Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La herencia nigeriana también en Facebook

Un familiar mío multimillonario ha muerto sin descendencia y una firma de abogados, curiosamente nigeriana, está encargada de localizar a sus posibles herederos a todo lo largo y ancho del mundo.

Hace quince años, en los inicios del correo electrónico era muy habitual recibir este tipo de mensajes. Luego, supongo que eran fáciles de detectar por los cortafuegos y antivirus, se hicieron muy raros o casi desaparecieron.

Pero se ve que ya han encontrado nuevas vías de acceso. Hace unos días me llegó el primer mensaje de este tipo a través de Facebook: los abogados de mi multimillonario pariente también me han encontrado en la red social.

Ya no recuerdo si este tipo de acciones pretendían captar direcciones para sus campañas de spam (supongo que no: ya tenían las direcciones a las que enviaban sus mensajes) o esperaban que uno enviara una cantidad de dinero para que los abogados empezaran las gestiones para recuperar la herencia. En cualquier caso no termino de ver la esencia de este curioso negocio.

¿Alguien en algún sitio, que incluso podría ser Nigeria, se estará haciendo rico a base de captar a incautos como, supongo que ellos lo piensan, yo?

Curioso mundo este, el del viejo timo de la estampita, también en internet.

40 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Para denunciar el fraude en internet:

    fraudeinternet@policia.es

    31 octubre 2010 | 14:17

  2. Dice ser Ricachona feliz

    Tambien vienen de Guinea, Estados Unidos, etc.

    31 octubre 2010 | 14:20

  3. Dice ser Antonio Pérez

    Era de esperar, ahora todas las tretas de fraude tendrán que migrar a facebook!

    31 octubre 2010 | 14:23

  4. Dice ser conchita

    esperemos acabar con este tipo de fraudes deberia estar penado por la ley estafar ala gente

    31 octubre 2010 | 14:42

  5. Dice ser mymo

    Pues un tipo llegó a perder 250 millones de dólares en una estafa nigeriana.
    http://www.cracked.com/article_18451_the-5-most-half-assed-scams-that-were-shockingly-successful.html

    31 octubre 2010 | 14:44

  6. Dice ser Juan

    ¿Esperabas algo bueno procedente de Africa?

    31 octubre 2010 | 14:47

  7. Dice ser Flor

    Juan, te acabas de pasar con tu último comentario…no?

    31 octubre 2010 | 15:33

  8. Dice ser dty

    ¡¡eEspaña te necesita!! ¡¡Estamos en guerra con eFrancia y eBrasil!! ¡¡ESTAMOS PERDIENDO TERRITORIOS ORIGINALES DE ESPAÑA, CASTILLA Y LEON,NAVARRA Y LA RIOJA YA HAN CAIDO EN MANOS FRANCESAS, NECESITAMOS A NUEVOS CIUDADANOS!! ¡¡LA SITUACIÓN ES CRITICA!!. ¡¡Tu ayuda puede ser determinante!! Red social y juego de estrategia, Erepublik se ha convertido en uno de los juegos mas populares de internet, dado el poco tiempo que hace falta para utilizarlo y el grado de implicación que puedes llegar a tener, pudiendo convertirte en empresario millonario, congresista, presidente, fundar tu partido politico o ser un gran soldado.¡¡NO NECESITAS DESCARGAR NADA, SOLO EL NAVEGADOR CON EL QUE ESTAS VISITANDO ESTA WEB!! El Gobierno de eEspaña y sus ciudadanos te esperan con los brazos abiertos, registrate aqui:

    http://www.erepublik.com/es/referrer/discovery4919

    De esta manera me añadiras como amigo y te ayudare a ser un ciudadano fuerte e importante en poco tiempo.

    Gracias por tu ayuda, no te arrepentiras.Te esperamos

    31 octubre 2010 | 15:44

  9. Dice ser antonio larrosa

    De ese tipo de cartas y de bancos en los que aseguran que han de corregir mis datos o perderé el dinero que tengo (¿Que dinero?), me llegan cada dia un par de docenas, esto debe ser cosa de mis anti fans pienso, pero se van a quedar con las ganas de que alguien me estafe , porque no tengo ni un euro.

