Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La publicidad se ha vendido siempre muy mal

Hace ahora dos años y medio dediqué unos post en este mismo blog a un tema que ahora vuelve a ponerse de actualidad.

Los publicitarios tenemos como objeto principal de nuestro trabajo construir marcas para conseguir que los productos se vendan mejor.

Eso incluye hacerlos deseables y respetados.

Sin embargo se da la paradoja de que no hemos conseguido hacer de la nuestra una profesión respetada.

La semana pasada lo destacaba, en la jornada de UTECA; Marcos de Quinto, el Presidente de Coca Cola España y, él sí, uno de los pocos publicitarios que ha conseguido un reconocimiento indiscutible por parte de nuestra sociedad. 

Parece que, para muchos, nuestras autoridades incluídas, la publicidad es el enemigo, un enemigo que hay que combatir con nuevas leyes y con todas las fuerzas.

Pero la publicidad es, como dice aquí Juan Ramón Plana, Director General de la AEA, uno de los más eficaces motores de la economía . Y si algo necesita ahora nuestra sociedad es un buen motor para la economía ¡y con una buena dosis de combustible!

Ya lo dije en su momento, a comienzos de 2008, pero no me importa repetirlo ahora: la profesión publicitaria y la publicidad necesitan una buena campaña de imagen. Seguro que no faltan ideas entre nuestros creativos.

A lo mejor conseguimos también que los medios nos valoren un poco más. Al fin y al cabo una buena parte del sueldo de quienes hacen los medios la paga la publicidad.

17 comentarios

  1. Dice ser Alt

    El problema de la Publicidad está en su propia esencia. Y su esencia está en crisis porque la sociedad que la sustenta lo está. El consumo enloquecido, sin pararse a pensar si es necesario, durará aún, pero algo está cambiando, desde hace tiempo, obligado entre otras cosas por la crisis. Pero esta crisis no es solo económica, es una crisis, profunda, de formas de vida. El problema de la falta de respeto hacia la Publicidad viene determinado porque se ha estado publicitando lo que sea con tal de conseguir ingresos, no importa si el producto es bueno o no, sirve para algo más que sacarle el dinero a la gente, ayuda a construir una mejor sociedad, ayuda a realizar no más consumo, sino mejor. Ese es el problema de la Publicidad, su falta de credibilidad, porque la base de su actividad se está poniendo en duda, igual que esta sociedad de consumo. Y porque se ha abusado de la gente, tratándolos como engullidores de mensajes que las más de las veces no les importan. ¿La Publicidad financia a los medios? eso no la hace algo positivo. A lo sumo, es un mal menor, porque es de libro que es mejor que los medios sean independientes. A todos nos gustarían medios independientes,lo más posible, si valoramos la información de calidad. Y si no, reflexionemos sobre esas campañas disfrazadas de información en los medios, avaladas por prescriptores supuestamente independientes que recomiendan el consumo de un producto apoyándose en beneficios que el cuerpo médico luego ha puesto en entredicho. ¿Cómo se te queda el cuerpo después de ver esas cosas? Mal, no sientes ningún orgullo por pertenecer a una profesión en las que vender casi al precio que sea, es lícito. El día que las empresas y sus agencias decidan crear productos y publicitar solo lo que es positivo para la gente, ganarán todos en credibilidad y se posibilitará un cambio necesario que va a llegar, antes o después. Mientras, la Publicidad tendrá la imagen de lo que es, mercenarios al servicio de consume más, no consume mejor. La Publicidad basa su trabajo en coger la parte por el todo y no contar más que lo que queda bien. Si no hay producto que valga, vamos a ayudar un poquito haciendo la Marca emocional. Tenemos tanto en qué pensar, tantas preguntas que hacernos y tanto que cuestionarnos que si bien es lícito que estemos orgullosos de nuestro trabajo, no lo conseguiremos haciendo una campaña sin cambiar nada.
    Porque esta idea lanzada aquí resume el problema de la Publicidad. Creerse que con Publicidad se corrige todo. Lo creativo sería buscar soluciones fuera de donde se genera el problema. El gran cambio vendrá no cuando nos demos cuenta de que la Publicidad en términos generales no interesa a la gente que eso ya lo sabemos todos sino cuando nos cuestionemos las bases del negocio. De momento el único cuestionamiento ha traído un cambio, pequeño, pero que no soluciona, es un parche para sobrevivir unos años más. la Publicidad disfrazada de entretenimiento.
    Productos y servicios de interés, responsables, pensados por y para un mejor consumo. Es la empresa la primera que debe mover ficha, lo que tarde de más o de menos, lo sufrirá el sector Publicitario y el consumidor.

