Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Pagar un alquiler ¿es tirar el dinero?

Yo siempre he vivido en una casa alquilada. Eso me ha permitido vivir en el centro de Madrid, muy cerca de las cosas que me interesan y, hasta hace poco tiempo, ir a trabajar sin necesidad de usar el coche. (No me gusta conducir por Madrid).

Vivir de alquiler tiene ventajas, pero también inconvenientes. Uno de los mayores es tener que aguantar a lo largo de toda la vida ese soniquete: estás tirando el dinero.

Por eso me gustó mucho leer el artículo en el que Jesús Encinar, uno de los fundadores de idealista.com,que supongo que sabe algo del tema inmobiliario.

Jesús se acaba de comprar el primer piso de su vida, después de vivir siempre en casas alquiladas en diferentes ciudades del mundo. Ha esperado ahorrando para poder pagarlo al contado. Su razonamiento (que no había oído hasta ahora, pero que me parece muy acertado) es justo el contrario del habitual: como de verdad se tira el dinero es pagando al banco los intereses que nos exigen cuando pedimos un crédito para pagar el piso. Casi siempre esos intereses superan el valor de partida del piso.

Pero la cultura dominante en España ha sido que había que comprarse la casa porque invertir en ladrillo era un valor seguro. Las casas nunca se devalúan.

Como hemos podido comprobar estos últimos años, eso no era cierto. Según parece, los pisos pueden perder aún más valor.

Esa cultura, esas ideas dominantes, han estado en el origen de la burbuja inmobiliaria y forman parte del inicio de la crisis en la que todavía nos movemos.

No sé si estamos a tiempo de promover una cultura del alquilerr.

¡Ah! y yo, como casi todos, acabé pidiendo un crédito para pagar la casa de la playa…y pagándole al banco muchos más intereses que el precio inicial de la casa.

112 comentarios

  1. Dice ser Uno de a pie

    En berlin!! vives de lujo y viajas todo el mundo de vacaciones porque los alquileres son super baratos .Esto si es vida! Cuándo mueres los ladrllos quedan allí! Pedir una hipoteca es vender el alma para el diablo!! Y vives el infierno para pagarlo!!!

    25 noviembre 2010 | 13:16

  2. Dice ser Anna

    Es que cuando se habla de comprar una casa ya se refieren al contado porque si no el precio es a la larga más del doble…

    Por otro lado uno paga por ir al cine en lugar de comprarse la peli y nadie dice que estes tirando el dinero no? bueno a no ser que sea una peli española (que asco me dan las cosas hechas en españa) xD

    25 noviembre 2010 | 13:17

  3. Dice ser aaaaaaaaaaaaaaaaa

    Claro, pagas 1000€ de interes al banco todos los meses no???? eso es lo que cuesta un alquiler medio

    25 noviembre 2010 | 13:20

  4. Dice ser Maria

    Lo malo del alquiler es cuando llegas a anciano y tienes una pensión de mierda.

    25 noviembre 2010 | 13:22

  5. Dice ser aaaaaaaaaaaaaaaaa

    Anna

    pues si la peli que has comprado la pudieses vender despues de verla al mismo precio que la has comprado o incluso mas cara sí te diria que estas tirando el dinero alquilandola

    25 noviembre 2010 | 13:23

  6. Dice ser somos tontos

    El problema es meter esto en la cabeza a la gente y quitarles esa obsesion por comprarse un piso. De alquiler se vive muy bien y te da una flexibilidad tremenda. Gracias a eso yo mismo he podido cambiar de curro con facilidad. Ademas que haces si se te mete la tipica familia de sudamericanos bailongos en el vecindario? Me temo que te toca sufrirlo. En mi caso te largas cuando quieras.

    Ahorras y cuando tengas 60 tacos (si aun sigues vivo) y has sido minimamente inteligente te compras la casa a tocateja.

    Esta mentalidad de comprar no existe en el norte de europa, con lo cual se reduce el precio de los pisos y a su vez el alquiler. Como dicen algunos, en Alemania lo que es raro es comprar.

