Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Cambios en la audiencia de televisión

Un día es un día y si se decía que un grano no hace granero también habrá que pensar que un día no hace calendario. Pero las audiencias de ayer, domingo 29 de agosto son muy llamativas. Yo creo que son un signo de los nuevos tiempos. Por eso voy a destacar algunos aspectos interesantes:

– El líder, en este caso Antena 3, no llega a los 12 puntos de share (se queda en 11,9%)

– Hay cuatro cadenas en menos de dos puntos: Antena 3, 11,9%; La Sexta, 11,1%; Autonómicas 10,6% y TVE 1 10,1%.

– Para encontrar a Tele 5 (8,9%), una de las que pelean por el liderato mensual (este mes va a ser segunda tras TVE 1), hay que bajar hasta el sexto puesto. Y eso pese a haber metido cinco programas entre los 25 más vistos.

– Los canales Temáticos se acercan a los 30 puntos (29,5%) de ellos corresponden a los canales Gratuitos 20,2% y a los de Pago 9,3%.

– El líder de los canales temáticos, un canal  de TVE, Clan TV (3,3%) ya supera a La 2 (2,8%).

Teledeporte consigue un 1,6% en un día especialmente deportivo. Por la tarde, a la hora de la Vuelta a España, consigue llegar al 3%.

– Los canales de deportes dominan entre los temáticos de pago. (Canal+ 1,2%; GolTV 0,8%; Canal+ Liga 0,5%).

– Existe un Resto que se lleva un preocupante 6%.

– El programa más visto, la retransmisión por La Sexta del GP de Bélgica de Fórmula 1 llegó a los 3.566.000 espectadores, pero el programa más visto de la noche, el famoso prime time, se quedó en 2.115.000 espectadores, fue la emisión posterior a la carrera de Moto GP del GP de Indianápolis en TVE1.

30 comentarios

  1. Dice ser Joysick

    Yo pienso que ayer fue día especial por ser «operación retorno» y a eso se debe la bajada de audiencia.
    Pero, aunque obviamente está aumentando la fragmentación (número de canales), creo que las audiencias NO están cayendo.
    La gente no ha cambiado sus costumbres por tener más canales. Al revés, posiblemente veamos más TV al tener más oferta.

    Otra cosa es que Sofres/TNS/Kantar falle más que una escopeta de feria dejando sin contabilizar buena parte de la audiencia y eso haga parecer que baja la audiencia total.
    Demasiados canales para un sistema anticuado. O demasiado arroz para tan poco pollo….
    Saludos!

    30 agosto 2010 | 14:58

  2. Ahora todo lo que ponen son programas de chistes. Han vuelto a coger la onda

    http://tuinternet.co.cc/

    30 agosto 2010 | 15:01

  3. Dice ser CoolBoy

    Este fin de semana la verdad es que entre indianápolis, la liga, la vuelta… era un fin de complicado.

    30 agosto 2010 | 15:11

  4. Dice ser Domingo

    Sinceramente, yo creo que lo mejor que le podria pasar a la humanidad para despertar del letargo mental al que esta sometida desde hace muchas decadas debido a la manipulacion de los medios audiovisuales por los intereses de unos pocos a costa de la inmensa mayoria, seria que hubiera un cambio de hondas cosmicas (o como se diga) y reventaran todas las televisiones, los ordenadores, y nos quedasemos sin energia electrica.

    Aunque me quedase como todos sin ordenador ni comodidades lo preferiria si con ello la humanidad volviera a ser mas humana y menos manipulada por los de siempre.

    30 agosto 2010 | 15:32

  5. Dice ser Jaumesclub

    No entiendo como todavía queda alguien que mire la tele.

