Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

A por los mil millones

El jueves pasado se presentó el estudio de IAB con lo que se cerraba el ciclo de presentaciones de estudios de inversión: i2p, Infoadex, IAB, con mi pequeña aportación intermedia del Zenthinela de febrero.

En la presentación del jueves todo fueron buenas noticias: la inversión en Internet y Móviles se acerca ya a los 800 millones de euros; Internet crece a un ritmo del 21% anual, cuando la economía y el mercado publicitario siguen inmersos en una crisis que no termina de remitir; Internet es el tercer medio por inversión y se prepara para asaltar la segunda plaza que ahora ocupan los Diarios. Si todo sigue como estos últimos años (la inversión en Internet creciendo a ritmos del 20% mientras la inversión en Diarios en papel decrece) Internet será el segundo medio este mismo año (Zenthinela de diciembre) o como muy tarde el próximo.

Uno de los temas de la presentación fue la posibilidad de que la inversión supere este año los Mil Millones de euros. Eso supondría un crecimiento del 25,3%; posible, pero difícil. Posible por el empuje del Vídeo, de las Redes Sociales y por el encarecimiento de la Televisión. Pero difícil en una situación económica que no termina de remontar.

Algunos países de nuestro entorno ya han superado esa cifra mágica. Pero comparar valores absolutos referidos a mercados muy diferentes (Alemania es mucho mayor; en Inglaterra la televisión comercial es débil…) no es una buena idea. Parece más sensato comparar la participación de Internet en la tarta total y ahí no estamos lejos del grupo de cabeza.

Lo que me pareció más curioso de la reunión fue que en ese ambiente en el que todo fueron buenas noticias, predominase la ambición. Parecía que ese admirable ritmo de crecimiento sabía a poco.

No sé de qué pasta están hechos los profesionales de Internet. No digo que la ambición, las ganas de conseguir cada vez mejores resultados por nuestro trabajo sea mala. Pero a veces no viene mal echar una mirada a lo que está ocurriendo ahí fuera.

Si la crisis anterior, la de 2001, supuso un frenazo claro para Internet, la que aún seguimos viviendo ha sido el espaldarazo definitivo.

4 comentarios

  1. Dice ser www.mi-apple.es

    CUANTO MAS TRABAJAS MAS SUERTE TIENES

    http://www.mi-apple.es

    08 marzo 2011 | 00:38

  2. Dice ser BLOQUEA A LA SGAE

    ¿Cuantos de esos millones se llevará la SGAE por las obras de Bach? Una propuesta para bloquear su funcionamiento: http://www.xxminutos.com/2011/03/paco-tomas-y-la-sgae.html

    08 marzo 2011 | 01:30

  3. bueno, el exterior puede coger auge ahora tambien

    un saludo 😉 y clica 😉 mi nombre 😉

    08 marzo 2011 | 01:41

  4. Dice ser Clica aquí

    Me alegro por los que ganen dinero en Internet, pues deben ser muy inteligentes ya que yo solo pierdo dinero y tiempo . Solo lo hago porque de mayor quiero ser escritor y con el ordenador hago practicas.

    08 marzo 2011 | 11:12

Los comentarios están cerrados.