Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

De vuelta al milenio anterior

Est vez he conseguido sacar el Zenthinela antes de fin de mes. El viernes 23 envié los resultados y mis comentarios a los componentes de los dos páneles. Ayer el resumen a la prensa. Incluso antes, el jueves mientras escribía mis comentarios, adelanté algunos resultados en mi Twitter: @MadinaED.

Entre ayer y hoy ha habido ya muchos medios que lo han reproducido.

Esta vez, última ola del año, daba para muchos titulares.

No sé si a alguien le gusta dar malas noticias. A mí no. Y después de cuatro años de plena crisis le sigo dando muchas vueltas para encontrar un titular que no sea totalmente negativo.

Esta vez me decanté por Sólo internet salva el mal año publicitario. Esa versión, o una muy similar es la que ha recogido PRMarketing . Unos días después también el elegido por IPMark es muy parecido.

Pero había otros titulares posibles, porque el sector retrocede hasta cifras de los años noventa, como recoge El Publicista.

O los anunciantes de Zenthinela fechan en julio de 2013 la reactivación publicitaria, como prefiere Marketingdirecto.com.

 O la inversión en televisión generalista podría caer en 2011 más que la media del mercado, como titula Marketing y Medios.

Claro que también se puede hacer hincapié en la cifra prevista de caída del mercado. Los optimistas miembros del panel Zenthinela estiman esa caída en el 3,9%. En esta postura se sitúan Marketing News; El Economista; La Comunidad Publicitaria; y El Programa de la Publicidad (que abre con esa noticia; gracias, Jesús).  Personalmente creo que la caída se va a situar en torno al 9%, porque en el último trimestre no se han arreglado las cosas que iban muy mal en los tres primeros. Últimamente siempre tengo ese dilema: ¿debo publicar sin más unos resultados que yo creo equivocados, pero que son los resultados del estudio que realizo? He optado por publicar los resultados del estudio (creo que no puede ser de otro modo) y añadirles una apostilla como ésta.

Había otro titular, que es el que he utilizado para este post. La inversión publicitaria retrocede ya hasta valores que no se veían desde finales de los noventa. En el caso de los medios impresos la inversión en Diarios cae hasta cifras de los primeros años noventa, pero aún es peor el caso de las Revistas: el dato previsto para este año no llega a ser ni las dos terceras partes de lo que recaudaron las revistas en 1993, cuando se inicia la serie histórica elaborada por Infoadex, los datos que utilizamos en la comparación.

Volvemos a cifras del milenio anterior, pero además está claro que , al menos para los medios impresos, aquéllas cifras ya nunca volverán.

Dentro de unos días publicaré las previsiones de los páneles para el año próximo.

2 comentarios

  1. Está claro que el titular que se da lo cambia todo, uno optimista minimiza y uno sensacionalista escandaliza. Si quieres ser creíble a largo plazo, opta por la moderación y el intento de retrato de la realidad.

    Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

    29 diciembre 2011 | 09:55

  2. Dice ser GoIiat

    Malos tiempos para la lírica… tirando de hemeroteca:

    10 enero 2011 | 12:29
    «…lo del 15% de internet no me parece viable en ausencia de una subida de precios, que casi seguro que no se va a producir. Lo de la publi en móvil, sinceramente, me parece tirar el dinero, con la situación actual del mercado y sus cadenas de valor…»
    http://www.blogs.20minutos.es/masquemedios/2011/01/05/la-inversion-publicitaria-se-mantuvo-en-2010/#comment-6712

    25 marzo 2011 | 14:03
    «Acaso los llamados “medios tradicionales” no han vivido siempre del poder y la influencia que tenían? Sólo tienen que cobrarle diez veces más a sus socios ideológicos…»
    http://www.blogs.20minutos.es/masquemedios/2011/03/24/los-mayores-los-que-mas-crecen/#comment-7500

    11 mayo 2011 | 18:39
    «Lo que sí es una verdad como una losa es que los medios impresos están ya acabados irremediablemente, como les sucedió a los copistas por culpa de Guttemberg, o gracias a él»
    http://www.blogs.20minutos.es/masquemedios/2011/05/11/los-anunciantes-un-oco-mas-pesimistas-en-abril/#comment-7591

    Me agrada especialmente, y no por buenos los resultados, el tratamiento del Programa de la Publicidad –> «El IPSE es ahora -69,2, más de treinta puntos peor que en el mes de octubre y un valor que no veíamos desde mediados del año 2009, en los momentos más duros de la crisis. También es muy mala la percepción sobre el propio mercado publicitario. El IPMP cae casi 14 puntos hasta situarse en -66,7, el peor valor desde finales de 2009. Las previsiones en diciembre han sido, para la mayor parte de los medios, peores que las obtenidas en octubre.»
    http://www.programapublicidad.com/2011/12/27/el-panel-zenthinela-preve-para-diciembre-una-caida-del-39-la-inversion-publicitaria-vuelve-al-s-xx-y-la-prensa-a-los-80s/

    Feliz Año, que sea mejor que este que dejamos atrás; total, tampoco le hemos puesto el listón tan alto…

    29 diciembre 2011 | 16:28

Los comentarios están cerrados.