    Clica sobre mi nombre

    31 octubre 2010 | 17:23

  10. Dice ser maq

    Yop he recibido unos cuantos ultimamente, pero se van a la basura.Los leo, me rio de los disparates que ponen y mas de una vez les contesté tratandolos «cortesmente». Ya hace un par de meses los denuncié en:https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/home_alerta.php
    una página de la Guarcia Civil que recibe este tipo de denuncias y todas las relacionadas con estas estafan en la Red.Para terminar, les cuento que tambien he recibido de varias»entidades bancarias», diferentes, que mi cuenta ha sido bloqueada y no será liberada hasta que les dé mis datos completos…Seran tontos ?

    31 octubre 2010 | 17:29

  11. Dice ser anti larrosa

    larrosete, pues parece que precisamente una agencia de publicidad dedicó todo su presupuesto (esos creativos locos…) a una campaña camuflada como SPAM asegurando un montón de pasta a quien contestara. Era el típico correo basura, pidiendo nombre, apellido, teléfono y número de cuenta corriente. La apuesta consistía en saber si alguien contestaría, y ciertamente una mujer de fe lo consiguió. No perdía nada, no tenía nada. La campaña publicitaria causó pasmo entre la prensa. Así son las cosas.

    31 octubre 2010 | 17:36

  12. Dice ser Julio Benages

    Hace tiempo me llegó un mensaje de facebook, en el cual un amigo (bastante cercano), me ofrecía un negocio redondo. Evidentemente lo llamé para qye me explicara la broma y mi sorpresa fue comprobar que un hacker le había pirateado su facebook y estaba mandando mensajes como estos a todos sus contactos.
    Otro caso más delicado que está en el juzgado, es incauto gaditano que le dicen que haga un cargo en una cuanta de un empresario valenciano de 5.980,00 €. Mientras al valenciano (que es al que conozco personalmente) le sacan el dinero del banco, su teléfono ,móvil queda bloqueado recibiendo unas tres mil llamadas continuamente y sin parar. El banco no puede localizar a mi amigo y aprueba el cargo en la cuenta del incauto gaditano. Este envía todo el dinero a una cuenta en Ucrania por medio de «wetern union». El dinero ya no se puede recuperar, el gaditano se lleva una comisión ridícula, los Ucranianos el dinero y mi amigo no ha tenido más que denunciar al banco y al gaditano……. pero de momento no tiene el dinero. Saludos. Suerte. Y cuidado.

    31 octubre 2010 | 17:40

  13. Dice ser Lola

    Me llegan casi a diario noticias del tipo Le ha tocado la lotería de Irlanda, o de Asia, sin especificar país, o de USA, también correos ofreciéndome fabulosos negocios donde podría ganar millones de dólares, hay que ser tonto del c… para creérselo, vamos a ver ¿dónde se ha visto que toque la lotería sin jugarla siquiera? Es jugando y tienes más probabilidades de que te caiga un rayo a que te toque el premio gordo.
    De vez en cuando hago un copio y pego y se lo mando a la dirección que han puesto más arriba para los delitos de Internet. Y cuidadín, que los bancos jamás pedirán por correo electrónico los datos para activar una tarjeta de crédito. Hay que utilizar el sentido común. Y NUNCA contestar a tales correos, eso les da la pista de que el correo está activo.
    Hace poco recibí un correo que supuestamente era de una amiga, y venía todo en inglés ofreciéndome una venta de no se qué, al parecer le tomaron los datos de su correo y estaba siendo utilizado como spam.