    25 noviembre 2010 | 13:23

  7. Dice ser Ammm

    Es un tema complicado, habria que ver la diferencia entre un alquiler y una letra.
    Si para el mismo piso en 35 años, de alquiler pagas 800, y de letra pagas 1200 que en el cómputo de todos los años en teoría pueden ser 600 de amortización y 600 de intereses (y te lo puedes permitir) yo, personalmente, prefiero la segunda opción. En el primer caso, son 800 a fondo perdido (y ahorras 400) de la otra forma son 600 a fondo perdido, y al final ahorras 600 (en forma de inmueble). Despues de los 35 años, suponiendo que los dos sobrevivan 10 años, en el primer caso tienes que seguir pagando, y en el segundo caso dejas de pagar y además dejas una herencia a tu hijos. Eso si, suponiendo que no vamos a tener hijos y nos vamos a morir dentro de 10 años, es mejor alquilar.

    25 noviembre 2010 | 13:28

  8. Dice ser pepito

    El que vive de alquiler es porque no puede comprar.Así de simple.Lo demás son excusas baratas.Un alquiler es una hipoteca para toda la vida

    25 noviembre 2010 | 13:29

  9. Dice ser Ángel

    Yo pago 600 euros mensuales de hipoteca, 300 para amortizar capital y 300 de intereses (2.50%). Mi piso me costaría alquilado unos 600 euros, que es lo que se paga en esta zona. En la declaración de la renta desgravo unos 900 euros por el piso, esto es tres meses de intereses. La conclusión es que tiro al mes 2700 euros de intereses por los 7200 que tira el que vive de alquiler, casi el triple. Vivo en Málaga. Saludos.

    25 noviembre 2010 | 13:29

  10. Dice ser flack

    «»»»como de verdad se tira el dinero es pagando al banco los intereses que nos exigen cuando pedimos un crédito para pagar el piso»»»»»

    Esta todo dicho….

    25 noviembre 2010 | 13:32

  11. Dice ser Alberto

    Tal y como estan los intereses de bajos, es mas rentable pedir una hipoteca con buenas condiciones, meter a plazo fijo el dinero que ha gastado ese señor para la compra del piso, desgravarte el maximo que permite la ley anual de manera que el prestamo hipotecario practicamente salga gratuito e ir amortizando en sucesivos años en funcion de los tipos del momento con el dinero del plazo fijo de forma que se minimicen los inereses a pagar.
    Esto es lo mas optimo y no lo que ha hecho ese señor.
    Si lo ha hecho es pq no le importaba el dinero o no lo ha pensado.

    25 noviembre 2010 | 13:34

  12. Dice ser Eduardo

    Pero vamos a ver. Cuanto costaba un alquiler hace 5 años y cuanto cuesta hoy?
    El que compro entonces paga ahora lo mismo que entonces (y menos, pero en otro momento pagó mas, no nos engañemos)
    Pero en 10 años los alquileres costaran el doble que ahora, y la letra de la hipoteca sera la misma (mas o menos) y en 20 años ya no te digo…
    Alquilar tiene sus ventajas, pero no son las economicas, sino la de libertad de decision.
    Por otra parte, el 15% de valor de las hipotecas lo pagamos a escote entre todos, vamos, que en mi casa al baño me invitan el resto de los españoles (y al final esa desgravacion representa una parte muy importante de los intereses que pago al banco)
    Con el alquiler eso pasa en casos muy especificos y durante unos pocos años, aparte de que las ayudas han modificado los precios…
    Alquilar no es tirar el dinero, porque pagas por un servicio que disrutas, pero creo que la diferencia entre el pago por servicio y el pago por la propiedad no estan ajustados

    25 noviembre 2010 | 13:37

  13. Dice ser pepito

    Que si puedo cambiar de domicilio cuando quiera,que si intereses al banco… Alquiler medio en gran ciudad 700 euros.Tienes 25 años y vives hasta los 85.Son 60 años por 12 meses igual A 720 meses por 700 (sin contar subidas) igual a 504000 euros.Donde está el chollo?Como propietario siempre podrás vender y recuperar algo de lo invertido para pasas una jubilación en Costa Rica pescando y disfrutando del sol los años que te queden

    25 noviembre 2010 | 13:37

  14. Dice ser Eduardo

    vamos, que creo que no es justo que con un alquiler de un piso se le pague la letra al dueño!