    22 noviembre 2010 | 18:54

  2. Dice ser Diana

    El problema de los publicistas es que tratan a la gente como imbéciles para endosarles productos innecesarios que satisfacen necesidades inexistentes. Me daría vergüenza tener un hijo publicista.

    22 noviembre 2010 | 19:05

  3. Querido Eduardo, quizás sea la hora, quizás sea el maldito lunes, el optimismo me lo dejé olvidado ayer domingo no se se dónde.
    La publicidad, al igual que la economía, es ciclica, y parece que ahora estamos como al comienzo de todo, cuando los anuncios de productos milagrosos

    22 noviembre 2010 | 20:00

  4. Querido Eduardo, quizás sea la hora, quizás sea el maldito lunes, el optimismo me lo dejé olvidado ayer domingo no se se dónde.
    La publicidad, al igual que la economía, es ciclica, y parece que ahora estamos como al comienzo de todo, cuando los anuncios de productos milagrosos nos acuñaron un olor azufre que ahora vuelve a empestarnos. Nos hemos profesionalizado, la gente ya sabe la utilidad de la publicidad, pero vuelve el azufre. Y es que nos hemos pasado. Hemos abusado del tam tam. Hemos puesto publicidad hasta donde no se debía, y claro, eso, pues jode a los que compran los productos, porque no, no se puede machacar tanto. LOS HEMOS SOBRESATURADO. El problema además, es que tampoco hemos pedido perdón cuando nos hemos equivocado. Sigo con el «hemos», que me parece clave. La publicidad es imprescindible para la existencia de los medios de comunicación. Así ha sido siempre, desde que la prensa quiso ser libre e independiente. Y eso no lo saben los de ahí fuera, sino que aplauden que TVE no tenga anuncios sin saber que al final lo pagaremos todos con impuestos, bajará la calidad de su programación, etc. Y además, todo orquestado por la televisiones privadas, que además de ser las que han montado todo este pollo, pues pondrán más anuncios. Sí, porque si no llega a ser por nosotros, de 12, pasarían a 29 minutos de publicidad por hora. Al menos hemos conseguido que se quede en 19. Pero claro, eso no lo contamos, no lo explicamos. Y seguimos recibiendo ostias por todos los lados.
    Eduardo, lo mismo que tu reclamas, lo llevo yo haciendo yo hace tiempo. Y ni caso. Cada uno a lo suyo, que ya lo arreglen otro. Yo limpio mi casa y no la ajena, aunque todos vivamos en la misma urbanización. Por eso me fastidia campañas como las de Promarca, que loablemente salen a defender los suyo, pero que no provoca que el sector salga y se explique. Si ha eso añadimos que el sector sufre la mayor crisis de identidad de su historia, pues paremos de contar. Sí, mejor no hablar de historia, porque aquí me caliento. Decía Enric Nebot: Triste aquella profesión que no conoce su historia, porque estará condenada a no tener futuro. ¿Conoces tu a muchos publicitarios que conozan en profundidad la historia de su profesión? Yo, quizás sea mala suerte, no muchos. Y es una lástima, porque de la historia de aprende, entre otras cosas, de los errores.
    Aún así, y con esto termino, no te quepa duda que en lo que yo pueda ayudar, tienes todo mi apoyo.
    ¡Suerte!

    22 noviembre 2010 | 20:11

  5. Permíteme que donde digo «empestarnos», ponga «apestarnos» (el gracejo malagueño a veces me traiciona). También se me coló una h «ha» donde no debía.

