Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Hay que asfixiar a TVE

Mi admirada Chica de la Tele comentaba ayer la protesta de UTECA por los patrocinios de programas cada vez más frecuentes en TVE. Algunas marcas han acudido a la fórmula legal de los patrocinios culturales para estar presentes en una cadena sin la cual les resulta muy difícil alcanzar a sus públicos objetivos.

Cuando a mediados de 2009 el Gobierno de Rodríguez Zapatero cedió a las presiones del lobby de las cadenas privadas y suprimió totalmente la publicidad en TVE saltándose su propia norma anterior que hablaba de reducción progresiva, Tele 5 y Antena 3 se las prometieron muy felices. En contra de lo que creíamos algunos, los directivos de estas dos cadenas se sabían capaces de captar la casi totalidad del dinero que salía de TVE.

Y así fue.

En 2010, en el ligero paréntesis en la crisis económica que trajo un crecimiento de la inversión publicitaria, el dinero que salía de TVE se dirigió dócilmente hacia unas cadenas que se sabían capaces de imponer sus condiciones comerciales a los anunciantes. Volvieron a ser dos de las compañías más rentables de Europa y dejaron en paz a la pobre cadena pública.

Pero las cosas ya no fueron igual en 2011, con la fuerte caída de las inversiones publicitarias. Sus ingresos se redujeron; siguieron ganando mucho más que la mayor parte de las empresas españolas, pero mucho menos que el año anterior. Los directivos italianos se volvieron a poner nerviosos: hay que evitar que TVE tenga programas comerciales, que nos quitan audiencia. TVE pierde las carreras de Moto GP y tiene que aplazar, por la crisis y los recortes, la emisión de series de éxito.

Así no es extraño que algunos meses La 1 pierda el liderato de audiencia que ha mantenido casi continuamente a lo largo de algo más de dos años. Como ejemplo Tele 5, a base de programas de gran calidad, como Gran Hermano, Sálvame y otros del mismo estilo, ha ganado (por una décima) el mes de mayo de mayor consumo de televisión de la historia. Fue líder a lo largo de casi todo el mes, le superó La 1, a base de fútbol y festival de Eurovisión el pasado fin de semana y ha recuperado con doble dosis de Gran Hermano en la recta final.

El caso es que las cadenas privadas siguen ganando dinero en un entorno en el que el resto de los medios se ven abocados a prescindir de buena parte de sus plantillas. La solución: impedir a TVE el más mínimo atisbo de financiación, hasta llegar a asfixiarla.

Los anunciantes, por medio de su asociación, la AEA, han denunciado la postura de abuso de las cadenas privadas; los cambios legislativos de la última etapa socialista han propiciado un mercado sumamente concentrado en el que tan sólo dos grupos tienen una posición dominante tan fuerte que sitúan a los anunciantes (de los que viven) en una posición de sometimiento extremo.

La financiación de TVE es muy difícil en las actuales condiciones. Por la puerta de los patrocinios culturales puede entrar una pequeña cantidad de dinero que podría ayudar a salvar un buen número de puestos de trabajo.

Pero, para las insaciables cadenas privadas, incluso ese poco dinero es demasiado.

Se diría que sólo ven una solución: asfixiar a TVE.

No deberíamos permitirlo si no queremos que el panorama televisivo español se reduzca a un yermo en el que sólo florezcan programas de muy dudosa calidad.

Por el bien de todos, pidamos que vuelva la publicidad, en pequeñas cantidades, a TVE.

24 comentarios

  1. Dice ser Goliat

    La solución es sencilla, la cacicada de Zapatero y su escudero Sebastián para las finanzas de RTVE se sustanció -aparte de una cantidad de dinero público- en una tasa que pagan las privadas y otra tasa que las telecos ya contestaron a Zapatero que la iba a pagar su señor padre, y Bruselas así lo dijo también; y de hecho debió acabar multando a España por esa cacicada. Pues bien, multiplíquese x3, o x5 la tasa de las TV privadas, y punto. Y si no les interesa, ya tiene el Gobierno pie para revocar la Ley en su conjunto.

    No creo que el PP deje que asfixien a TVE, sin las autonómicas necesitarán una cadena pública fuerte que poder manipular.

    02 junio 2012 | 08:04

  2. Dice ser Casva

    Como? que tele-cinco se queja? y yo también me quejo, para llevar a la parienta a la cama hay que quitar los plomos el día que ponen GH y si ahora vuelven a reponerlo otra vez a quitar los plomos.
    En serio, cuando sube la vecina o viene la nuera y se ponen a hablar de toda esa porquería me dan ganar de divorciarme, pero ¿no se dan cuenta las mujeres que esos programas lo único que hacen es denigrar a las mujeres y dejar su apariencia de cociente intelectual en seria duda?