    25 noviembre 2010 | 13:38

  15. Dice ser Ammm

    Por cierto, las cuentas del ahorro del alquiler para comprarte una vivienda en el futuro no cuadran. Por que el dinero se va «devaluando». Por ejemplo, y para no contar con el efecto la burbuja inmobiliaria, voy a poner un ejemplo de un bien diferente:
    Hubo un tiempo no tan lejano, que ibas al cine por algo menos de 2 euros (300 pesetas) hoy dia, al menos en Madrid, por menos de 6 euros es dificil encontrar alguna sala. En poco más de 20 años, el dinero se ha devaluado hasta la tercera parte de su valor. Dudo que después de la crisis, vuelvan a subir las viviendas como hasta ahora, pero, como pasa con el oro, una vez pase el ajuste, mantendran su valor. En estos últimos 10 años…. a nadie le han subido el alquiler?

    25 noviembre 2010 | 13:39

  16. Dice ser manolete

    si, estamos de acuerdo que lo ideal seria ahorrar y poder pagar tu casa al contado, peeeeeero si te metes en un alquiler(pongamos 800/900 euros al mes) ¿ que capacidad de ahorro nos queda para poder pagar un piso al contado y más teniendo en cuenta la mierda de sueldo que solemos ganar´resumiendo o pagas alquiler o pagas hipoteca , las dos cosa al tiempo es muy pero que muy dificil.

    25 noviembre 2010 | 13:42

  17. Dice ser lara

    pues yo por vivir de alquiler 4 años, ahora tengo casi para pagarme un piso entero y tengo 27 años sólo o sea que cuando tenga 30 gracias a vivir de alquiler no tendré que pedir hipoteca, porque la gente que tiene hipoteca no podrá ahorrar en su vida!!!! porque la letra es mas grande y paga contribucion, paga seguro de la casa, comunidad, en cambio yo de alquiler no pago nada de eso lo que permite que luego cuando decida comprarme algo con 30 años ya lo tendre pagado, conclusion: muchisimo mejor el alquiler, porque y los intereses que les pagas al banco si cada mes ya sube lo que yo pago de alquiler y 40 años pagando intereses, llegas a pagar 2 veces la vivienda y yo tengo un techo y tengo dinero gracias a vivir de alquiler.

    25 noviembre 2010 | 13:43

  18. Dice ser madre mia

    Creo que los que alquilan se le ha olvidado el detalle mas importante de todo

    SI NADIE COMPRA ¿QUIEN COJONES OS VA A ALQUILAR EL PISO?

    EL ESPIRITU SANTO????

    25 noviembre 2010 | 13:53

  19. Dice ser Eduardo

    Lara, en 48 meses has ahorrado para comprarte un piso y para pagar el alquiler?
    Pero cuanto cobras tu? 5000€ al mes?

    25 noviembre 2010 | 13:55

  20. Dice ser 7 diciembre

    Yo ni alquilo ni compro: que el sistema caiga!!! ellos especularon con su dinero yo ahora especulo con el mio.

    25 noviembre 2010 | 13:56

  21. Dice ser pues va a ser que no

    Pepito dice que el que alquila es pq no puede comprar, jaja. Mira chaval, entre mi grupo de colegas que seremos unos 10, 6 han comprado, 1 sigue con sus padres y tres estamos de alquiler. Adivina quienes son los que mas pasta ganan. Te ayudo? pues los 3 que seguimos de alquiler, por cierto los unicos que pasamos de los 2000 limpios al mes. Los argumentos ya estan puestos por aqui arriba asi q no voy a repetirlos.

    25 noviembre 2010 | 13:57

  22. Dice ser ehades

    yo lo unico que digo es que una hipoteca tiene la posibilidad de pagarse, y por lo tanto tener que despreocuparte de la vivienda cuando nos hacemos viejos, el alquiler tiene la posibilidad de que algun dia no lo puedas pagar, tambien cuando te hagas viejo……..

