Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La salida a Bolsa de Facebook

Ya han pasado dos semanas desde la salida a Bolsa de Facebook y se va generalizando la impresión de que ha sido un fracaso. En varios sitios he llegado a leer: desde la salida a Bolsa Mark Zuckerberg ha perdido cuatro mil millones de dólares (o la cantidad que correspondiera a la cotización de ese día).

Ese me parece un primer error: Zuckerberg ha ganado en todo caso un montón de dinero con la salida a Bolsa; quienes han perdido son los que, creyendo que la cotización de la acción seguiría subiendo, compraron a 41 dólares y ahora la ven por debajo de 30. Facebook tiene ahora mucho dinero para invertir en investigación, en mejoras de su producto o para comprar las aplicaciones que necesite para conseguir rentabilidad. Por ejemplo para mejorar su posibilidad de incluir publicidad en su versión para móviles, que confesó como una de sus debilidades poco antes de la salida a Bolsa.

Quienes tampoco perdieron, seguro, son los causantes del desaguisado, los bancos colocadores que calcularon un precio que se ha demostrado irreal. El siempre acertado Norberto Gallego lo contaba así en su blog.

Una red con cerca de mil millones de usuarios en todo el mundo que han declarado allí voluntariamente sus gustos y aficiones tiene sin duda un gran valor, pero lo tendrá mucho más cuando clarifique su modelo de negocio. Parece que, en plena crisis del mercado publicitario ese modelo no puede basarse sólo en publicidad. Al menos no sólo en la explotación de sus formatos iniciales, los botones de la columna de la derecha en los que casi nadie reparaba.

No suelo creer en conspiraciones, pero me llamó mucho la atención que justo la semana anterior a la salida a Bolsa, General Motors, uno de los mayores anunciantes del mundo y también uno de los mayores anunciantes en Facebook comunicara que dejaba de hacer publicidad en esa red social. Es una noticia que se ha comentado poco y, al menos hasta donde yo he podido ver, no en relación con la caída de la cotización.

Las razones de esa retirada son pueriles: no obtenía los beneficios esperados; vender más coches. La relación directa entre hacer publicidad en Facebook (o en cualquier otro sitio) y vender coches es algo que no resiste el menor análisis (o, mejor dicho, que sólo con buenos análisis se puede llegar a determinar la aportación de cada acción).

Algunos analistas piensan que el uso que estaba haciendo General Motors de su inversión en Facebook era inadecuado y lo comparan con el trabajo de compañías como Ford o Mercedes, con una utilización mucho más adecuada de la nueva comunicación más interactiva que propicia el mundo 2.0.

También se ha publicado que la razón por la que General Motors retiró su inversión de Facebook fue que la red no admitió las presiones para introducir nuevos formatos e incluso admitir el patrocinio de toda la compañía por parte del fabricante de automóviles. Podría ser, pero nadie me quita de la cabeza que la oportunidad del anuncio pudo favorecer a algunos especuladores.

No creo que Facebook vaya a desaparecer pero, como dice Enrique Dans en su blog, esa y otras redes sociales ya nos han mostrado su necesidad. Si desapareciera sería sustituida por otro producto mejor.

9 comentarios

  1. Dice ser Angelines

    Es que a quien se le ocurre comprar acciones de una web y su consiguiente valor añadido.

    04 junio 2012 | 15:03

  2. Dice ser Pepe Lopez

    No. Facebook es como Napster una leccion no aprendida de que un producto siendo de Internet puede tener mil millones de usuarios, pero no tanto beneficio, es mas cuando les pides un euro a cada uno, ninguno de los mil millones sigue mostrando interes, ese es su autentico valor

    04 junio 2012 | 15:27

  3. Dice ser iBoogeek

    Si desapareciese facebook, Google+ ocuparía su lugar 🙂

    04 junio 2012 | 17:30

  4. Dice ser ganaeuros

    A mi me gusta más Google+, pero como todos mis amigos están en Facebook y no tienen intención de abandonarlo porque, a su vez, todos sus amigos están en Facebook…

    Tendría que ocurrir una catástrofe para que Facebook deje de ser el rey de las redes sociales.

    04 junio 2012 | 17:32

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No están los tiempos para comprar bolsa yo he `perdido en poco tiempo casi todos los ahorros de mi puta vida.

    En la cuenta atrás solo faltan 9 dias para publicar gratis en mi Web mi novela «LA FURIA DEL VIENTO» http://WWW.ANTONIOLARROSA.COM

    04 junio 2012 | 19:56

  6. Dice ser Socrates

    Señor bloguero, articulista, o como se quiera llamar. Pues que tan fácil que resulta profetizar sobre hechos ya sucedidos. Fb no va a desaparecer así como no desapareció Altavista en su momento. Sólo que la gente se cansará de usarla como hizo con second Life.

    04 junio 2012 | 23:33

  7. Dice ser JordiWR

    No ganaeuros, esto son modas.
    Mira Hotmail, msn, yahoo , altavista, etc. hace unos años no se interpretaba no tener una cuenta de hotmail, actualemnte estan la mayoria de hotmails abandonados a su suerte.
    Poca gente usa el Msn. (aunque usarse, se usa).
    El problema de Facebook, es más grande, es un producto que llega a ser cansino para la gente.
    A madida que agragas comercios de tu ciudad, te ves inundado por cientos de propagandas de los mismos comercios, totalmente absurdas o de poco interés.
    Despues estan las fotos, que muchas veces si eres critico, piensas: » que me importa a mi que pepito ( ex compañero de la universidad) haya plantado una lechuga y se haya hecho una foto con ella o que cuelgue 29 fotos de vacaciones en alcaparra de arriba con los suegros. Este mismo pepito, dentro de 1 año se quejará de que han violado su intimidad, por que corren fotos por la oficina, haciendo el pino en bañador.
    Con la ilusión que le hizo en su momento enseñar que bien hacia el pino……..

    Alguien mira la publicidad sobre valorada eocnómicamente de los laterales, es más, alguien clica encima de ella? Pues de eso vive Facebook, aparte de ofrecer los gustos de las cuentas de Facebook a empresas y sus mails (no se si es cierto pero algo se comenta).

    Despues, cambios de funcionamiento y apariencia constantes y a mi gusto cada vez a peor..
    Sinceramente no es una empresa que yo invertiria ni un solo €.
    Facebook es necesario pero algo totlmente diferente a lo que hay ahora, que es una simple pasarela cotilleos.

    No hablo ya de la moda del » hay un mono con 4 hojos, si quisieras que le operarán dale a me gusta»

    No os lo tomeis a mal es todo un poco sarcastico pero no muy diferente de la realidad, quiza algo exagerado

    07 junio 2012 | 09:00

  8. masquemedios

    Un buen análisis sobre Facebook y su influencia en la compra después de la salida a Bolsa: http://www.prnoticias.com/index.php/marketing/1105/20114889

    20 junio 2012 | 08:59

  9. Dice ser Farsabook

    Zuck o Suzk como le decían simplemente quiere vender Facebook, pero los incautos y tontos «analistas» siguen pensando que él seguirá detrás de ella……ingenuos.

    25 junio 2012 | 13:51

Los comentarios están cerrados.