    31 octubre 2010 | 19:43

  14. Dice ser cadamensaje1euroalasaca

    Pues a menor escala también en facebook se promocionaban una serie de sorteos. Después de dar tu teléfono te empezaban a mandar mensajes al móvil cobrandote por recibirlos, aunque no los abras. Es el mismo «timo» que lo de mirarte el Ci y similares. Cada mensaje te cuesta entre 40 y 1,40 centimos. Hay que tener cuidado porque aparecen en muchas páginas infantiles también. Te están haciendo una sangría en la cuenta que no veas, con los mensajes premium. Y el premium al final es para ellos, claro.. http://ferminbernaus.wordpress.com/2010/02/28/mensajes-sms-premium-y-el-timo-de-la-estampita/

    31 octubre 2010 | 20:27

  15. Dice ser TIMOR Y MACAO

    Siguen dando el timo del nigeriano, o intentándolo, en los anuncios gratuitos y clasificados de ebay.
    Luego está lo que no son timos pero se parecen algo, como esto: http://www.xxminutos.com/2010/10/el-porno-del-diario-20-minutos.html

    31 octubre 2010 | 20:33

  16. Dice ser Sylvya

    En principio te ofrecen una parte de la herencia por ayudarles, para que piques, pero lo que buscan es sacarte dinero de alguna forma… ya sea del tipo «necesitamos x cantidad en tasas» «necesitamos que nos pague el billete de avión a tal sitio». Y claro, si tú tienes en mente recibir parte de la sustanciosa herencia, qué importan unos pocos euros? Y al final, te quedas sin los euros y sin la herencia. De eso se trata.

    Hay una página (en inglés) con ejemplos de cartas nigerianas. Lo interesante es que los receptores decidieron contestar y jugar con los estafadores, con la única finalidad de hacerles perder el tiempo y que no busquen nuevos «primos». Publican todas las cartas y sus contestaciones, se ve cómo se va desarrollando el asunto hasta que el estafador se cansa. Con algunos de los casos te partes de risa. El enlace sale clicando en mi nick, no he querido publicarlo aquí no sea que lo consideren spam.

    31 octubre 2010 | 20:43

  17. Dice ser antonio larrosa

    Además de esos , también hay las de las virgenes de 20 0 22 años a las que tienes que enviar dinero para que se reunan contigo pues no tienen porque son de Cuba o de Nigeria o de Rumania y de más sitios raros.Se de un caso porque le seguí la corriente a una hasta que me pidió el dinero y le dije , estoy casado , olvidame . te envian fotos muy chulas , aunqu pienso que a lo mejor hasta pueden ser unos tios muy bien organizados , asi que cuidadin con las virgencitas.

    Clica sobre mi nombre

    31 octubre 2010 | 21:09

  18. Dice ser JUAN CASAS

    EL TIMO DEL BBVA.******SACA DE AHÍ TU DINERO. ******** SI TIENES UNA HIPOTECA Y NO PUEDES PAGAR. TE EMBARGARAN LA CASA. LA VENDERAN Y NO CONFORMES CON ESO EMBARGARAN LOS BIENES DE LOS AVALISTAS. PORQUE SIN QUE TU LO SEPAS TE HAN HECHO FIRMAR UNOS INTERESES ABUSIVOS-QUE LES PERMITEN SEGÚN ELLOS DICEN- DEJARTE EN LA RUINA. A TI Y A LOS AVALISTAS -LES AYUDAN EL BANCO DE ESPAÑA- QUE LO CONSIENTE.- ABOGADOS Y PROCURADORES- SIN ESCRUPULOS Y -JUECES- QUE MIRAN A OTRO LADO. LUEGO EL GOBIERNO LES DA EL DINERO DE TODOS. Y AL PP LE DAN DINERO PRESTADO DE ESTE LEGALMENTE GANADO SEGUN ELLOS. ……EL TIMO DEL SAMARITANO……

    31 octubre 2010 | 21:27

  19. Dice ser juanito

    Que te vas a esperar, los timos nunca cambian.

    http://www.wphoneseven.com

    31 octubre 2010 | 21:56

  20. Dice ser anti larrosa

    ves, antoñete, como eres un troll? cito:

    «virgenes de 20 0 22 años a las que tienes que enviar dinero para que se reunan contigo pues no tienen porque son de Cuba o de Nigeria o de Rumania y de más sitios raros»

    Cuba, Nigeria y Rumanía forman parte de un núcleo imaginario (en la mente de este hombre) de sitios raros.

    por esta y más cosas la gente te detesta, no por decir lo que piensas, sino porque lo que piensas son estupideces. Refunda tu cabeja, anda, pasa de cromañón y evoluciona.