    VIVA EL VINO

    02 junio 2012 | 10:46

  3. Dice ser Lamont Cranston

    «Como ejemplo Tele 5, a base de programas de gran calidad, como Gran Hermano, Sálvame y otros del mismo estilo…»

    si…programas de una calidad indiscutible, sin duda .. XDDD

    02 junio 2012 | 11:03

  4. Dice ser Matagigantes.

    .

    El PSOE todavía gobierna en TVE. Vaya mafia.

    .

    02 junio 2012 | 11:11

  5. «base de programas de gran calidad, como Gran Hermano, Sálvame y otros del mismo estilo»

    ¿Estás de coña? Al leer eso he dejado de leer el resto de texto.

    02 junio 2012 | 11:11

  6. Dice ser Enrique Martinez Bermejo

    Como siempre mirando por los intereses privados, arruinando algo tan importante como la informacion en beneficio de unos pocos… eso tiene nombre… monopolio.. algo que esta prohibido… los profesionales de RTVE que llevan toda la vida informando,programas de calidad y no lo que emiten esas cadenas privadas, (solo basura).. es una pena que este gobierno y no hablemos del anterior lo permitan..solo deciros que los programas asi como los telediarios son unicos en informacion y calidad son los de RTVE y espero que se reconduzca el soporte vital que es la publicidad a dicha cadena.

    02 junio 2012 | 11:40

  7. Dice ser gargo

    Hace mucho que no veo estas dos televisiones o al menos solo veo lo que me interesa …pero una cosa tengo claro ..en cuanto sale un anunciante quito el canal….no veo absolutamente ni un anuncio …y si me pilla en esas carreras de motos o coches en los que me hacen ver una utra publicidad , le quito la voz …o en todo caso salto a otra cadena …hay mas de 60 donde yo estoy …y alguna tendra lo que quiero , tambien tengo la opcion de barme las peliculas del ordenador y le pongo el cable HDMI y veo lo que quiero sin interrupciones …ellos conmigo no van a ganar …..solo por ser unos agonias y querer tumbar a TVE con malas artes …

    02 junio 2012 | 11:47

  8. Dice ser Se vé que es ironia

    Lamont Cranston , republica bananera creo que es evidente el tono de ironía sobre esos dos programas de Telecirco .

    El día que un gobierno empiece a sancionar a las privadas en serio, incluso con al amenaza de quitarles las licencias por la mierda que emiten, ese día daremos un paso adelante.
    Las licencias deberían durar 5 años si el medio hace telemierda se deberían retirar y dárselas a otro.
    Por cierto gracias a todos los que veis esos programas tenemos la peor tele del mundo civilizado, bueno igual Italia nos gana son los mayores productores del mundo de mierda televisiva.

    02 junio 2012 | 11:48

  9. Dice ser mikel

    «Gran Hermano» y «Sálvame» ¿programas de gran calidad?
    ¿Nos quieren tomar el pelo? o es un anuncio encubierto…

    02 junio 2012 | 11:55

  10. Dice ser DAVID

    ALGUNOS NO PILLÁIS LA IRONÍA EEEHH?!!?

    TODA LA TELE ES ASQUEROSA, PUES NO PONGO TVE POR EL DIA Y HAY 3 TONTOS HABLANDO Y COCINANDO?? Y POR LA TARDE UNA MIERDA D SERIE DE LA ESPAÑA DE HACE LA POLCA Y TOTALMENTE FALSA Y ANACRONICA??? Y NO PONGO POR LA NOCHE LA CADENA Y ME ENCUENTRO ESPAÑOLES POR EL MUNDO!?!?!?!PARA ESO PAGO IMPUESTOS??PARA UNA MIERDA DE PROGRAMACION??NI EL TELEDIARIO VEO YA….

    02 junio 2012 | 11:57

  11. Dice ser Vortex

    Hasta que los suciatas no se larguen de RTVE no se solucionará el asunto.

    02 junio 2012 | 12:05

  12. Dice ser viral

    oye matagigantes,
    asi que el PSOE todavía sigue gobernando en españa? vaya pues que tontos estos del PP que estan ahora que se dejan dar por el… no crees? y de paso… a ver si se pone a gobernar, por que ya llevan seis meses haciendo el idiota y empeorando las cosas.

    español
    Rajoy es igual de gay que Sebastián (y sino pregunta por esos circulos que frecuentas y que te permiten estar tan inormado).

