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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Publicidad,sí

Las asociaciones del sector publicitario van a poner en marcha una campaña para dar a conocer al público en general la importancia económica y social de la publicidad, el tema favorito de este blog.

El lema será Publicidad, sí.

La publicidad está atravesando un mal momento. Las inversiones se reducen año tras año desde 2007 y no se ven visos de que puedan recuperarse.

Pero eso no es lo más grave: muchos años de abusos, especialmente en las televisiones privadas, con bloques cada vez más largos, insoportables para los espectadores, han generado una mala imagen. Mucha gente rechaza la publicidad. Los anunciantes están pagando sus propios errores (mantener una publicidad excesivamente barata no es una buena idea) y los errores aún mayores de las ambiciosas cadenas privadas de televisión (bloques cada vez más largos, vendidos a cualquier precio).

Hemos conseguido que la publicidad sea cada vez menos eficaz y que además se rechace.

No hemos sabido transmitir el pacto implicito gracias al cual la publicidad ha regalado contenidos gratis y atractivos a cambio de unos minutos de atención. La mayor parte de la televisión ha sido gratis durante muchos años; lo mismo ha ocurrido con la radio. Gracias a la publicidad hemos visto o escuchado todos los grandes espectáculos deportivos, pero también grandes películas, o series o documentales. La publicidad mantiene también totalmente los diarios (como este 20 Minutos que acoge el blog Casi Enteros) y las revistas gratuitas y participa en la financiación de los diarios y las revistas de pago, a los que ayuda a mantener una línea editorial independiente.

Lo sabemos, pero no lo valoramos suficientemente.

Desde la llegada de Internet se nos habla de que la publicidad tiene que ser no intrusiva. Hasta ahora la publicidad no intrusiva, la que no molesta, la que el consumidor elige ver, no ha generado dinero suficiente para financiar todo el sistema. Quizá en el futuro sea diferente.

La publicidad es también un elemento importante para el mantenimiento de la economía, en sociedades cada vez más basadas en el consumo. Ya sé que este modelo económico está en discusión, pero no parece que tengamos modelos alternativos sostenibles.

Espero que la campaña sea un éxito y sepamos transmitir los valores de la publicidad y los beneficios que ha aportado y sigue aportando a la sociedad. Creo que lo hemos dejado para un poco tarde, pero dice el refrán que más vale tarde que nunca.

Quienes estén interesados en aspectos relacionados con este tema, en Casi Enteros se ha tratado reiteradamente. Algunos ejemplos, no exhaustivos pueden verse en los posts publicados el 14 de marzo de 2008, el 25 de marzo de 2008, el 20 de mayo de 2008, el 5 de septiembre de 2008 y más recientemente, este mismo año, el 13 de febrero, el 25 de marzo o el 8 de junio.

Defendamos la publicidad, la gasolina de la economía.

3 comentarios

  1. Dice ser IXA.EU

    entiendo que es lo normal con la que está cayendo, quizas volvamos a una publicidad más entera y no tan rebuscada

    27 junio 2010 | 00:06

  2. Dice ser Juan Ramón Plana

    Totalmente de acuerdo Eduardo, lo único…el anunciante compra -como el consumidor- siempre al precio más barato…es su obligación y máxime cuando vive en competencia, mantener el medio es la labor de cada uno de los soportes y de todos unidos.
    pero bueno, ahora lo eimportante es apoyar a lo mismo que tu apoyas…
    Publicidad sí.

    28 junio 2010 | 09:54

  3. masquemedios

    ¡Qué honor, Juan Ramón! No había visto tu comentario hasta ahora.
    Estoy de acuerdo en que por una misma calidad debemos pagar el precio más barato, pero sabes bien que hemos entrado en una espiral diabólica en la que las cadenas emiten bloques cada vez más largos (y, por tanto, menos eficaces) y los precios oscilan de manera ilógica en función de la marcha de la economía (exagerando mucho la tendencia).
    Nadie ha sido capaz de imponer bloques más cortos (y más lógicos para el espectador) porque cuando alguien los ha propuesto no hemos sido capaces de pagar lo que valen. Y los criterios de las auditorías no suelen ayudar mucho.
    Si quiero un Ferrari y lo pago a precio de Tata, al final puede que tenga una flota de Tatas, pero no, desde luego, un Ferrari, que era lo que quería.
    Lo peor es que podemos acabar cometiendo los mismos errores en internet.

    30 junio 2010 | 19:45

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