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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

2011: Un año para la esperanza (y 2)

Inversiones por medios. Internet puede ser el segundo medio en 2011

El mercado publicitario está sufriendo  una profunda transformación en su composición. Mientras los Medios Digitales crecen a un ritmo mantenido de dos dígitos y la Televisión, en un momento complejo, sigue creciendo en contra de todos los pronósticos de los expertos, los Medios Impresos retroceden año tras año. Todo parece indicar que esa tendencia se va a mantener en 2011.

En España la Televisión representaba en 2004 un 43,5% de la inversión publicitaria en medios; los Medios Impresos alcanzaban un total del 38,3% de la inversión total, mientras Internet se quedaba en sólo un 1,5%. En el año 2009, el último del que disponemos de datos, la Televisión mantenía un 42,1% (había caído poco más de un punto); los Medios Impresos representaban ya sólo un 29,2% (habían caído más de 9 puntos) mientras Internet suponía ya un 11,6% (subiendo 10,1 puntos; su participación aumentó en cinco años un 673%). Si se cumplieran las previsiones del Zenthinela de diciembre, la Televisión recuperaría posiciones hasta situarse en un 43,4% del mercado; Internet alcanzaría un 13,5% y los Medios Impresos se quedarían en un 26,7% en 2010. Para 2011 la Televisión alcanzaría un 44,1% su mayor peso histórico; Internet seguiría ganando peso, hasta un 15,1% y los Medios Impresos volverían a bajar hasta el 25,2%. Si se mantuviera este ritmo (cosa más que probable) Internet pasaría a ser el segundo medio por inversión ya en este año 2011, al superar a los Diarios por más de 10 millones de euros.

Lo que ocurre en España es un buen reflejo de lo que también está pasando a nivel internacional. En el año 2004 los Medios Impresos en su conjunto aún se mantenían a la cabeza de las inversiones en medios, acaparando un 43,4% de las inversiones mundiales; la Televisión representaba un 37,6%, mientras Internet se quedaba con un 3,5%. Las cosas han cambiado radicalmente hasta este año en el que la Televisión (40,7%) ha superado ampliamente a los Medios Impresos, que han caído hasta el 31% e Internet ha multiplicado por 4 su participación hasta situarse en el 14%. Se espera que el movimiento continúe en la misma dirección a lo largo de los próximos años: en 2013 la Televisión podría haber ganado algo más de otro punto, hasta situarse en el 41,8%; los Medios Impresos caerían hasta un 26,3% e Internet subiría hasta el 17,9%. A nivel mundial, Internet no se situaría como segundo medio por inversión hasta el año 2014 en el que superará a los Diarios.

¿Cómo será 2011?

No es una pregunta fácil de responder. En una gran medida depende de la marcha de la economía; de la española y de la mundial. Y no son factores que podamos considerar estabilizados.

De lo que no hay duda es de que será un año más digital en todos los sentidos.

Pero, como he intentado mostrar a lo largo de este artículo, empiezan a verse algunas luces que podrían imponerse a las sombras que han predominado a lo largo de los tres últimos años.

El año será bueno, casi con seguridad para los medios Digitales y para los que hayan avanzado en la transformación de sus fuentes de ingresos hacia lo digital. Será bueno para la Televisión que, como ha demostrado este año, es un medio con una extraordinaria capacidad de transformación y adaptación a nuevos ámbitos. No debería ser malo para medios como la Radio, el Cine o Exterior. Y debería ser menos malo que los últimos tres años para los Medios Impresos y los Medios para Inmigrantes.

Pero de lo que no me cabe ninguna duda es de que  la transformación del mercado publicitario para adaptarse a las nuevas características de la sociedad (más digital, más controlada, más moderada en sus gastos y en su propensión al consumo) debe acelerarse durante este y los próximos años.

5 comentarios

  1. Dice ser GoIiat

    No debería ser malo para medios como la Radio, el Cine…? Y menos malo para los impresos, como los gratuitos?? Esto debe ser como el optimimo antropológico ese. Lo malo es que luego pasa lo que pasa.

    26 enero 2011 | 00:28

  2. Dice ser Clica aqui

    El futuro de todo, lo veo cada dia más negro.

    27 enero 2011 | 18:32

  3. Un saludo0o0o0o0

    Clica 😉 mi 😉 nombre 😉

    31 enero 2011 | 22:47

  4. Dice ser Elvera Bowdish

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    08 febrero 2011 | 04:45

  5. Dice ser Goliat

    Sobre la inversión publicitaria en el cine y el «cine español»:

    Yo adelanté para 2010 un 6% de cuota de mercado del «cine español» sobre Recaudación, en torno a 40 millones de euros con una caída del 60% respecto a 2009… y al final han sido algo menos de 70 millones de euros con una caída del 34%, y con una cuota de mercado del 10,8%. Los peores datos desde el año 2000, y aun con todo gracias a dos o tres films estrenados en la parte final del año («Tres metros sobre el cielo», «Los ojos de Julia»…) que aportan más de 15 millones de euros.

    Yo adelanté para 2010 algo menos de 100 millones de espectadores en total, y así ha sido: el peor registro desde que se recopilan los datos. En todo caso, el único causante de este desastre para los empresarios de salas de cine es el «cine español», pues el cine extranjero ha incrementado su recaudación un 1,5% en 2010.

    Yo señalé que el «cine español» recibía ya más ingresos por las subvenciones directas que por taquilla, y en efecto, entre todos los españolitos le hemos donado involuntariamente en 2010 al «cine español» 20 milloncetes de euros más de lo que han logrado recaudar en la taquilla: 89,39 millones de euros en total.

    Se han producido más de 100 películas de «cine español», de las que el 75% no han vendido ni 80.000 entradas, con lo cual no han cubierto ni siquiera el 20% de sus costes. Pero es que hay varios ejemplos que son sangrantes: «Io, Don Giovanni», de Carlos Saura, menos de 4.000 entradas vendidas; «Elisa K», de Jordi Cadena y Judith Colell, menos de 6.000 entradas vendidas; «Luna caliente», de Vicente Aranda, menos de 12.000 entradas vendidas…

    En fin, podríamos seguir horas desgranando los «éxitos» de la Ley del Cine, y de las responsabilidades políticas de quienes defienden y sostienen artificialmente a una industria caduca, pero volviendo a mi planteamiento inicial… ¿de verdad alguien se plantea que merece la pena la inversión publicitaria en el cine, y especialmente en el «cine español»?

    08 febrero 2011 | 10:54

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