Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El síndrome Belén Esteban

Hace unas semanas me llegó, no estoy seguro pero supongo que a través de Luispe, mi proveedor habitual de gadgets de internet, un vídeo con una actuación gloriosa de Belén Esteban, la ahora llamada Princesa del pueblo.

No tengo nada contra esa señora, de la que, además, sé más bien poco. Pero creo que ese alarde de ignorancia es todo un símbolo de la evolución que ha llevado en los últimos años nuestra televisión.

El nacimiento de la televisión privada, a comienzos de los años noventa, se vivió con esperanza. LLegaba la diversidad; se abría el campo para nuevas opiniones y nuevas orientaciones. Se pensó que aumentaba la libertad, al menos la de elección. Podía haber sido así, pero cada vez estamos más lejos de tener una televisión en abierto de calidad.

Se ha ido bajando el nivel en busca de audiencias masivas (cada vez menos masivas, en todo caso) y de costes bajos. Lo peor es que esas cadenas, esas compañías, que se han introducido con gusto en la espiral de deterioro de la calidad no cejan en su empeño de atacar a las televisiones públicas que por un lado, se han convertido en la última esperanza y, por otro, son una amenaza para ellas si consiguen mantener un buen nivel de audiencia.

Leí ayer un artículo de Juan Valera, Periodista 21, en el que se pregunta ¿cuándo se sustituyó La Clave (los debates de calidad) por La Noria (las discusiones a gritos sobre la última aventura de cama de un famosillo)? El artículo se llama Mediocracia y se basa en un juego de palabras (el gobierno de los medios y el de los mediocres) que al parecer utilizó Felipe González en una entrevista que yo me perdí.

Merece la pena leerlo; refleja muy bien la situación: los medios buscando la uniformidad por abajo, con un nivel de calidad lamentable para ser asequibles a todo el mundo (¿tanto nos desprecian?) y el dominio de los mediocres, que cada vez ocupan más espacios de poder en todas partes.

Los directivos de las televisiones se concentran en unos contenidos que les dan un público cada vez menos atractivo y se dedican, con éxito, eso sí, a ordeñar los últimos litros de leche de una vaca ya muy exhausta. Para ello cuentan con la complicidad de otras partes del mercado.

Mientras tanto, los contenidos más interesantes migran hacia otras maneras de ver la televisión (canales de pago, internet, nuevos dispositivos…) y se llevan tras de sí a los públicos más interesantes.

Pero, y ligo aquí con el tema de mi jurásico post anterior, los actores de las nuevas tecnologías se empeñan también en mirar para otro lado, parecen no querer entrar en el camino de la publicidad de marca que busca notoriedad (que es donde está la mayor parte del dinero que aún no ha llegado a internet) y dejan la mayor parte de la inversión en manos de los buscadores, o sea en el casi monopolio de Google. ¿Cuán dejará internet de ser el coto exclusivo de la publicidad de respuesta directa?

¡Ah! y Belén Esteban, mientras tanto, se permite el lujo de amenazar a Pedro Jota. Un interesante choque de trenes en el mundo de los egos fuertes.

61 comentarios

  1. Dice ser isabel

    EL BUFON DE LA CORTE,ES LO QUE ES ESTA MAMARRACHA,ASQUEROSA Y B ARRIOBAJERA,QUE VERGUENZA QUE UNA TELEVISION TENGA COMO FIGURA A UNA VERDULERA,Y QUE LOS INCULTOS PALURDOS QUE LE APLAUDEN,PALMEROS TONTOS Y PALETOS,VEAN A ESTA GUARRA DICIENDO,CHORRADAS,EN VEZ DE MIRAR PROGRAMAS DE CULTURA,EN FIN ASI SON ALGUNOS ESPAÑOLES IGNORANTES

    21 noviembre 2010 | 15:08

  2. Dice ser jesus

    las señales de television, viajan a la velocidad de la luz, imaginemos que un dia llegan a un planeta habitado, solo pensarian que nosotros somos un planeta que se encuentra en el primer estadio de la evolucion. es decir simios.
    vean los 15 primeros minutos de la pelicula 2001 una odisea en el espacio, y despues vean un progama de esta sr, y veran la asombrosa coincidencia,

    21 noviembre 2010 | 15:55

  3. Dice ser hasta los webs

    Éste es el nivel cultural que demuestra este pais, estando pendiente de las borricadas de una analfabeta como ésta impresentable, en lugar de tratar de solucionar los problemas que tenenemos y que desgraciadadamente no son pocos (crisis económica, paro, etc.,etc.). Ésta es la televisión que nos ofrecen los del grupo afín al partido en el gobierno, para desviar la atención de los verdaderos problemas que existen en el pais. Así nos va.