    01 noviembre 2010 | 01:34

  21. Dice ser Flipster.me

    Facebook y las redes sociales son el presente y el futuro señores!

    01 noviembre 2010 | 02:23

  22. Dice ser Handbags

    Al no poder enseñar sus antinguas formas voluptuosas por los pasillos de la Facultad, pues nada con lo que se montó, ella ganó noteriedad, dinero, se ha puesto unas tetas,href=»http://www.handbagsonsales.com»>handbags on sale scarce, so a handbags sale lady should also <a

    01 noviembre 2010 | 07:19

  23. Dice ser Sonia

    lo curioso es que a veces estos mensajes llegan en ingles, y no todo el mundo habla ingles muy bien, y por suerte terminan en la basura.
    Otro timo, muy de moda teniendo en cuenta que la gente esta desesperada buscando trabajo. Ultimamente tenemos los CV en linkedin, monsterboard, … Bueno, pues un «elemento» por llamarlo de alguna forma, te envia un correo diciendo que tiene un trabajo para ti en la zona donde trabajas y pide que tengas conocimientos de algo que aparece en tu curriculum. Te dice si estas interesado, y te manda la informacion. Ves la descripcion y las condiciones, y dices, jolin, esta muy bien, ya va siendo hora de que me merezca algo como esto. Total, que te manda el contrato, que parece que esta en regla, sin haber pasado la entrevista, y te dice que te registres en su pagina web donde pones todos los datos bancarios, y en ese momento, ya la has liado.

    01 noviembre 2010 | 07:33

  24. Dice ser Roquefeler

    El viejo truco de la estampita sigue funcionando a través del mundo. Como prueba lo que le sucedió a una viejecita en Lausanne (Suiza, donde vivo) a quien, una supuesta nieta, le timó 10000 Euros…

    01 noviembre 2010 | 08:58

  25. Dice ser irene c.r.

    A mi abuela le ha llegado una CARTA de un timo similar…no hay derecho a esto, y menos con las personas mayores.

    01 noviembre 2010 | 10:08

  26. Dice ser laura

    A mi me han llegado correos de un banco en el cual no tengo ni cuenta diciéndome que me habían dado de baja la tarjeta de crédito que por supuesto tampoco tengo. Reconozco que no lo he denunciado porque al leer el titular del correo no me he atrevido ni ha abrirlo, no fuera ser que al hacerlo me colaran algún virus. Ahora después de leer los mensajes aquí tengo mis dudas sobre si abrirlo y denunciar.

    01 noviembre 2010 | 11:02

  27. Dice ser El listillo era americanillo

    Yo tambien recibi este mensaje en mis email,es una jovencita q quiere venir a estudiar a españa y me elijio ami para su tutor,su tio mando matar a su padre y la pobrecita esta cargada de millones q no puede recibir todavia por ser menor de edad, pero yo si puedo y me quedare con el 15% asi q quietos q yo la vi primero,mangantes q me quereis robar la jovencita y el dinerillo.

    01 noviembre 2010 | 12:23

  28. Dice ser El listillo era americanillo

    Y el del banco q abla Laura tambien me llega desde hace un par de semanas,lo curioso es que en el rincon del mundo donde resido ni siquiera existe ese banco ni yo tube nunca cuenta en el,es un banco español.

    01 noviembre 2010 | 12:26

  29. Dice ser Pep

    Truco?? Ninguno, el gran poder de la red de internet es simplemente garantia de éxito. El 99% de las personas tirarán ese email o mensaje de facebook a la basura. Pero un 1%, por ignorancia, creencia en el destino, curiosidad, o lo que sea, contestarán a ese email. Y hay comenzará la segunda parte de la estafa, hasta que consigan que les envies o ingreses pasta, en concepto de cualquier tramite para seguir adelante en el cobro de esa herencia.

    Un 1% de facebook, representa si tiene como dice 600mill de usuarios, 6 millones de posibles victimas potenciales. Obviamente el mensaje no lo envian a toda la red social, pero si se tienen en cuenta todos los posibles vehiculos de comunicación en internet, la cantidad de victimas potenciales es tremenda. Y los gastos de quien está detrás de la estafa 0€.