    02 junio 2012 | 12:20

  13. Dice ser chicona 1

    base de programas de gran calidad, como Gran Hermano, Sálvame y otros del mismo estilo”
    ¿Estás de coña? Al leer eso he dejado de leer el resto de texto.
    ——————————————————————————————————-

    EN QUE PAIS VIVIMOS? estos programas a quien le gustan?= a gente con la mente atrofiada por la ignorancia y la idiotez.

    02 junio 2012 | 12:25

  14. masquemedios

    Lamont Crast, republica bananera,chicona 1, efectivamente, como han detectado algunos (David, Se ve que es ironía) era ironía, claro.

    02 junio 2012 | 12:34

  15. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Loa que hay que hacer con TVE es privatizarla y que hagan lo que les de la gana , pongan anuncios y regalen dinero del suyo en premios a los concursantes que es muy bonito que las perdidas las paguen los de siempre, o sea los contribuyentes.

    Clica sobre mi nombre

    02 junio 2012 | 12:45

  16. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Hola amigos : Ya solo faltan 11 dias para poder leer gratis mi novela «LA FURIA DEL VIENTO» en mi Web http://www.antoniolarrosa.com

    Clica sobre mi nombre

    Mirar lo que yo tengo que hacer porque nadie pone un euro por mi . Me tiro tres años escribiendo una novela y como toda mi ilusión es que me lean miles de personas, Y solo me salen editores fuleros, que luego dicen que no venden, la insertare en mi Web donde noche y dia hay personas del mundo entero leyendo.

    02 junio 2012 | 12:46

  17. Dice ser peladilla

    ¡Qué vuelva la publicidad si eso trae buena televisión!

    02 junio 2012 | 14:29

  18. Dice ser callosa

    Solo con emitir 3 ó 5 minutos de anuncios por hora de emisión,RTVE no tendría problemas para emitir sus series estandarte y las no emitidas como «Isabel» y así poder tener un televisión de verdadera calidad. Y buena la ironía sobre la «calidad» de los programas de Telebasura 5.

    02 junio 2012 | 19:12

  19. Dice ser Carlos2009

    Pués ya ves, Callosa, que la gente no anda muy sobrada de neuronas y la coña de la calidad de los programas de tele 5 se lo ha tomado en serio. Hay hasta quién no siguió leyendo.

    02 junio 2012 | 19:49

  20. Dice ser Lola

    Después nos quejamos del nivel cultural de este país, que cada día está peor, pero viendo cómo la gente se mata por defender a una tal Noemí que ni sabía que existía hasta que me enteré que salía en GH, cosa que no veo desde la primera edición, no me extraña nada.
    TVE tiene buenos programas, unos pueden gustar más que otros, pero en general son formativos y entretenidos, yo no puedo viajar así que me gusta ver Españoles en el mundo, al menos veo cómo son otras culturas. Y no me considero una friki por decir que me gusta Saber y ganar, mi madre con más de 90 años veía el programa y lo disfrutaba muchísimo.
    Si hay que poner un poco de publicidad, pues que se ponga.

