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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

FICOD: ¿Nuevas soluciones en medición de audiencias digitales?

Hoy he estado en FICOD, la Feria de Contenidos Digitales, que organiza España Sostenible, un organismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. He participado en una mesa redonda sobre medición de audiencias digitales.

FICOD es un mundo, tiene un poder de convocatoria enorme y una cierta tendencia al caos en la organización. Para una mesa redonda convocada a las 15:15 y a la que se debe acudir con tres cuartos de hora de anticipación por razones de seguridad, nadie tiene previsto un sitio en el que los ponentes puedan comer algo (en España se suele comer a esas horas). Así que de los cinco componentes de la mesa creo que al menos cuatro estábamos hambrientos cuando ha terminado después de las cinco de la tarde.

Eduardo García Matilla, Presidente de Corporación Multimedia, moderaba la mesa en la que también han participado Eloy LLamas, Gerente de Investigación y Análisis de Marketing de Telefónica, Fernando Santiago, Director Técnico de AIMC y Manuel Sala, Director de OJD Interactiva.

En la mesa ha habido casi unanimidad: hemos sido un país con buenas mediciones de medios pero en los últimos años nos estamos quedando un poco atrás. No se hicieron los deberes cuando había dinero y ahora la crisis lo está frenando todo. Pero aún estamos a tiempo de no perder el tren si nos ponemos a trabajar en las mediciones que necesitan los anunciantes, mediciones basadas en las personas y no en los medios ni en los aparatos.

Pero en la sala y en los twiteos se podía advertir una clara división de opiniones. Yo veía moverse las cabezas negando  cuando pedía que fuéramos capaces de dar a los anunciantes que quieren crear marca las medidas (cobertura y frecuencia) que han pedido siempre a sus campañas en medios. Por supuesto, todas las medidas añadidas que seamos capaces de proporcionar serán bienvenidas, pero esas no pueden faltar. Y ahora es posible hacerlo (hace ya tiempo, pero ahora de verdad y algunos ya estamos en ello).

Pero el mundo de los autosatisfechos de internet sabe que internet es el medio mejor medido y nadie le va a hacer salir de ese mantra que llevamos quince años oyendo.

Hace ya tres años estuve en el mismo sitio en una mesa similar. Tengo la sensación de que no se ha avanzado demasiado. Tenemos el Libro Blanco para las Mediciones Digitales; tenemos una Mesa que va a convocar un concurso. Pero no parece que ni a la AIMC ni a la IAB les vaya la vida en ello.

Da la sensación de que aunque sabemos en qué dirección hay que avanzar y qué pasos hay que dar, no corre ninguna prisa.

Ana García Bernal, una veterana de la investigación y la consultoría, que estaba en la primera fila del público ha puesto el dedo en la llaga: los anunciantes y sus agentes han hecho dejación de sus funciones y han dejado que las decisiones sobre la medición las tomen los medios. eso puede ser bueno para los medios, pero no necesariamente para la calidad de la medición.

Deberíamos ser capaces de dotar al mercado de un sistema de medición consensuado que permitiera medir la audiencia de un contenido independientemente de la pantalla en que se vea, del sistema de distribución por el que haya llegado al individuo, del lugar en que lo esté consumiendo e incluso del momento. Técnicamente es posible. ¿Por qué el mercado no puede alcanzar lo que necesita?

8 comentarios

  1. Dice ser MSN A TOPE Y SUS STATS

    Un detalle curioso es observar las estadísticas públicas de un sitio como este: http://www.msnatope.com de PERFILES de chicas y contactos para rollete, etc.
    De doce de la noche a una o dos de la mañana hay siempre cinco o seis online.
    Luego no se ve nunca a nadie hasta las ocho y media, nueve, y nueve y media de la mañana en el que se LLENA. Pero se LLENA A TOPE. Hay un montón de gente entrando y saliendo a cada minuto hasta las once más o menos (la hora del bocadillo) en el que vuelve a descender y a partir de las once y media o doce hasta las dos, REPLETO OTRA VEZ.

    Así, es CÓMO se TRABAJA en España. Y el que no entienda esas «estadísticas» es que vamos… ni merece la pena decir nada.

    18 noviembre 2010 | 01:41

  2. Thanks for such a great post and the review, I am totally impressed!

    18 noviembre 2010 | 07:20

  3. Dice ser Correo Comercioso

    El dia que sólo piensas en hogares, en casas de personas, sólo tienes esa capacidad, porque se pierde TODO lo que tiene TV, que por cierto en otros ámbitos no está tan vista. Y es que si un Mundial buenísimo se queda a 14 millones de telespectadores no es porque no se vea, es porque formas que no son internet, móviles y por el estilo, NO SE QUIEREN CONTAR. Porque si se hiciera, la TV ganaria muchos millones de personas incluso UTECA dejaria que TVE tuviese anuncios.

    18 noviembre 2010 | 09:42

  4. Dice ser Uiii

    Facil….

    El mercado no lo alcanza por que el mercado es avaricioso…

    Quereis una idea para medir bien esto, y llevarla acabo…

    ( Lo del concurso, va en serio ??? )

    Pues si quereis la idea pagarla…

    Y eso… Dale 3000 eurillos a quienyo te diga…

    Que es lo que dareis si llega el concurso por ideas para …

    Los 3000 euros os lo meteis por donde yo os diga… Qus si tan importante es la medicion de audiencias, es por que generara millones, millones de euros…

    Entendeis por que las cosas van como van…

    Por que si tengo una buena idea, y vais a ganar miles de millones con ella, por que cojones os la voy a presentar a un puto concurso en el que con lo que gano de premio, no me da ni para la entrada del coche…

    S2

    18 noviembre 2010 | 10:14

  5. Hay un problemilla en eso de elegir canal y es que siempre vamos mirando desde el primero y siempre mnos quedamos maximo en le seis o el siete, o sea que los canales que estan más lejos nunca son casi mirados por nadie . Creo que al conectar el TV deberia salir un menú que indicase que está transmitiendo cada canal en varios apartados como Humor , series, telediarios, peliculas, publicidad, deportes, cultura, series, etc, Asi ahorrariamos mucho tiempo y no siempre ganarian en audiencia las mismas canales , ¡ Que es un escándalo! es algo que nos meten con calzador y eso es a mi modo de veractuar con ventaja.

    Clica sobre mi nombre

    18 noviembre 2010 | 11:26

  6. Dice ser Pablo Sammarco

    Hola Eduardo:
    Encantado de desvirtualizarte al fin 🙂
    Te dejo mi particular resumen de la mesa, por si le quieres echar un vistazo (de mi opinión ya hablamos – y tuiteé- ayer)
    Un abrazo
    Pablo
    http://www.comunicacionymarcas.com/index.php/archives/228

    18 noviembre 2010 | 17:16

  7. Dice ser maria

    Yo siempre pienso que como se miden la audiencia para que programas que son una autentica basura ,digan que tienen mucha audiencia, y luego ves los foros y lees comentarios y todo el mundo hecha pestes de ellos, no lo entiendo. Pero cuando hay anunciantes que promocinan sus productos en esos programas , sera que les sale a cuenta, o no ven el programa.

    18 noviembre 2010 | 21:43

  8. masquemedios

    ¿Soy un donosaurio? http://www.openads.es/los-dinosaurios-profesionales-del-sector-publicitario-no-saben-medir-ficod/

    Ya decía en el post que ví muchas caras negando lo que yo decía mientras hablaba. Es curioso pero sigo viendo una gran prepotencia en quienes no saben lo que es una campaña publicitaria ni cuáles son sus objetivos.

    19 noviembre 2010 | 15:13

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