    30 agosto 2010 | 16:36

  6. Dice ser Arito

    Pero si ya casi nadie ve la televisión, solo mientras se come o se cena, el resto del tiempo se está en internet.
    http://arizonababyrocks.blogspot.com/

    30 agosto 2010 | 16:37

  7. Dice ser Pabuscar.com

    Pero es que alguien sigue viendo la bodrio-televisión en España?

    http://www.melocomproto.com

    30 agosto 2010 | 16:51

  8. Dice ser Abraham Moles

    A la misma hora tertulia en Intereconomía, la Cope, el Mundo, y Telemadrid, resultado: máxima audiencia, Belén Esteban. ¿Cómo se mantienen programas sin audiencia ni caja?.

    30 agosto 2010 | 16:55

  9. Dice ser jose luis

    yo veo mucho intereconomia y otras tematicas , mas que las nacionales.

    las cadenas nacionales son todas un espectaculo de chabacaneria, el gran wioming, salvame, la noria,etc.

    y decimos de telecinco pero para horterada y cutreria, la cadena izquierdista cuatro, ponen los domingos por la noche un programa llamado ola ola, es espantosamente ridiculo y ordinario, se ve a las tipicas familias socialistas que van a la playa y se ponen a comer sandia o jugar al parchis en la playa delante de todo el mundo, sus hijas medio putillas ligando macarras, playas de maricones, en fin el no va mas de la filosofia veraniega progre, este programa no se atreven a hacerlo ni los de telecinco.

    30 agosto 2010 | 17:05

  10. Dice ser Antonio

    jose luis, como se divierten los de la extrema derecha? yendo a misa? llevando traje a la playa? eligiendo con quien salen las putillas de sus hijas?
    A mi sálvame me parece un circo, pero cualquier programa de intereconomía un circo mucho mayor…

    30 agosto 2010 | 17:23

  11. Dice ser novotoazp

    Pues Antonio, perdona pero Intereconomia es de las pocas TVs que se salvan y que se puede ver algun rato. Las demas pura basura.

    30 agosto 2010 | 17:35

  12. Dice ser Hombre

    novotoazp, si no tienes ni idea de que va el mundo y te crees que el mundo fué creado por Dios en 7 días, intereconomía te puede parecer hasta interesante. Pero a nada que se haya visto algo de ciencias, psicología, sociedad y ciencia médica, y hablo de conocimientos medios de nivel de bachillerato, te darás cuenta de que todo lo que dicen es mentira y orientado a desinformar a la población.

    y ojo, no defiendo para nada ese circo de telecinco ni de las otras cadenas.

    Teniendo series, documentales y películas en internet, cuando quieras y como quieras, no entiendo com otodavía hay gente que ve la televisión.

    30 agosto 2010 | 18:01

  13. Dice ser Carla

    Y esto no ha hecho nada más que empezar. Aún no nos hemos acostumbrados a consumir canales digitales temáticos pero con el tiempo los antiguos canales analógicos irán perdiendo audiencia.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    30 agosto 2010 | 18:09

  14. Dice ser Goliat

    Me vas a perdonar Eduardo, pero yo lo veo de otro modo:

    RTVE => 10,1 + 3,3 + 2,8 + 1,6 = LIDER

    Tele 5 => 8,9 = segundo? Menudo pufo.

    Temáticos «gratuitos» (previo pago por DSL, no?) => 20,2 – 3,3 = 16,9 = «habrá que rentabilizar el imagenio», no?

    Canales temáticos de pago (Canal+ 1,2%; GolTV 0,8%; Canal+ Liga 0,5%) => no hay Bussines Plan que aguante estas miserias de share.

    La retransmisión por La Sexta del GP de Bélgica de Fórmula 1 llegó a los 3.566.000 espectadores, por que no se ha emitido por Gol TV?? Ja, ja, jaaaa…

    Salud.

