Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El asedio

Una baja prolongada da para mucho.

Más aún si es a fecha (de comienzo) fija y de duración indeterminada.

Mi paso por el hospital fue tan breve que no me dio tiempo de nada. Ahora tengo la sensación de que estuve casi todo el tiempo medio anestesiado o disminuido por los calmantes.

Pero el primer día que llegué a casa empecé a leer El asedio, la última novela de Arturo Pérez Reverte.

Conocía a Pérez Reverte como corresponsal de guerra; supongo que todos le conocíamos de eso. Lo fue de forma brillante. Probablemente me lo había cruzado alguna vez por los pasillos de RTVE. Él fue profesor en el primer Máster de Radio de RNE y yo también; en aquella época teníamos amigos comunes.

Mi primer contacto con sus novelas se remonta a La tabla de Flandes, allá por 1990. La empecé con cierto reparo, (otro famoso que se mete en camisa de once varas), pero recuerdo que la devoré rápidamente; en seguida captó mi interés.

Y está claro que Pérez Reverte me ha seguido interesando desde entonces: veo que ésta de ahora hace la número catorce entre mis lecturas del autor en esos veinte años transcurridos.

Me ha pasado lo mismo con El asedio. Me enganchó desde el principio. Se trata de una novela de ambiente histórico: el asedio de Cadiz por los franceses durante el último periodo de la Guerra de la Independencia.

¿Se trata de una novela de género? Sí y no, como tantas del autor.

No se puede decir que no sea una novela histórica: la historia está ahí. El propio asedio, la redacción de la primera Constitución Española (la Pepa) y hasta su proclamación; el telón de fondo de la insurgencia latinoamericana, los negocios con América, tan importantes para la Cádiz liberal; las maniobras de los ingleses, aliados aquí, enemigos allí y tantos otros elementos importantes de aquel momento de la historia.

No se puede decir que no sea una novela policiaca: hay toda una trama de muertes de muchachas, ligadas con el estallido de las bombas lanzadas por los sitiadores franceses. Desde mi punto de vista la parte menos lograda de la novela. La trama tiene algunos elementos entre sobrenaturales y pseudocientíficos que no terminan de cuadrar ni siquiera cuando el asesino aparece por arte de birlibirloque.

Pero también es una novela de aventuras navales, uno de los terrenos en los que Pérez Reverte, que nunca ha ocultado su admiración por Patrick O’Brian, se muestra más cómodo

Y ¿por qué no? también es una gran novela de amor, aunque se trate de un amor que nunca termina de dar el paso definitivo.

Sin duda una gran novel que merece la pena leer.

Eso sí, una novela de más de 700 páginas, que se llevará por delante un buen número de horas del lector. No serán horas perdidas.

41 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Cuando uno ha rebasado la edad de 73 años y comprueva que cada año son más los entierros de amigos alos que debe asistir , aunque el autor de una novela sea un monstruo de la literatura como es D: Pedro Reverte , tiene que contenerse no se puede emplear tanto tiemo leyendolo aunque de sobras sabes que eso es una disfrutada . Por eso no leo nada más que pequeños relatos últimamente y por eso tambien escribo narraciones muy breves, algunas de las cuales se pueden ver en mi web con solo ….
    Clicar sobre mi nombre.

    19 mayo 2010 | 20:51

  2. Dice ser antonio larrosa

    He puesto alguna falta ortográfica en mi anterior comentario para disfrute de los insignes contertulios que siempre los detectan. A ver si los localizan pronto.

    Clica sobre mi nombre

    19 mayo 2010 | 20:53

  3. Dice ser Pedro

    Antonio, comprueba es con b.
    Salud

    19 mayo 2010 | 20:57

  4. Dice ser aleck

    Lo que he leído de Reverte me ha gustado. «El club dumas», «La piel del tambor», unos cuantos episodios del capitan Alatriste…
    En cuanto acabe el libro que estoy leyendo ahora («La mujer de blanco» de Wilkie Collins), el siguente será «El asedio».