    21 noviembre 2010 | 16:44

  4. Dice ser Pedro Moreno

    Para “ELENA”. Con todo el respeto del mundo, te tengo que decir que en absoluto, hace falta ver constantemente, la cultural cadena de televisión tele5. Como otras de la misma línea, para enterarse de todos los pormenores de nuestra académica (Belén Esteban). Como de toda la tropa de palmeros y clac que le acompaña. Es suficiente con tener que ver breves minutos, de dichas cadenas por ejemplo, en el corto tiempo de las comidas, para empaparte de toda la vida de dicha señora, como de los demás personajes que le acompaña. Además apreciable contertulia, permíteme hacerte una confidencia. En mi caso ocurre supongo, como en la mayoría de matrimonios Españoles ya entrados en edad. Donde las féminas, ejercéis cierta dictadura sobre la elección de programas, y cadenas de televisión que se ve en la casa, por eso aunque a mí no me gusten, y este en franca discrepancia con programas, y cadenas, de las ya mencionadas televisiones, no tengo más remedio de verlas, a aunque solo sea en el breve tiempo de las comidas. Todo esto junto, a los comentarios que hacen en casa todas las mujeres de la familia, mas la cantidad de años que lleva esta mujer en antena. Me creo suficientemente documentado, y enterado, para poder dar mi opinión, y critica, no solo sobre esta señora, y sus cadenas televisivas, sino hasta de toda su familia, incluidos todos los palmeros de su clan…..PD…Todas las mujeres de mi casa últimamente ya casi no ven estas series de programas, por estar saturadas, y convencidas, de que todo esto no tiene ni pies, ni cabeza, y no aporta nada de cultura, ni conocimientos, incluso ni entretenimiento, más bien todo lo contrario…..Un saludo…

    21 noviembre 2010 | 16:50

  5. Dice ser Reynaldo

    Da hasta pena tener a una mujer como la Belen Esteban en la tele, en una cadena tan buena como Tele 5, está señora que ha nacido de la nada, sin tener un 5 grado de escolaridad y que sea catalógada como la Reina del Pueblo. Deberian por lo menos enseñarle que cuando hable con las personas en un plató no debe cerrar los hojos. Verdaderamente es una persona repugnante y de muy mal gusto.

    21 noviembre 2010 | 17:29

  6. Dice ser ROGER

    20 minuts, en portada habeis puesto a la esteban al lado de una taza water, ¿ Creíais que no nos dariamos cuenta?

    Que re-fea es la tia, que esta enferma?

    21 noviembre 2010 | 18:47

  7. Dice ser MS

    El problema de las televisiones de hoy, es que no respetan el horario infantil, por las noches se ponen unos individuos a GRITO PELAO diciendose de todo menos «guapo», así que yo he decidido ver T5 lo menos posible, y cuando no encuentre nada atractivo en el resto de los canales, pues a poner TDT.

    22 noviembre 2010 | 14:53

  8. Dice ser CARME

    Da pena ver la incultura de este pais.
    Da pena ver una television como TV5
    Da pena poner la tele y ver a Belen esteban
    hablando.
    No se para que los periodistas estudian
    periodismo si depues poneis a una pelurda
    ignorante como belen esteban

    25 noviembre 2010 | 16:14

  9. Dice ser carmen

    Como se atreve esta mujer,que esta poniendo en peligro a la familia politica,por ser una ridicula pensando que en todo momento va estar apollada por tele 5,como no le pongan guardaespalda la veo muy mal es tan poco inteligente que insulta a personajes tan peligrosos y ella les planta cara que no sea tan valiente que un dia va a tener un disgusto no solo en ella si no es su alrededor,tan tranquilos que estaba esa familia politica y la que esta liando por llenarse los bolsillos,a consta de los telespectadores nos ha tomado el pelo y sigue riendose de todo la cara dura yo no la puedo ver como salga en aida,no vere lo unico que me gustaba en television.

    13 diciembre 2010 | 21:27

  10. Dice ser carmen

    ME DA PENA LOS QUE TIENEN LA CARRERA DE PERIODISMO SI BELEN ESTEBAN OS HACE CALLAR OS GRITA ,Y INCLUSO HACE CALLAR AL PRESENTADOR CON UNA POCA VERGUENZA QUE DA PENA FRANCAMENTE YO PIENSO QUE ME REBAJARIA ESTANDO TRABAJANDO CON ELLA,QUE POCA CALIDAD LA PRINCESA DE LOS CUERNOS.

    13 diciembre 2010 | 21:31

  11. Dice ser MARIA

    A LA ATENCION DE LA PRINCESA DE LOS CUERNOS.

    13 diciembre 2010 | 21:32

Los comentarios están cerrados.