    02 junio 2012 | 20:17

  21. Viernes, 25 de mayo de 2012
    >
    > Su patrimonio es un coche
    > Mujica, el presidente más pobre
    >
    >
    > Dino Cappelli
    >
    > El presidente uruguayo dona el 90% de su sueldo a causas
    > benéficas, proyectos y otras actividades. Dice que con lo que
    > tiene le alcanza.
    >
    > Vive en su chacra de las afueras de Montevideo, en Rincón del
    > Cerro, tal como había prometido. Lo rodea su esposa, la senadora
    > Lucía Topolansky, la inseparable perra Manuela nada de
    > raza, nada de abolengo canino-, sus cultivos y mucho verde.
    > Eligió para quedarse el lugar en el mundo que encontró hace años
    > y le atrapó.Desde allí dona a fondos de ayuda social un 90% de
    > su salario, establecido en unos 12.500 dólares americanos. Cada
    > mes, ‘Pepe’ Mujica recibe 250.000 pesos por su tarea como
    > Presidente del Uruguay y Comandante en Jefe, pero de allí sólo
    > rescata para su manutención mensual unos 20.000 pesos. El resto
    > se distribuye desde el Fondo Raúl Sendic, que administra su
    > fuerza política, el Movimiento de Participación Popular, que
    > ayuda a emprendimientos productivos hasta simples
    > colaboraciones, y ONG que colaboran con viviendas. Dice a los
    > cuatro vientos que «con ese dinero me alcanza, y me tiene que
    > alcanzar porque hay otros uruguayos que viven con mucho
    > menos».Es el mismo que propone donar las jubilaciones
    > presidenciales esas astronómicas cifras que permanecen
    > cobrando los ex presidentes constitucionales del país- y el
    > mismo que utiliza un simple Chevrolet Corsa como vehículo de
    > transporte oficial. A muchos años de la moto Vespa que utilizó
    > para llegar al Parlamento a la salida de la dictadura, ya ungido
    > como diputado, Mujica ha mantenido su perfil. Más acicalado que
    > en épocas de proselitismo político, igualmente el protocolo es
    > algo bien alejado de sus intenciones habituales.El último
    > ejemplo lo ubicó en la ferretería del barrio Paso de la Arena,
    > hacia donde fue para adquirir una tapa para inodoro. Compró lo
    > que iba a comprar, y acto seguido aceptó una invitación informal
    > de los jóvenes de la zona, nucleados en el humilde club de
    > fútbol Huracán. Sin seguridad, sin eufemismos, Mujica brindó una
    > sencilla charla de aliento a los futbolistas que participan en
    > el torneo de la Segunda División Profesional… aferrado a la
    > tapa del inodoro recién adquirida.De repente un Volkswagen
    > Fusca, celeste, muy bien conservado, llegó a estacionarse frente
    > al gimnasio del club. De alpargatas, con equipo deportivo, el
    > Presidente dedicó varios minutos a los jóvenes deportistas, y
    > prometió mayor atención a la institución además de convenir en
    > «comer un asadito si el club asciende a Primera». Se sacó fotos,
    > aceptó fotos, concedió abrazos y se fue con el aplauso de todos,
    > abrazado a su perra Manuela que a estas alturas del mandato ya
    > entiende de absolutamente todos los temas.Ya de regreso a su
    > chacra esa finca que a lo lejos es custodiada por
    > efímeras fuerzas policiales aceptadas a regañadientes por el
    > mandatario uruguayo- Mujica continúa con su día. Revisa la
    > tierra, mientras declara su auto VW Fusca como único patrimonio,
    > valorado en 1.945 dólares.De acuerdo a la última declaración
    > jurada que presentó a la Junta de Transparencia y tica Pública,
    > Mujica sólo es dueño de este coche, mientras la chacra figura a
    > nombre de la primera dama y senadora Topolansky, la cual también
    > dona parte de su salario. Sin cuentas bancarias, sin deudas, el
    > hombre dice dormir tranquilo, y asegura que espera culminar su
    > mandato para descansar, más tranquilo aún, en su chacra de
    > Rincón del Cerro.

    02 junio 2012 | 22:40

  22. Dice ser ToniMartin

    Como siempre compañero no podemos estar más de acuerdo con su artículo y comentarios. Como ya sabe, hace más de tres años que esto se veía venir, algunas veces pienso o que hay mucha gente poco pensante en este país o que tengo «complejo» de listo…pero es que todo esto era tan obvio que lo únicoque se me ocurre es que a la gente le gustan ir como a los burrito…y no ver nada más, hasta que pasa lo que pasa.

    Nos la pegamos y nos la han vendido de una manera que parecía que sin «publicidad» TVE era la panacea….la panacea para los políticos en meter las manos en sus informativos, en sus cuentas, en sus programaciones…por que claro, al tener que depender del PaPa Estado…es lo que hay.

    La plataforma «Salvemos RTVE sin publicidad perdemos todos» espera con ganas sus palabras. personajes de la opinión pública (cine, tv, radi, prensa y gente de la calle) se han sumado en las últimas semanas…la unión hace la fuerza, por eso esperamos sus palabras con gusto. Un abrazo compañero.

    03 junio 2012 | 22:18

  23. Dice ser ToniMartin

    https://www.facebook.com/groups/96571372564/ La plataforma está en el facebook, se nos pasó comentarle. Gracias y un saludo a todo el que desee de alguna manera dar también aquí su opinión sobre el tema. Mucho recortar en cultura y derechos o programas…pero nadie comprende la cabezonería de no permitir a la RTVE un colchón y con ello un no pasar por esta agonía por una limitación de publicidad y un patrocinio en sus programas, no solo culturales…para así evitar la mano del partido de turno y el buen hacer de sus trabajadores, para que los muchos millones que estamos al otro lado lo sigamos disfrutando, como hacen en cualquier país del mundo….en España siempre somos igual…o el todo o el nada, así nos va.

    03 junio 2012 | 22:21

Los comentarios están cerrados.