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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Sigue el pesimismo

Otra vez he dedicado una buena parte del fin de semana analizando los resultados del Vigía el estudio sobre inversión publicitaria en medios que hago preguntando a directivos de medios.

Al menos esta vez he conseguido enviarlo dentro del mes.

En mayo ha habido muchas respuestas; tendría que comprobarlo, pero creo que han sido más que nunca. Cada mes voy tratando de incluir a nuevos representantes de los medios y luego insisto e insisto (en esta ocasión hasta cinco veces) para conseguir un buen número de respuestas. Sería más fácil si todo el mundo contestara a vuelta de correo la primera vez, pero ya sé que es una utopía.

El caso en que, según va pasando el año las previsiones son cada vez peores y el pesimismo va invadiendo a los medios, como ya había invadido a los anunciantes.

Ahora ya se prevé una ligera caída de inversión, del 0,3%, para el conjunto del año. No sería grave si no fuera porque cada dos meses la previsión es 1,2 puntos peor. Si todo siguiera a ese ritmo llegaríamos a fin de año con una caída del 4,5% y perderíamos algo más de lo que se recuperó en 2010.

Peor aún es la evolución de los índices de percepción. El IPSE, que mide cómo se percibe desde los medios la evolución de la economía se ha hundido hasta -33,7. El IPMP, que es algo así como la autopercepción, cómo se ve el propio mercado publicitario, se cae hasta -47,1. Nos vamos así hasta cifras de finales de 2009 o principios de 2010.Además, que el IPMP sea peor que el IPSE es mala señal, apunta hacia un nuevo alargamiento de los problemas.

Los resultados del año pasado, que parecían anunciar el principio de la recuperación, se caen por tierra.

El final de la crisis se aleja de nuevo.

A mí, lo he dicho aquí muchas veces, no me gusta ser el portavoz de malas noticias. Pero esto es lo que dicen los panelistas.

Como viene ocurriendo estos últimos años los comportamientos por medios son muy diferentes. Las previsiones vuelven a ser muy malas para el papel: todos los medios en papel retroceden entre 5 y 10 puntos. La Televisión se mantiene, podría crecer algo, pero a medida que va avanzando el año las previsiones son peores y todo apunta a un año plano. De nuevo es Internet, con crecimientos de más de 10 puntos y, por fin, Móviles, que podría crecer cerca de 20, la excepción favorable.

Cuando acabe la crisis, y todas las crisis acaban, el mercado publicitario será muy diferente, con un peso mucho mayor de los medios digitales.

Esta tarde ya había más de 20 referencias al estudio recogidas por Google, desde agencias como Europa Press, o medios generalistas (como El Mundo, Diario Siglo XXI, La Vanguardia, Infoperidistas, El Día, Periodista Digital, o Lainformacion) a medios económicos (Cinco Días, El Economista, Invertia, Cotizalia, ) y profesionales de la publicidad (como Anuncios, PRNoticias, marketingdirecto.como Eastwind).

5 comentarios

  1. Dice ser Luis Palacio

    ¿No será que el comportamiento del anunciante ha cambiado YA y que la publicidad (tanto en medios analógicos como digitales) ha perdido una parte importante de su peso dentro de la estrategia de marketing?
    Desconozco si hay estudios sobre la asignación total de recursos por parte de los anunciantes, pero para ellos estos temas suelen caer dentro de lo que consideran información estratégica y confidencial.

    31 mayo 2011 | 08:09

  2. Dice ser Carla

    Los editores musicales llevan hablando de crisis desde hace años, a los libreros les queda poco para estar en la misma situación, y los publicistas sino cambian su modelo estarán igual. No creo que se pueda extrapolar el termometro publicitario a la salud económica del pais. La enfermedad que pueda tener la publicidad no es consecuencia únicamente de la crisis económica.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    31 mayo 2011 | 09:31

  3. como para que no continue el pesimismo. Los periódicos estan facturando por publicidad la mitad que en 2007!! como para que haya algo de optimismo.

    comparativa de mejores ofertas por domiciliar la nomina

    31 mayo 2011 | 09:33

  4. Dice ser maria

    a mi me ha hartado tanto bombardeo de publicidad, es demasiado, de hecho cuando ponen anuncios en tv siempre cambio canal, los anuncios de prensa jamas los leo y en internet igual, estoy de la publicidad hasta el gorro, quizas esto es lo que ocurre, que la gente esta harta de la publi y no funciona

    31 mayo 2011 | 09:38

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