los proyectos de Wayra Madrid 2011, que apoyó Telefónica. Volvió a hacer hincapié en las deficiencias de nuestro sistema educativo, que castiga la originalidad.

Al debate final, muy rico en ideas, le faltó desde mi punto de vista, una vocación de concreción. Los organizadores prefieren que cada uno reguemos y cultivemos a partir de ahora todas las ideas que se manejaron.

El día que se cerraba Talent_ya el Gobierno, en contra de su promesa de apoyo a los emprendedores, les subía los impuestos, lo que está provocando una interesante reacción.

Una de las características de Talent_ya es que, salvo muy contadas excepciones nadie repite en ediciones sucesivas, así que tendré que sacarle a mi presencia de este año todo el partido posible.

2 comentarios

  1. masquemedios

    Nacho Villoch, otro de los talenteros, lo cuenta mucho mejor que yo en Yorokobu: http://www.yorokobu.es/talentya-una-ensaimada-de-talento/

    24 julio 2012 | 11:13

  2. masquemedios

    Aquí la visión de Chema Palomares, de Telefónica: http://talentya.com/galeria-principal/ampliar.php/Id_contenido/659/

    26 julio 2012 | 12:26

Los comentarios están cerrados.