BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Orbyt, ¿una esperanza?

El viernes estuve en una mesa redonda. Se trataba del curso de gestión de medios organizado por Unedisa, la editora de El Mundo, Marca y tantos otros medios.

Es lo bueno que tiene ser un comodín. Falló alguien a última hora y mi amiga Ana Hernández, que coordina el curso, se acordó de mí (y yo le dije que sí; casi siempre lo hago).

Así conocí a Rosalía Lloret, que ahora es la Directora General de Desarrollo Digital de Unedisa y antes lanzó la nueva web de RTVE, que tanto éxito está teniendo. Le había visto varias veces, en otros foros, pero nunca nos habíamos saludado. 

Rosalía moderaba la mesa en la que también participaba Enrique Lara, de HiMedia, que se llevó el protagonismo explicando qué son las redes publicitarias en internet (no confundir con las redes sociales).

En un determinado momento me preguntaron por un post que publiqué hace más o menos un mes en este blog y que alguno de los alumnos había utilizado en su exposición.

A propósito de la llegada del iPad (ahora ya he aprendido a escribirlo) comenté el lanzamiento de Orbyt, el producto de pago de Unedisa para internet. Yo pensaba que hablar de objetivo cumplido cuando se había llegado a 4000 suscriptores en dos meses quería decir que el objetivo no había sido muy ambicioso y no que se habían alcanzado grandes cotas (si me planteo como objetivo en salto de longitud llegar a saltar medio metro, seguro que cumpliré mi objetivo, pero eso no querrá decir que soy un gran saltador).

Pero parece que no es así.

Yo ya había guardado otra referencia en la que se habla de 10.000 suscriptores conseguidos en tres meses y lo había hecho con el título que ahora estoy utilizando.

Vivimoe en un país en el que no hay tradición de suscripciones a periódicos, así que esas cifras no son ni mucho menos despreciables.

Además, como insistía Rosalía, cada suscriptor del diario en papel supone un gasto añadido porque hay que hacerle llegar diariamente sus ejemplares. Un suscriptor en internet supone un ingreso a coste prácticamente cero. En el caso de los suscriptores que vivan en el extranjero, el ahorro es muy considerable.

Así que sí; a lo mejor Orbyt es un primer paso en el cobro de contenidos por internet y puede representar una esperanza para los editores de prensa, tan vapuleados últimamente.

6 comentarios

  1. no he sido capaz de leerme el texto completo… ufff

    15 junio 2010 | 19:37

  2. Dice ser Caty Gata

    Tengo una amiga que ya tien el ipad y la verdad es que me ha dicho que no me lo aconseja… a ver el orbyt que tal sale

    Miauuuuuuuu
    (\____/)
    (=0_0=)
    (“)___(“)
    http://www.videosdegatos.eu/

    15 junio 2010 | 20:26

  3. Dice ser Goliat

    A) Enhorabuena por lo del Caja Laboral, ahora a disfrutarlo!!

    B) No es viable financiar ningún diario generalista en internet mediante suscriptores. Quien le haya vendido esa moto a unedisa, les ha mentido. La subvención debe venir de donde siempre: notas de prensa disfrazadas de noticias, y publicidad, sobre todo la institucional. Claro está, también habrá que racionalizar los gastos y dejarse de fiestones, “estrellas mediáticas” y caprichos editoriales…

    15 junio 2010 | 23:04

  4. Dice ser drama mama

    tengo muchas dudas de que las sucripciones funcionen. O el tipo de contenido que se ofrece es realmente extraordinario, y de alguna manera único, o existen otros sitios que te van a ofrecer lo mismo gratis.

    Sigo pensando que la publicidad “como hasta ahora” (adaptada, claro está) es lo que va a funcionar. Quizás si algunos servicios que impliquen mucha lealtad se cobran… No sé. Lo veo complicado tanto para el papel como la web de momento

    16 junio 2010 | 00:08

  5. el ipad, nadie lo recomendará pero lleva ya un par de millones vendidos..

    sacale mas partido a tus ahorros, conoce los bancos que ofrecen los mejores depositos y cuentas remuneradas, en:
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    16 junio 2010 | 08:00

  6. Dice ser GoIiat

    Sí, y el elixir estomacal Saiz de Carlos se publicitó en Blanco y Negro durante varias décadas, y vendió millones de unidades, y qué…!!?? Mucha gente se divierte a menudo leyendo la opinión de los Pedro J., Luismari Ánson, Fedeguico Jiménez (confieso que a veces incluso yo mismo), y de vez en cuando se valora alguna noticia “independiente de los medios progres”, pero de ahí a estar dipuesto a pagar por ello cuando además está gratis en la intenné, hay un abismo!!

    16 junio 2010 | 16:28

Los comentarios están cerrados.