    25 noviembre 2010 | 14:00

  23. Dice ser madre mia

    para :pues va a ser que no

    cuando tengas 67 años y el gobierno te de por tus años de cotizacion 750 euritos de mierda y un alquiler te solplen 600.espero que puedas sustentarte con eso.yo todo eso partiendo de que dentro de 40 años nos den pensiones.

    con 2000 euros te da para pagar una casa y vivir de puta madre (sabes que puedes amortizar 9000 euros por persona al año en hipoteca) (que equivale a menos años en la hipoteca)

    lo mismo en 10 años tendrias pagado el piso y viviendo de puta madre (al igual que estas ahora)

    yo lo tengo claro,yo prefiero comprar,me queda por pagar de casa 100.000 euros y tengo 25 añitos (y cobro lo que tu) en 10 añitos la casa esta pagada y despues todo lo cobrado para mi

    25 noviembre 2010 | 14:05

  24. Dice ser Ramón

    Deasfortunadamente no todos tenemos un salario similar al de este señor al que haces referencia. Un señor que se puede permitir el lujo de pagar un alquiler y la vez ahorrar para pagar un piso a tocateja. Por no hablar del resto de caprichos que se dará, coche, vacaciones, etc. Si pusieras un ejemplo más real, quiza podrías llegar a convencerme…

    25 noviembre 2010 | 14:05

  25. Dice ser Santi

    Bueno eso de pagar al contado no se lo creé nadie salvo que tengas un sueldazo ó ayuda familiar.

    Es decir, si con sueldo de mil eurista tienes que pagar un alquiler mientras ahorras para comprar un piso al contado vas servido …

    Por mucho que hayan bajado los pisos si tienes que ahorrar 150.000 ó 200.000 euros mientras pagas un alquiler pueden darte los 80 años …
    Si te ayudan papi y mami ó te ha tocado la loteria cojonudo…

    En cualquier caso si tienes una buena nómina y te compras un piso siempre puedes realizar amortizaciones parciales que no tienen penalización y pagarás muchos menos intereses dado que puedes acortar el plazo de amortización, la cuota ó ambos.

    En este caso no tiras el dinero de un alquiler que muchas veces no puedes desgravarte si superas un máximo de nómina.

    Evidentemente el alquiler es la opción más lógica si estás en una gran urbe ó por trabajo estás desplazado durante un periodo de tiempo que no te permite adquirir una vivienda.

    25 noviembre 2010 | 14:08

  26. Dice ser Eva

    Ciertamente tiene muchas ventajas pero también inconvenientes y el principal es que el alquiler nunca lo terminas de pagar, y cuando se es mayor y vivamos de pensiones, podremos seguir pagando un alquiler?

    25 noviembre 2010 | 14:11

  27. Dice ser Custer

    ¿Sabéis en qué estado estarán la matoría de cojonudas casas que habéis comprado con hipotecas de 30 ó 40 años cuando acabéis de pagar? Inhabitables.

    tendréis un bonito derecho minúsculo sobre un solar por el que habréis pagado el triple del valor del % de vuelo en el año de adquisición.

    Si no os lo gastáis en porquerías, imaginad lo que podéis ahorrar.

    Yo, de momento, alquilado en el centro de Córdoba y por 450 lerenles.

    No me cambio por ningún propietario.

    25 noviembre 2010 | 14:14

  28. Dice ser lalarilo

    pues yo lo he pensado mucho y lo veo así:
    lo bueno de alquilar es que cuando te parezca te mudas (que al final si no tienes poderosos motivos lo puedes ir dejando por pereza, una mudanza es un pestiño y somos animalitos de costumbres) y que seguramente pagas menos a la larga.
    Lo malo es que el piso no es tuyo, no eliges más que los muebles exceptuando los de la cocina y si no te gustan los acabados o distribución de la casa pues te fastidias. Normalmente ni te molestas en decorar mucho porque total no es tuyo… el día que el propietario decida pues te vas y muchas veces el propietario se hace el largo para arreglar desperfectos.
    yo, la verdad, prefiero comprar salvo que esté de paso, prefiero sentir que tengo mi nido, mi madriguera todo mio

    25 noviembre 2010 | 14:14

  29. Dice ser xana

    Depende de lo que se entienda por tirar el dinero. Por ejemplo, pagar doscientos mil euros por un piso y que ahora no te den ni cien mil, eso es tirar el dinero.

    25 noviembre 2010 | 14:23

  30. Dice ser pues va a ser que no

    Me parece bien comprar en algunos casos, no he dicho que no en mi anterior comentario, lo que hacia era responder al individuo que decia que el que no compra es pq no puede. Yo ya tengo ahorrados casi 40 mil y subiendo a casi 10 mil por año y sigo de alquiler sin ninguna intencion de comprar algo que esta absolutamente sobrevalorado.