    Lo peor es que con la crisis está abundando la imaginación de está gente. Lo último que ví por facebook, era una página que pedía solidaridad con una niña de 4 años enferma de una rara enfermedad. Más de medio millon de seguidores tenía la página. Hasta que se denucio a facebook la estafa, ya que la foto de la niña, era de una cria de otro país al que se decía y que habia muerto hace años.
    Ni pensar en la gente que se habrá ofrecido a ayudar economicamente a esa familia. El grupo ya fue cerrado por facebook.

    01 noviembre 2010 | 12:47

  30. Dice ser che

    No sirver de nada denunciarlo, yo denuncie, he puesto la denuncia y sigo esperando que me pidan los datos y demas. Han pasado 8 meses, ya no espero, es una verguenza.

    01 noviembre 2010 | 13:56

  31. Dice ser PepeMix

    Aaai, Larrosa, cámbiate de diario, hombre. Vete a El País, Público (ui, no; ahí no, que te fostiarían), La Gaceta, ABC, El Mundo…, que aquí pareces el vagabundo de Hamburgo. Te metiste en 20minutos y… hala, como si ya fuera tuyo. Opinas más de lo que lees y hablas más de lo que sabes. El día que atinas con un comentario es de pura chiripa. Macho. Múdate y busca gente que te aguante mejor, haz poesía, escribe un cuento o una novela, que en esto de opinar no rascas bola.

    01 noviembre 2010 | 14:05

  32. Dice ser temasarte.com

    También vienen de Costa de Marfil, pretendiendo compras de asombro, de Venezuela, pagando con tarjetas fishing, de Rusia ofreciendo novias, de cualquier lado ofreciendo trabajo sin moverte de casa, solo actuando de cobrador de fraudes.
    …Si uno hablara.

    http://www.temasarte.com/esculturas-arte-a/rinconada_buho_con_libro/ficha/Rinconada—Buho-Con-libro-XL449.html

    01 noviembre 2010 | 14:26

  33. Dice ser Diana

    Hola chicos!! Estoy participando en Pelo Pantene, y necesito vuestra ayuda!!
    Me encantaría ganar porque siempre he querido ir a Brasil!
    Además, mi sueño es ser directora de cine, anuncios y videoclips, por eso he creado este video para participar:
    http://www.pelopantene.com/concursos/movimiento-pelo-pantene/detalle/1408
    ¿Qué os parece?? Si os gusta, votadme porfa!!
    Muchas gracias

    01 noviembre 2010 | 18:36

  34. Dice ser sffdfdsdfs

    8970Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

    01 noviembre 2010 | 19:13

  35. Dice ser El golpe

    Lo vengo diciendo,esto acaba mal.

    02 noviembre 2010 | 00:43

  36. Dice ser El golpe

    Diana
    No se qué decir,me he quedao sin palabras . Si me lo pides así te diré sin ánimo de lucro que no te presentes.Lo he visto.
    El video no es malo,pelín quemao,pero bien.IPhoto.
    Por cierto,dedícate a otra cosa ,levantas una piedra y te sale un director,las nuevas tecnologías chica,qué le vamos a hacer,espero haberte ayudado.Hay un paro en el sector que te cangas de onís.
    Un millón de besos,preciosa.

    siguiente

    02 noviembre 2010 | 00:53

  37. El golpe-
    Ostia tío que no te enteras!

    Lo de Diana se llama parodia y se la clava muy bien a los de Pantene…

    De mi parte tiene un voto más por hacerme reir un rato y gratis…

    02 noviembre 2010 | 03:04

  38. Dice ser oncelara

    Yo recibi ese msn ami correo yahoo q era de una chica me acuerdo bien

    02 noviembre 2010 | 05:19

  39. Dice ser Goliat

    Eduardo:

    Este es mi primer y último comentario, todo lo más el penúltimo, que se pudre pendiente de moderación:

    https://blogs.20minutos.es/masquemedios/2010/10/31/la-herencia-nigeriana-tambien-en-facebook/comment-page-1/#comment-5800

    Salud!!

    07 noviembre 2010 | 01:08

Los comentarios están cerrados.