    19 mayo 2010 | 21:05

  5. Dice ser pablus

    da gusto leer a este hombre.no importa que la novela sea basura(que nunca se dio el caso) simplemente por como se expresa, la riqueza linguistica etc etc

    19 mayo 2010 | 21:10

  6. Dice ser Roberto

    me parece un buen libro, voy por 450… pero en 2 semanas lo habré terminado! un placer leer un blog de literatura entre tanta tecnología

    19 mayo 2010 | 21:13

  7. Dice ser Yolanda

    Me ha encantado el libro, quizá un par de peros .. excesivamente largo y en algunos momentos excesivamente técnico. De todas formas, hay que leerlo. De Reverte, me encantó ‘El Pintor de Batallas’, muy duro pero altamente recomendable.

    19 mayo 2010 | 21:26

  8. Dice ser Alonso

    gran escritor que no le duelen prendas en decir verdades como puños.

    19 mayo 2010 | 21:31

  9. Dice ser NOSTRAMO

    Me ha gustado bastante , aunque coincido en que la trama de los asesinatos está cogida con alfileres. Yo recomiendo » El Husar » , está ambientada en la misma época y es completamente adictiva.

    19 mayo 2010 | 21:34

  10. Dice ser vendaval

    comprueba

    a los

    tiempo

    leyéndolo

    también

    sólo

    Se ve que los acentos, no son su fuerte, aunque tampoco destaca la rdaccion del escrito.
    Esperampos que sus breves narraciones obtengan mejor puntuación

    19 mayo 2010 | 21:59

  11. Dice ser PeterfromDublin

    Esto….. no debería borrar la parte donde habla del asesino?

    Lo empecé ayer pero se me acaban de quitar todas las ganas.

    19 mayo 2010 | 22:09

  12. Dice ser Anónimo

    gracias por colaborar en todo lo relacionado con cadiz 2012

    19 mayo 2010 | 22:12

  13. Dice ser antonio larrosa

    Me encanta Dios Perez-Reverte, es como un ángel caido del cielo y que escribe como los angeles. Cartagenero de pro. Te quiero, te amo, te idolatro.

    Clica sobre mi nombre

    19 mayo 2010 | 22:18

  14. Dice ser patako

    nunca superara a Perez Galdos

    19 mayo 2010 | 22:22

  15. Dice ser me encantó

    Me encantó y yo me la leí en una semana, me quité alguna hora de sueño.
    Comparto la opinión que dejan por aquí sobre «El pintor de batallas»

    Ah, gracias a Pérez-Reverte entiendo como es el español de a pie y creanme, no se equivoca.

    19 mayo 2010 | 22:34

  16. Dice ser david

    El Husar es genial…. se lee muy bien y la historia es…. una delicia.
    Pero la más entretenida para mi ha sido Cabo Trafalgar, me enamoró.

    19 mayo 2010 | 22:40

  17. En mi opinión, un pestiño de 700 páginas. Sólo lamento el tiempo que he malgastado en leerla.

    19 mayo 2010 | 22:41

  18. Dice ser nora

    Horas perdidas son aquellas que pasa la gente delante de la televisión viendo a Belén Esteban.A mí me resulta mucho más placentero y enriquecedor leer al señor Pérez-Reverte

    19 mayo 2010 | 23:10

  19. Dice ser Karl Marx

    Aun no lo he leido, lo cual para mi es poco menos que pecado mortal. Pero en cuanto acabe la puta mierda que me estoy leyendo (La casa Rusia, de John Le Carré), me lo empiezo.

    Por cierto, discrepo de los que dicen que les gustó «El pintor de batallas». A mi es el único libro que he leido de Reverte que me ha parecido un coñazo insufrible. Los demás siempre me han encantado. Sobretodo los de Alatriste.

    19 mayo 2010 | 23:39

  20. Dice ser Athelstan

    Nunca leer algo de literatura (sea cual sea) es tiempo perdido. De cualquier libro se obtiene una línea que da sentido al gasto de tiempo y de dinero en el libro en el que se encuentra.

