Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Más o menos?

A punto de entrar ya en el cuarto año de la crisis (ya casi ni nos acordamos de aquel asunto de las subprime en agosto de 2007) seguimos teniendo todas las preguntas, pero cada vez menos respuestas; o, al menos, respuestas menos claras.

¿Debemos trabajar más años y jubilarnos a los 67, o a los 70, o por el contrario tenemos que jubilarnos cuanto antes para dejar paso a otros más jóvenes y, como decíamos en aquel anuncio de Renault, sobradamente preparados?

¿Debemos consumir más y así ayudar al crecimiento de la economía o hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y lo que tenemos que hacer es lo que estamos haciendo ahora, ajustarnos el cinturón y ahorrar como si todos nos fuéramos a quedar sin trabajo la semana que viene?

¿Debemos aumentar las inversiones en infraestructuras y así crear empleo o invertir menos para reducir la deuda y que no nos maltraten los mercados? (Aunque sepamos que, si no somos anglosajones, los mercados nos seguirán maltratando).

¿Debemos tener menos funcionarios (así, en frío) y renunciar a la sanidad pública, a una educación pública de calidad, a tener las ciudades limpias y en orden y a tantas y tantas cosa, o tener los necesarios, bien pagados y exigirles un trabajo de calidad?

¿Debemos recibir más inmigrantes, que hacen los trabajos más duros, que han hecho remontar la tasa de natalidad y que parecen la garantía de las pensiones del futuro o debemos expulsarlos porque ya hicieron su papel y ahora ocupan puestos de trabajo que necesitan los españoles en paro?

¿Debemos producir más y consumir así más energía o menos e ir así hacia una sociedad más sostenible?

¿Debemos hacer más publicidad para estimular el consumo o menos para reducir los gastos?

En concreto ¿las marcas deben hacer más publicidad y así salir reforzadas de la crisis o hacer menos y llevarse la cifra ahorrada a la línea de resultados a corto plazo?

En una situación más confusa, en la que todo cambia muy rápidamente, en especial los consumidores ¿debemos hacer más investigación para conocer mejor la evolución de la realidad y cómo cambian los gustos y las necesidades de nuestros consumidores o menos porque así ahorramos y salvamos algún puesto de trabajo?

Cada uno tendrá sus propias respuestas a esas preguntas, pero me da la impresión de que la crisis, y sobre todo la psicosis de crisis, nos está empujando en una espiral que se realimenta: menos investigación, menos publicidad, menos consumo, medios más empobrecidos, comunicación de menor calidad, menos actividad económica, más paro, menos consumo, menos producción…

Si no somos capaces de romper esa espiral, si seguimos el dictado de esos mercados cada vez más especulativos y más desconectados de las necesidades de la gente real, estamos condenados a vivir en una sociedad peor.

Este artículo se publicó en el último número de Investigación y Marketing, la revista de AEDEMO.

12 comentarios

  1. Dice ser Nada de eso

    Lo ideal seria volver a como se hacia todo antes de que algunos listos inventaran el dinero para esclavizar a los mas tontos… los pobres.
    Lo ideal seria que todo el mundo trabajara en lo que le gustara pero no para empresarios, sino para el mismo pueblo… todos para todos.

    Lo ideal seria que el gobierno solo se dedicara a cuidar de la poblacion para que nada le faltara y que ese gobierno fuera rotatorio no por elecciones sino por meritos propios de personas que lo mereciesen por su «curriculum moral, experiencia y sabiduria de la vida»·

    Lo ideal seria que a nadie le faltara nada, ni trabajo, ni casa, ni ropa ni sustento.

    Está mas que demostrado con el cambio o trueque o da lo mismo como se le llame pero sin que exista el dinero y sin que nadie acumule nada de nada más que lo necesario y con personas buenas gobernandonos, seria lo ideal para la humanidad, pero mientras existan delincuentes de guante blanco en el poder que siempre defiendan a los que mandan sobre ellos y el dinero sea las cadenas que nos atan a los pobres manteniendonos esclavos… la humanidad seguirá yendo a al traste.

    Los inventos del hombre para controlar y manipular al hombre nunca han sido buenos.

    Buenos dias.

    09 julio 2010 | 07:50

  2. Dice ser txema

    Yo creo que abrá como una revolución en este país. No puede ser que el 40%-50% seamos mileuristas (los que tenemos trabajo) y un alquiler, una cerveza, un café cueste lo que cuesta.
    Volveremos a lo de antes, el otro día fui a la playa y el chiringuito vacio y todo el mundo con la neverita, los domingos «ir de restaurante» se está pasando de moda, ahora lo que se lleva son «los bocatas» y tantas y tantas cosas que estan cambiando y lo que tiene todabía que cambiar.
    El principal problema es que no hay consumo y si encima se recortan nóminas, todabía se reducirá mucho más…
    Nos tenemos a acostumbrar que al bareto-restaurante solamente los guiris, que tienen más poder adquisitivo, vacaciones «al pueblo» y gracias y reducir coger el coche, más transporte público y poco a poco, nos acostumbraremos más a ello, (muy al pesar de la gente). Se acabará cuando llegue la Purísima hacer un Nueva York, ir de vacaciones a Tokio única y exclusivamente lo ará aquel que tenga pasta, la clase media, «ni de coña».
    Salu2.

    09 julio 2010 | 08:30

  3. Dice ser Nada de eso

    …sigo:

    Lo ideal seria que una persona que ha estado trabajando toda la vida en trabajos varios, mal pagados y sin cotizar lo suficiente como para tener una buena pension de retirada tuviera por derecho propio moral y humano todo lo que necesitara a gastos pagados (sin dinero) o sea dandosele por derecho divino.