    30 agosto 2010 | 18:15

  15. Dice ser Marta

    La televisión no solo está cambiando con los nuevos canales digitales. El gran competidor en alza es internet.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    30 agosto 2010 | 18:38

  16. Dice ser Santi

    Las televisiones de pago que al final seran todas, seran las que puedan dar algo en coniciones de soportar, pero igual se arruinan sobre todo por el futbol, no se dan cuenta que le negocio lo hacen los bares, que casi tiene un precio como un abonao normal pues que se jodan si se arruinan, por otro lado suprimen lo que se parezca al pornografico, pues no se ve en los horararios normales ni tampoco nad , digo yo que hacemos con aquellas peliculas que por lo menos te hacian rreir, pues nada el que quiera verlo a al canal de pago, y digo yo no es mas peligroso y mas atentar contra las buenas costumbres, consentir a estas televisiones , que estan toddos los dias difamando i,nsultando difamando , qeu viven a costa de la chatarra que sueltan porlos microfonos, que hace la fiscalia, que no cierra estos medio chatarreros, por hoy soloo esto

    30 agosto 2010 | 19:17

  17. Dice ser NO CREO EN EL SHARE

    NO CREO EN LOS INDICES DE AUDIENCIA. ES IMPOSIBLE QUE LA FINAL DE LA COPA DEL MUNDO LA VIERAN SOLO 15.000.000 DE PERSONAS

    ¡¡¡¡¡¡IMPOSIBLE!!!!!!

    ASI QUE O BIEN ESTAN EQUIVOCANDO EL METODO DE TASACION O MIENTEN COMO BELLACOS.

    SIGO SIN CREER QUE TELE 5 TENGA TANTA AUDIENCIA CON LA BASURA DE TELEVISION QUE EMITE Y EL ODIO TAN GRANDE QUE GENERA EN LA GENTE

    30 agosto 2010 | 19:37

  18. Dice ser antonio larrosa

    La verdad es que veo poco la tele, solo la conecto al irme a dormir pues con los programas tan malos que ofrecen me duermo enseguida, luego , al rato el TV se desconecta solo porque asi lo he programado . Para dormir a gusto sin necesidad de pastillas no hay cosa mejor , es mano de santo.

    Clica sobre mi nombre

    30 agosto 2010 | 21:46

  19. Dice ser rosi

    hola mi pregunta a ver si alguien me puede contextar es porque han eliminado el canal de 40 latino,era un programa en el que podias escuchar musica española y van y lo quitan,alguien sabe si buscandolo en otra cadena se puede sintonizar???????? espero que alguien me ayude gracias

    30 agosto 2010 | 22:37

  20. Dice ser mortillo

    40 latino ahora es canal plus 2,de pago, y por cierto doy la razon a esos que dicen que el futuro esta en internet.y nada mas tienes que ver como han acortado los tiempos en las series de eeuu,y aun con eso, las mayores series y con mas audiencia no triunfan en españa. perdidos,anatomia,glee,y otras.la tv solo triunfa con eventos multitudinarios y tv para gente mayor (amar en tiempos …,salvame,novelas,)y en alza los contenidos infantiles(pon los dibujos y calmaras a las fieras).y ademas cada vez recurren a abaratar costes montando corrillos y no invirtiendo en la produccion de buenas series o programas.

    30 agosto 2010 | 23:51

  21. Dice ser imagenio

    Imagenio o alguna de esas al poder.

    Por lo que te gastas en 1 fin de semana en salir (60€) tienes mucho y bueno donde elegir.

    un saludo.

    31 agosto 2010 | 00:33

  22. Dice ser angel3

    Si te sigo maestro es por lo bien que te explicas.
    Para empezar, tendrias que hablar de las teles que estan en quiebra tecnica, la cuatro, la secta,las autonomicas, tve haciendo trampas como siempre…No se puede simplificar algo que es la vida de un politico.
    En una democracia mostrenca, todo es mentira.

    31 agosto 2010 | 06:53

  23. Dice ser LINDA

    Yo estoy de acuerdo con MARTA. El gran competidor de la tele es internet.
    Tengo la impresión de que la gente cada día está más harta de telebasura, de programas tipo SALVAME, LA NORIA, DONDE ESTÁS CORAZÓN, etc
    Yo ya apenas veo la tele si no es las noticias y las películas sin interrupciones, En ese sentido la Primera Cadena a veces te pone peliculones que puedes disfrutar sin publicidad de por medio.
    El resto poca cosa….