    Todavia me acuerdo de los que prometian que los precios jamas bajarian, que no que no decian. España esta en bancarrota tecnica. En los proximos 5 años esto se va al carajo, la demanda cae en picado y los precios aunque todavia aguanten acabaran bajando a lo bestia. (oferta/demanda). Recuerdo que la vivienda protegida no se puede alquilar hasta que no pasen tropecientos años para el que diga que compras y alquilas.

    Por cierto gracias a que no me ate a un piso como muchos amigos si hicieron me permitio pasar de ser un mileurista a una mejor posicion, al poder cambiarme de localidad para trabajar sin ninguna atadura.

    25 noviembre 2010 | 14:49

  31. Dice ser hamamelis

    Yo recuerdo hace 5 años cuando me fui a vivir de alquiler que una amiga de mi madre le dijo que yo le daba pena por tener que alquilar.
    Su hijo se compró un piso y mientras a él no le llegaba el dinero a fin de mes y su madre (a la que yo le daba pena, con lo bien que vivo pagando mi alquiler) le tenía que ayudar pagándole la comida, la luz, el agua y demás.

    5 años después yo sigo en mi casita de alquiler, viviendo bien y él se ha tenido que ir a vivir a casa de sus padres, que se han pulido los ahorros pagando al banco y ahora, se las ven y se las desean para deshacerse del piso.

    Ahora los que me dan pena son ellos a mí.

    25 noviembre 2010 | 15:08

  32. Dice ser yop

    en el sistema de alquileres existente en españa, alquilar es perder el dinero. Pagando alquiler, con un sueldo normal ( no el que tiene el de idealista.com) nunca ahorraras para poder pagar un psio al contado. Ahora bien, vivir de alquiler si es posible en muchos paises europeos como Alemania o Irlanda, puesto q tienen precios de alquiler asequibles, no lo que hay aqui

    25 noviembre 2010 | 15:11

  33. Dice ser Ruth

    Creo que aquí nadie ha tenido en cuenta que el problema del alquiler en España es el elevado precio que los caseros imponen. Son tan sinvergüenzas como los bancos, pero los bancos son necesarios.
    Si fuésemos un país como los de Europa del Norte podríamos vivir de alquiler por un precio tiradísimo, lo cual compensaría las desventajas de que la propiedad no sea tuya. Por otra parte, si decides comprar tb puedes hacerlo. Seguid discutiendo si queréis; yo, por mi parte, emigro al Reino Unido el verano que viene y, sí, primero alquilaré, pero cuando esté bien instalada me compraré una casita, que será mía.

    25 noviembre 2010 | 15:16

  34. Dice ser Andayaaaaa

    No somos tan idiotas como para no darnos cuenta de que si el alquiler no se desgrava pero la hipoteca sí, quien lo organiza así es para que el personal se joda y tenga que hipotecarse de por vida. Casualidades no hay.

    25 noviembre 2010 | 15:22

  35. Dice ser tiopacotilla

    Como alguien ha dicho por ahí, todo tiene sus pros y sus contras. Si tienes suficiente dinero, lo mejor es comprar. Si no, te lo tienes que pensar mucho por que es un gran riesgo el comprar. A muchos les ha pasado que han comprado, con hipoteca, han perdido su trabajo y después de haber pagado cierta cantidad, les embargan la casa, pero como el valor embargado es mucho menor al haberse depreciado en el mercado, que el préstamos o resto del préstamo concedido, se encuentran sin casa y además con una deuda importante que tendrán que ir pagando sin tener nada. Esto con el alquiler no ocurre, si te vas o te echan, no tendrás, además que cargar con otro pago, quizás de años. Es algo muy personal que hay que sopesarlo muy bien.

    25 noviembre 2010 | 15:30

  36. Dice ser Sandra

    Yo también vivo de alquiler, y eso que al principio la idea no me convencía…
    Ahora estoy encantada, se exactamente lo que pago cada mes, sin miedo a subidas, impuestos… y aconsejo a todo el que pueda que lo haga.
    Además, ahora el tiempo corre a nuestro favor, los pisos en venta están bajando y tienen que hacerlo aún mas. El que se compró la casa hace un par de años se va a tirar de los pelos cuando me pueda comprar la misma vivienda que tiene él por 70.000€ menos.
    Lo que hemos vivido no era normal…

    25 noviembre 2010 | 15:32

  37. Dice ser Myribagar

    De verdad me sorprende ver todavía que exista gente con una venda en los ojos y sólo contemple la opción de comprar -endeudándose con el banco- con la que esta cayendo.

