Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La noche del cine español

El año pasado fue especialmente malo para el cine español. Hubo muy pocos éxitos de taquilla y la recaudación cayó varios millones de euros. En realidad no son buenos tiempos para el cine.

Verónica trabaja en recepción en Zenith Media. Hace un par de meses en la nevera de la oficina apareció un cartel de la película Bon apetit y Verónica nos fue diciendo uno a uno

tienes que ir a verla; el director es mi chico.

El domingo de la semana pasada se celebró la entrega de los Premios Goya. En un año con pocos éxitos la atención se puso en el saludo, o no, de la ministra Sinde al Presidente saliente de la Academia, Alex de la Iglesia; en el discurso de este sobre Internet y la ley que leva el nombre de aquella, en si se vio, o no, la manifestación de los internautas contra la ministra.

Y como ya ha pasado en otras ocasiones, la triunfadora de la noche, la que se llevó más estatuillas, fue una película, Pa negre, que había visto muy poca gente, que hasta ahora había obtenido una recaudación ridícula y que puede que tenga una segunda oportunidad.

Pero en Zenith eso no importaba; lo único importante era quién había ganado el Goya al director novel: David Pinillos, el novio de Verónica.

El lunes Verónica no fue a la oficina, pero fue el objeto de todas las conversaciones.

El martes, cuando Verónica llegó, en la pantalla gigante de recepción se estaba proyectando un bucle con la entrega del Goya al mejor director novel y el beso que David mandaba una y otra vez a Verónica. La ovación que se llevó al entrar fue apoteósica, como si ella misma fuera la ganadora de un Óscar.

Fue una de esas ocasiones en las que formar parte de un grupo humano es importante.

Al día siguiente nos enteramos de que habíamos ganado una cuenta importante; la del duro concurso de Navidades; probablemente una de las cuentas más importantes que hemos ganado en los últimos años.

Al final fue un premio para todos, un premio en forma de oso. No está mal en unas fechas que coincidían con el Festival de Berlín.

8 comentarios

  1. Dice ser NO SÓLO SON LOS DE LA NARIZ ROJA

    El resultado fue el lógico en base al poder del Lobby gay.catalanistas que tan bien viene para las próximas elecciones. Manipulaciones hubo las que les dio la gana, Jimmy Jump seguro que estaba esta vez «programado» porque hasta tenía entrada de primera fila, y sólo algunas cosas como esta: http://www.xxminutos.com/2011/02/el-porno-en-los-goya.html pusieron una cierta guinda morbosa en esa gala que no deberia celebrarse el año que viene.

    Alfombras rojas, las que deberían ponerle a los parados cuando encuentran un trabajo en este España de los que están y de los que vienen.

    22 febrero 2011 | 00:32

  2. Dice ser www.mi-apple.es

    COMO SERA TODO EN 1O AÑOS…

    http://www.mi-apple.es

    22 febrero 2011 | 01:36

  3. Dice ser Soul Survivor

    Lo cierto es que el hecho de que la mejor pelicula del año sea Pa Negre es la prueba de que nadie quiere salvar el cine español. Quiero decir que independientemente de la calidad de la pelicula, incluso si esta es realmente buena en guion o tecnicamente….ponerla como la mejor es apuñalar al cine en publico. Hay cine que por definicion es mas minoritario y otro mayoritario. En USA son listos y premian las mejores peliculas de las que la gente QUIERE ver. Y ademas hay cintas maravillosas…mejores que se llevan menos premios o ninguno. No es que los academicos sean tontos…es precisamente al reves…los oscar son la superbowl del cine…Quieren que se vea lo que la mayoria quiere ver. Y aqui la mejor peli es una de la guerra civil en catalan (sin entrar en debates politicos y de prejuicios…joder! nadie quiere ir a ver eso! como la premian como la mejor…eso a un festival independiente!…por lo demas solo se proyecta en cines independientes en Madrid…creo que uno.
    En fin…estoy convencido que son los propios academicos los que mas daño hacen al cine español…
    esta tarde mo voy a ver Cisne negro.

    22 febrero 2011 | 11:13

  4. Dice ser Goliat

    Eduardo, imagínate a Zenith llamando ladrones, sinvergüenzas y piratas a los accionistas de Cajamadrid en todos los medios. Os hubieran dado la cuenta?

    Quién puede extrañarse de que al público natural del cine español se le quiten las ganas de llenar sus salas, mientras es sistemáticamente tachado de ladrones, piratas y sinvergüenzas, y comparado con pederastas o terroristas?

    Todo ello por no hablar, por no volver a repetirme, de la Ley del Cine, del cánon digital, de la política de subvenciones públicas, o de la Ley Biden-Sinde.

    Le ocurre al cine español lo mismo que a un famoso personaje del cine estadounidense, concretamente a uno interpretado por Bruce Willis que «en ocasiones…».

    22 febrero 2011 | 12:08

  5. Dice ser Clica aquí

    La crisis va a terminar con todo el estado de bienestar del que hemos difrutado y el cine no iba a salvarse por guapo.

    22 febrero 2011 | 12:31

  6. Dice ser Comadreja García

    La Industria española del cine no se preocupa por los espectadores. Por ejemplo, ‘Pa negre’, un peliculón increíble según la Academia, no la vio ni Cristo. Esto es denunciable. Cuatro millones de euros, siendo el 82% dinero público, y al final la ven tres.

    No puede funcionar un producto que da igual si lo vendes o no. No puede funcionar el método ‘cobro, la hago, y luego lo que pase no me importa’, porque eso va en contra del mercado.

    Y lo que no puede ser de ninguna manera es que el problema principal según ellos sea la piratería, de la cual el 0’0000000001% serán pelis españolas. No puede ser que la culpa sea siempre del espectador.

    Alex, en sus dos discursos, les bajó los humos, pero claro, con eso no hizo amigos.

    ¡Dios, que corrupto está este país!

    22 febrero 2011 | 13:28

  7. Dice ser Kin Haro

    Alex no deberia irse… seguramente hemos perdido al mejor director al que la academia podia obtar.

    Un saludo desde http://www.defanafan.com

    22 febrero 2011 | 17:46

  8. Un saludo 😉 y clica 😉 mi nombre 😉

    22 febrero 2011 | 21:38

Los comentarios están cerrados.