    31 agosto 2010 | 08:09

  24. Dice ser oiga

    Un juego de inteligencia

    pelicula recomendada

    31 agosto 2010 | 10:25

  25. Me gusta mucho Clan TV, y yo creo, que poco a poco, va a ir adquiriendo mayoro liderazgo.

    31 agosto 2010 | 10:39

  26. Dice ser Luistg

    Yo lo tengo claro hace muuuuuuuuucho tiempo: INTERNET!!!!!!!!!!! ME bajo las series que me gustan, sólo series, y las veo cuando puedo y me apetece y SIN cortes publicitarios (House, Bones,..). Las noticias las leo por vía digital…. en fin, a Belén Esteban y a toda esa escoria que la aguanten los que quieran seguir con lo cerebros adormecidos. Yo tengo claro que después de estar invirtiendo en sacarme una licenciatura no voy a ponerme delante de la tele a ver a toda esa basura.

    31 agosto 2010 | 10:59

  27. Dice ser H3300723

    Tiifany
    Tiifany Jewelry
    Tiifany and co

    31 agosto 2010 | 11:09

  28. Dice ser joaking

    yo no veo ni Antena 3 ni Telecirco ni Intereconomía ni toda esa basura, y menos en veranito, con lo bien que se está en una terracita tomando una cañita con los amigos.

    Ahora, tampoco les llamo ceporros ni estúpidos a los que lo ven, cada uno hace con su vida lo que le dé la gana, no creo que porque una persona vea por las tardes Salvame porque está sola en casa porque su marido trabaja haga daño a alguien. Dejad vivir, no juzguéis y no os juzgarán, cada uno es libre de ver lo que quiera, ya que me hace gracia los que van de «inteligentes», licenciados y diplomados y luego insultan aquí escudándose en el anonimato. Pues sois tan ceporros como a los que criticáis, que lo sepáis.

    31 agosto 2010 | 11:18

  29. masquemedios

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Me resulta imposible contestar a todos, pero al menos voy a intentarlo con alguno.
    Joysick: sí fue un día especial, por eso empezaba así el post, pero fue un día en el que la fragmentación que cada vez es mayor, se notó especialmente. Y salvo en el último párrafo no hablaba de audiencias absolutas, sólo de participaciones. Yo tampoco creo que la audiencia de televisión esté disminuyendo.
    Arito (y Jamesclub y pabuscar.com): ¡claro que se sigue viendo televisión!; lo que no impide que internet siga creciendo cada vez más. En este blog seguimos casi día a día esos crecimientos.
    Yo creo, como Joaking, que es bueno que cada uno encuentre la programación que le gusta y no hay por qué insultar a quienes tienen unos gustos diferentes de los nuestros. (Al que le guste Sálvame, que vea Sálvame y el que prefiera Intereconomía que vea Intereconomía…y el que no encuentre nada que le gusta, que apague la televisión y se meta en internet o lea un libro).
    Goliat: tienes razón en tu análisis. Yo estuve a punto de hacer ese análisis sobre TVE sin publicidad (ya sabes que me gusta el tema) pero al final me quedé en los datos fríos.
    Abraham Moles (¡qué buen nick para un blog sobre medios y qué buena reflexión!): ¿tú que crees? Yo creo que tú mismo te contestas.
    Siento no poder contestar a todos (y de las descalificaciones, paso).

    31 agosto 2010 | 14:42

  30. Dice ser chicodelabolsa

    Una de las grandes falacias que se siguen vendiendo a los clientes es que no tienen ninguna otra opción de cobertura mejor que la tele, que todo lo demás no importa. Creo que es algo que los responsables de medios, por una cierta inercia de falta de evolución, y comodidad, se dejan llevar por eso. Pero como esta tendencia de audiencia siga así, ya va a ser muy complicado justiifcar la cobertura generada con anuncios por debajo de 1 contsantemente. Y digo yo, no creo que todo el mundo pueda emitir todos los días un mundial.

    El de la bag

    02 septiembre 2010 | 11:33

Los comentarios están cerrados.