    En mi caso, hace unos años que me independicé de alquiler (pago 450€ con garaje, trastero, piscinas, a/a…). Con lo que he ahorrado en estos tres años tengo para vivir bien aproximadamente dos años si me viera sin trabajo sin tener que ir lloriqueando a papis, bancos u opinión pública.
    Y si viniera muuuy mal dadas no debería nada a nadie (eso no está pagado).

    25 noviembre 2010 | 15:44

  38. Dice ser Perry

    Después de leer la mayor parte de los comentarios. Opino que, como en todo no es blanco o negro. Creo que al principio cuando eres joven (pongamos una franja de los 24 a los 35 años) te interesa mas alquilar debido a que te dará la libertad para encontrar un trabajo mejor durante esos años si es posible (y si no lo encuentras buscas un alkiler mas barato) y no te tendras kedar fijo en una mierda por pagar la puñetera hipoteca. Pienso que ahi no es tirar el dinero ya que te da la libertad deseada. Pero una vez llegados a los treintaypico hay q empezar aplantearse tu futuro (pensión que te kedara.., y ya si tienes niños ni te cuento),poruqe ya has tenido tiempo de mejorar, y debes buscar una inversión que a larga el alquilar n te dara.

    Por tanto si alquilas al principio, perderas dinero pero ganaras libertad que te permitira buscar la estabilidad y una vez se obtenga, creo q es un cuando deberes plantearte lo de la hipteca. No como muchos jovenes y no tan jvenes que arriesgan su salud por pensar en el futuro q tendran con 55 años (una vez pagada la hipoteca), cuando su vida con 28 ( por ej.) esta siendo una puta mierda por pagar cada mes sin marcha atras.

    25 noviembre 2010 | 16:04

  39. Dice ser Perry

    tal y como estan los tiempos, estabilidad poca…asi q mejor alkilar y no llorar mas tarde… 🙂

    25 noviembre 2010 | 16:08

  40. Dice ser GINA

    yo si se puede opto por compra! nosotros nos compramos el piso cuando teníamos 20 años, los precios de alquiler por duplex como el nuestro son bastante parecidos a nuestra letra de hipoteca, nosotros a parte tenemos los gastos de escalera.. etc
    lo que pasa que sin darnos cuanta ya casi tenemos 30 años y hemos pagado 10 de hipoteca! ahora empecamos una nueva etapa con hijos..etc.. sin darnos cuenta habremos pagado diez años más… a lo que voy es que con 50 años tendré la hipoteca pagada y en éstos tiempos con 50 años uno aún puede disfrutar de la vida! si pagas alquiler lo pagarás toda la vida, con 50,60,70…

    25 noviembre 2010 | 16:08

  41. Dice ser Con una pensión de mierda

    Con una pensión de mierda ya no te llega para pagar el alquiler (mínimo 700 en Pamplona), así que hay que pensar en cambiar de aires. Tal vez otro lugar más barato. Siempre he vivido en alquiler y tengo previsto, cuando llegue la jubilación, largarme a otro lugar más barato, me da igual el sitio, me lo paso divinamente en cualquier lugar.

    25 noviembre 2010 | 16:10

  42. Dice ser GinebraManson

    Particularmente,yo optaría por la compra,ojalá no dependiéramos de los bancos que nos roban tanto,pero yo no lo veo como una inversión para hacerme millonaria,si no para tener un techo para cuando sea mayor,puesto que hay casos de ancianos con pisos de alquiler que los han tirado a la calle,incluso por parte de su propio hijo,y prefiero tener la seguridad de que es mi casa y que mis hijos heredarán.

    25 noviembre 2010 | 16:13

  43. Dice ser fdgdgds

    no te engañes con lo que digan por ahi, alquilar siempre ha sido tirar el dinero y siempre lo será.

    el mismo dinero ha estado tirando el cuando estaba de alquiler

    25 noviembre 2010 | 16:13

  44. Dice ser Luni

    Tengo un piso en propiedad desde hace 7 años. Pago 325 euros de hipoteca.