    Lo ideal seria que ningun ser humano del mundo tuviera que emigrar a otros lugares porque sus paises han sido y son saqueados por el poder corrupto de los mas poderosos.

    Lo ideal seria que cada cual trabajara segun su valia y que lo estudios no fueran para los «pudientes» sino para los más cualificados, asi no tendriamos el problema que tenemos de gente que trabaja cara al publico y no vale para estar tratando con personas.
    El trabajo ha de hacerse por amor propio y no como una obligacion, aunque todos deberiamos estar obligados a trabajar sin ser esclavos de nadie hasta que la edad ya nos impidiera seguir activos.
    Está comprobado que trabajar con amor a los demás es saludable y retrasa el envejecimiento y enfermedades tales como el Alzheimer.

    Sea como fuere pero sin consentir que existiera el dinero ni los bancos ni los terratenientes ni los empresarios ni los politicos corruptos.

    Dejarme el mundo en mis manos y os prometo que funcionará (si no me liquidan antes como hicieron con JFK entre otros muchos) como una seda.

    09 julio 2010 | 09:21

  4. Dice ser antonio larrosa

    Ayer el calor nos echó de casa y no encontramos en todo el barrio una terraza de ningún bar que no estuviera llena de gente bebiendo de todo y comiendo tapas de todo y eso que en mi barrio hay millones de bares con terrazas, al final volvimos a casa y alli en la terraza de mi ático celebramos la entrada del fresquito de la tarde, no me creo mucho lo de la crisis, aún tiene que haber más para que empecemos a considerarla
    crisis de verdad, pues no se ve por nigún lado . Creo que solo están en paro dos de mis hijos.

    Clica sobre mi nombre

    09 julio 2010 | 10:20

  5. desde luego no hay pais que aguante una jubilacion a los 65 años…., aunque tengamos unos sindicatos que no quieran verlo.

    sácale el maximo rendimiento a tus ahorros. consulta los depositos bancarios mas rentables en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    09 julio 2010 | 10:44

  6. Dice ser Abogado Malaga

    Yo creo que cualquier cosa es mejor que como estamos ahora, y ya lo de trabajar hasta los 67 es impensable…esperemos que por lo menos el domingo la selección nos de una alegria.

    09 julio 2010 | 11:28

  7. Dice ser New Air Max

    this article very good everyone can go to our website chooes yourself favorite product.

    09 julio 2010 | 11:39

  8. Dice ser jajaaa

    A ver… no era crisis, era desaceleración.

    Eso dijo vuestro jefe, jeje.

    Yendo a lo de las medidas tan solo señalar una: La economía sumergida, es la mejor opción para quienes aguantamos las tempestades vengan del lado que vengan.

    Abogo para que suban el IVA al 25%, sería la bomba, rezo todos los días para que suban el IVA.

    09 julio 2010 | 13:08

  9. Dice ser Fan de las cucarachas

    ¡¡Muy pronto y en breve!!….

    ¡¡Estreno del nuevo video-single del verano de las cucarachas mariposonas!!

    No os lo perdais… rompe con todo.

    Muy pocos tenemos el privilegio de poseer ese material tan ¿valioso?…

    Seguro que os gustara.

    y saludossss tekiiiiiiiiiiiiiii

    y a parlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

    09 julio 2010 | 18:05

  10. Dice ser Goliat

    Más o menos, por mejor o peor. Cuando aquí, de toda la vida, cuanto peor, mejor. Y que vivan las caenas ¿no?, y que muera la inteligencia y que viva la muerte, y tal y tal… y rizando el rizo.

    Ahora que está prohibida por Ley la publicidad en RTVE, y casi toda la publicidad en televisión va a parar a Telecinco, Antena 3, Cuatro y La Sexta, sale el ministro de INDUSTRIA y nos dice que esos ingresos por publicidad no están sujetos a la tasa del 3% para sostener económicamente a RTVE.

    El objetivo queda ya bien clarito, esto no se trataba de «librar» de la publicidad a los consumidores y «compensar» luego con los operadores televisivos. No, esto desde el primer momento se trata de que se forren tres o cuatro «illuminati». Pasemos ya de una vez de la vergüenza ajena al asco y la repugnancia. Y cuando Eduardo dedique otro post a este tema, os cuento los detalles de cómo se ha llevado a cabo «la transición de modelo» previo aviso para estómagos sensibles. Que, mira tú por dónde, me enteré el otro día…

    09 julio 2010 | 21:46

  11. masquemedios

    Cuenta, cuenta, Goliat. No nos tengas en ascuas. Ya sabes, tú que me sigues, que Jorge del Corral es uno de mis héroes favoritos y la UTECA el mejor ejemplo de lobby.

    10 julio 2010 | 00:48

  12. Dice ser Goliat

    Jajaja, tendrás que esperar hasta el lunes, porque me he dejado hoy los apuntes en la oficina… pero te puedo adelantar dos detalles muy interesantes:

    1.- Fíjate que en esto, como en tantas otras ocasiones, hay una «gran mujer» detrás de todo gran decretador de decretos, y ésta no se apellida Espinosa.

    y 2.- Si desde Moncloa son capaces de reconocer públicamente que el motivo principal de suprimir la publicidad de RTVE ha sido que así se lo demandaron desde UTECA, y además de calificarlo de «experimento» (sic), ¿qué podemos esperar de aquí en adelante?

    Pero bueno, que yo el lunes me disfrazo de David y te doy réplica sobre este tema, que de verdad que no tiene desperdicio.

    10 julio 2010 | 02:51

Los comentarios están cerrados.