    22 noviembre 2010 | 20:33

  6. Dice ser sennheiser

    Cuando yo compre algo acorde a lo que he visto en los anuncios… ¡me despertaré!

    22 noviembre 2010 | 20:38

  7. Dice ser antonio larrosa

    Yo siempre he considerado que la publicidad era solo para dar a conocer cosas no conocidas, novedades de cosas conocidas y nada más , no sabia yo que en la publicidad habia que jugar con la calidad de esas cosas, eso ya lo dejo a la responsabilidad de los promotores. Hay productos que si no se publicitan de alguna forma no los conoce nadie como el numero de un telefono, y los hay que si no se publicitan de vez en cuando la gente se olvida de ellos rapidamente como los cantantes o los presentadores de TV. en fin , la crisis tambien influye en las ventas, yo que no soy publicista enseguida pierdo lectores a mi web si bajo la guardia y no escribo continuamente tonterias como esta y al final mi lema….
    Clica sobre mi nombre

    22 noviembre 2010 | 21:08

  8. Dice ser Marte

    El problema es muy fácil: anuncio tonto con crios busca tonto de remate que le haga caso para unas horas.

    Y luego te has de pasar dias viendo este panorama.

    Donde está la mujer de Fa que se ponia el desodorante y en vez de decir «qué machismo, donde están todas sus amigas?» decias «qué bien que está la mujer esta en esta isla tan bien panoramizada, y qué ganas de ir a la playa».

    Todo eso se ha perdido.

    Yo devolveria a las TVs que no son de temáticas infantiles todo ese esplendor adulto, y repartiria cachetes a los criajos imberbes litroneros de kdds para beber alcohol y vomitar. Eso sí que daria un vuelco. Si no será todo el vomitivo fenómeno de expresión de una familia ñoña, tonta, y horrible en un anuncio parco a matar

    22 noviembre 2010 | 22:06

  9. Dice ser Jako

    «Pero la publicidad es, como dice aquí Juan Ramón Plana, Director General de la AEA, uno de los más eficaces motores de la economía . Y si algo necesita ahora nuestra sociedad es un buen motor para la economía»…..

    Y también el motor de la crisis. La sociedad consume y consume cosas que no necesita o no es de primera necesidad ya que la publicidad lo que intenta es intentar vender ipods hasta a los sordos. Publicidad de tvs de última generación que dentro de poco quedarán desfasadas, de productos que no sirven para nada mas que para presumir de tenerlo, etc. Y luego no llegamos a final de mes. Perdona pero yo la publidad no la veo como el motor de la economía; será el motor para los empresarios pero no para la sociedad.

    22 noviembre 2010 | 22:49

  10. Dice ser Saturno

    Sergio, lo que dices de que TVE tendrá, por no incluir publicidad, menos calidad en sus contenidos, no es cierto. No veo la 1 y no puedo opinar pero pon la 2 y mira su programación. Verás que estás en un error. Empieza a ser una televisión de calidad que te gustará más o menos pero es indiscutible el cambio a muchísimo mejor.
    Hay una cosa que no acabo de entender, y es decir que la Publicidad es necesaria y es buena porque si no pagaremos más. La profesión necesita autocrítica y esa reflexión es todo lo contrario. Eso es como decir, al menos la porquería te salía barata. Y el debate de fondo es otra cosa, es que le profesión necesita replantearse. Yo estoy contenta como ciudadana de pagar con mis impuestos una tele de calidad y en TVE veo que con mis impuestos, al menos la 2 que es la que conozco, hacen algo decente. ¿Cuál es el problema de pagar por algo bueno? Lo que me parecía demencial es que TVE antes intentara luchar por las audiencias, con nuestros impuestos, haciendo la misma basura que Tele 5 o Antena3. Eso, sí que nos daba rabia a muchos ver nuestro dinero utilizado en una guerra absurda por lograr el dinero de la Publicidad. Una Televisión pública no debe hentrar bajo ningún concepto en eso. Que las cosas cuesten más por ser mejores es algo que aceptamos al elegir marcas pero ¿no el contenido de nuestra Televisión? es un contrasentido. Todo en esta vida no es cuestión de dinero, es también cuestión de posición intelectual y ética.
    Defended la Publicidad, el lícito, pero con los argumentos adecuados. Muchos pensamos y deseamos que lo que sale del estado, por estar pagado con nuestro dinero, ha de estar por encima de lo comercial. Es decir, tele de calidad sí y con mis impuestos, por supuesto.