    Ahora que venga alguien y que me diga que estaría mejor de alquiler, aguantando caseros, pagando el doble, sin poder hacer reformas y hacerle mejoras a mi gusto, con muebles del año de la pera y teniendo que mudarme cada x años, cuando al propietario le apetezca dejar de alquilármelo.

    25 noviembre 2010 | 16:15

  45. Dice ser Guille

    El problema en España y en muchos otros países es que no hay cultura financiera, si tu vives de alquiler y los 100 o 200 euros al mes que te quedan los supieras invertir con una rentabilidad del 10 % anual, sea en fondos o acciones, al cabo de 30 años te comprarías una casa mucho mejor y te sobraría, el problemas es que acá solo sabemos llevar nuestro dinerito a los míseros depósitos y ya esta. Preguntemos a los nórdicos cuanto invierten y no salgamos con lo mismo de siempre que los salarios son mas altos y no se que mas, porque 100 euros al mes nos los gastamos en porros, cervezas y mas vicios.

    25 noviembre 2010 | 16:17

  46. Dice ser asd

    Alquilar es tirar el dinero? NO, te permite hacer lo que comentas en tu articulo, ganas en unas cosas y pierdes en otras, estas en el centro, no necesitas coche, vas andando…

    Comprar es tirar los intereses?, NO, yo particularmente he optado por esto ultimo, no porque salga igual que alquilar, que sale, sino porque dentro de 30 años cuando este a punto de jubilarme tendre la casa pagada, y si aun hay jubilacion ( que no lo se ), por lo menos tendre un sitio donde vivir, sin tener que pagar y pudiedo tener la jubilacion, que seguro que es pequeña para vivir normalmente, no teniendo que dejarmela integra en el alquiler.

    Pero es una opinion, ni mejor ni peor, simplemente es la mia.

    25 noviembre 2010 | 16:21

  47. Dice ser pues va a ser que no

    Lo que es una locura es ser mileurista y pagar 600 (en el mejor de los casos) de hipoteca, mas IBI, reparaciones, comunidad, etc y pasarse jodido la vida entera, Bueno no, que a los 60 ya podries respirar, iros de viaje a Benidorm, etc.

    Que triste. Y lo peor es que la gente no espabila.

    25 noviembre 2010 | 16:28

  48. Dice ser Un español más

    Mi pregunta es la siguiente. ¿Cuando os jubiléis pensáis quedaros a vivir en el centro de la capital (sea la que sea) como cuando estábais trabajando?

    Después de 35 años chupando humos, ruidos, atascos, jefes… etc. Os puedo asegurar que váis a buscar un sitio donde estéis más relajados y palméis en paz.
    El centro, que se lo coman otros.

    Ahora bien, esa casa, que invertísteis 50 años en pagarla, a ver quién os la compra ahora… y más con los tiempos que corren. ¿O las vais a «regalar» a los hijos? Os saldrán unos ni-nis,… si los padres se lo dan todo hecho…

    Y si, tener una casa en propiedad, puede que la letra sea un poco menos, pero hay que sumar la comunidad (impuestos aparte), que curiosamente, es lo que más sube con el paso de los años, porque la casa se va cayendo a trozos…

    En fin, cada uno a lo suyo y los demas a lo de nadie.

    25 noviembre 2010 | 16:33

  49. Dice ser Rut

    Algunas de las opiniones que he leído me parecen increíbles. De verdad que estáis dispuesto/as a vivir toda la vida con el agua al cuello por dejar una herencia a vuestros descendientes?
    Vivo de alquiler desde que me independicé, hace ya bastantes años. De otra forma seguiría con mis padres a mis treintaitantos. No considero que tire con el dinero, sino que pago por disfrutar de una vivienda. Y si mis hijas quieren un piso, pues que hagan lo que yo hice, trabajar para poder conseguirlo. Ojala fuese millonaria, que les compraría uno a cada una, pero como no es el caso prefiero vivir un poco más desahogadamente y disfrutar todos un poquito más en vida.

    25 noviembre 2010 | 16:33

  50. Dice ser Rut

    Por cierto Luni, una hipoteca de 325 euros en mi pueblo es una utopía

    25 noviembre 2010 | 16:36

Los comentarios están cerrados.