    22 noviembre 2010 | 22:50

  11. Dice ser Artemys

    He aquí el problema: «Me daría vergüenza tener un hijo publicista», con todo mi respeto, ¿te has molestado en diferenciar publicista de publicitario alguna vez?

    Estamos en una sociedad de consumo en la que todos afirman estar saturados de publicidad, pero ¿qué sería de nosotros sin publicidad de ningún tipo? ¿a qué se aferran los consumidores para diferenciar?
    Está claro que la sociedad tiene una predisposición negativa hacia ella, pero como bien ha afirmado Juan Ramón, es uno de los principales motores de la economía, y con los tiempos que corren, es lo que más se necesita.

    En tiempos de crisis, comunicar es imprescindible.

    22 noviembre 2010 | 23:16

  12. Dice ser eurogoles

    http://eurogoles.blogspot.com/ toda la liga y la champions totalmente gratis

    22 noviembre 2010 | 23:50

  13. Dice ser forex

    curioso el tutilo del post la publicidad necesita publicidad

    23 noviembre 2010 | 07:50

  14. Para Saturno:
    Si estamos de acuerdo en pagar impuestos por una televisión de calidad, adelante. Lo que pasa es que hay mucha gente que se cree que con los impuestos de ahora es suficiente, y no lo es, ni de asomo, por ello que la inversión publicitaria sea necesaria para mantener una televisión de calidad. Ahora bien, ¿qué entendemos por TV de calidad? Lo de La 2 es cierto, me parece ejemplar su programación, de hecho, lleva muchos años en la misma línea. Pero no me puedes negar que es una programación para minorías pues, lamentablemente, el país, en su generalidad, es más «popular» (vamos, que de Belen Esteban no sale). La 2 tiene una programación «barata» en costes y perfectamente asumible vía impuestos. El problema está en La 1, donde la programación es más generalista, más popular, donde entran las superproducciones y demás, de manera que pueda competir con otras cadenas. Esto conlleva más inversión, y aquí, los impuestos de ahora, pues no llegan. Podemos hacer una cosa, quitar La 1 y dejar la guerra a las privadas, quedándonos con La 2 para un público reducido. Si lo hacemos, la televisión pública iría en contracorriente a su propia naturaleza: TODOS LOS PÚBLICOS, y además, daríamos más cancha a las privadas, que insisto, son las que han provocado la saturación publicitaria en TV así como una programación mediocre. Con todo ello, verás que no te digo «ni que sí, ni que no», pero es importante tener claro estos conceptos. A mi particularmente me gustaría una televisión plural, para todo el mundo, con vocación pública, donde alla cosas de La 2 y cosas de La 1. EL problema es que estamos EN UN MERCADO COMPETITIVO, y los conceptos se han de tener bien claros para saber qué guerra decimos luchar.

    23 noviembre 2010 | 09:59

  15. la publicidad, al final lo que busca es generar necesidades que sin ella es inexistente, con lo cual si la publicidad necesita publicidad es que realmente no es necesaria.

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    23 noviembre 2010 | 13:14

  16. Dice ser Artemys

    También se realiza publicidad de necesidades latentes, por lo que si ésta desapareciera, las necesidades seguirían estando. Como es el caso de la alimentación, por ejemplo.

    La publicidad diferencia…

    24 noviembre 2010 | 23:45

  17. masquemedios

    Fernando Ocaña, uno de los grandes de la publicidad española, trata este mismo tema, con otro enfoque, claro, en este artículo en Marketing News: http://www.marketingnews.es/varios/opinion/1053213028705/al-cesar-cesar.1.html

    20 diciembre 2010 | 10:17

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