    De D. Arturo Perez-Reverte, prefiero no hablar, porque al ser un autor al cual idolatro, no podría ser objetivo en la vida (lean si pueden su discurso para el ingreso en la RAE), tanto como autor de novela como «analista histórico»

    De cualquier forma, da igual si su última obra la consideren un truño o no: mientras sirva para que algunos sepan (sepamos) algo más de la historia de nuestra tierra, o incluso mejor, se preocupen (nos preocupemos) por conocer un poco mejor la historia de nuestra tierra, no será una obra estéril.

    Por otra parte, y lo voy a poner por primera y última vez. Señor larrosa, Larrosa, elrosa o como quiera llamarse: es usted un cansino. Haga el favor de ahorrarse sus «análisis». Me gusta leer los comentarios de la gente…No sus intentos penosos de publicidad gratuita.

    19 mayo 2010 | 23:40

  21. Dice ser Belen Esteban

    Como español y analfabeto no soy merecedor de una ley de memoria histórica pero sí debo leer los libros de este señor, de hecho son millones los que lo hacen. Imagino que su señoría sillon «x» baja del Olimpo y hace literatura para mequetrefes para poder ganar algo de pasta,porque de otro modo no lo entiendo.

    19 mayo 2010 | 23:59

  22. Dice ser Belen Esteban

    Animo Larrosa la mayoría estamos contigo, canonización de Larrosa ya, o al menos un premio nobel.

    20 mayo 2010 | 00:05

  23. siempre es un placer leerle.

    aprovechate de la guerra por captar dinero de los bancos y pon tus ahorros en el banco que mas intereses te de. Consulta las mejores ofertas de depositos y cuentas remuneradas en http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    20 mayo 2010 | 00:53

  24. Dice ser Anastasio Pringosa

    pos a mi me parece bien lo que dice la Esteban y el larrosa tiene razon y yo no leo pero si leeria no me bajaria de la mula un libro del reverte….

    20 mayo 2010 | 00:57

  25. Dice ser ARNO BREKER

    QUE POCO CITAIS A PEREZ REVERTE CUANDO DICE que la memoria historica es una mierda de ley y que en españa hay un bipartidismo atroz y destructor…

    Hipocritas.

    20 mayo 2010 | 01:17

  26. Dice ser antonio babosa

    Lástima de 73 años perdidos. Podrías leer al menos la biblia 5 veces seguidas. Ganaríamos todos.

    20 mayo 2010 | 02:14

  27. No me gusta este tío. Lo encuentro prepotente y aparte de ésto,no puede dejar de llamarme la atención el amor que parece sentir por los perros y el desprecio que siente hacia los toros. No entiendo por qué le gustan las corridas de toros en las que del sufrimiento de un animal se hace espectáculo. ¿Cree que los toros no son capaces de sufrir, establecer lazos y dar amor como los perros?
    Yo he visto a vacas y toros comportarse como perrillos cuando son tratados con cariño, lo mismo puede decir de gallinas y patos. Pero claro está el negocio de por medio y estos animales (vacas, toros, gallinas, patos, cerdos etc.)son sólo aptos para el consumo humano y para ser utilizados a nuestro antojo.
    Sr. Pérez-Reverte es usted un hipócrita más en esta sociedad de hipócritas.

    20 mayo 2010 | 02:37

  28. Dice ser erudito

    antonio larrosa
    No te preocupe hantonio,no te rralles,si hapena tiene farta de hortografia.Ha pesar de tus 73 haños.Heres muy vuen hescritor.

    20 mayo 2010 | 03:01

  29. Dice ser El bolas

    a antonio larrosa
    venga abuelete,que te quedan dos telediarios.tómate el jarabe para la tensión,y la pastilla de la demencia senil.y lee mejor la biblia para estar en Paz con Dios.O reza una novena.
    Ponte el orinal debajo que nunca te da tiempo de mear y las sábanas huelen.
    Ah y vete al IMSERSO,que ya salieron las plazas para Torremolinos.

    20 mayo 2010 | 03:09

  30. Dice ser Jeronimo

    Pérez-Reverte es un maestro a la hora de escribir y sobre todo a la hora de describir, ya que hace que uno se introduzca en el ambiente de la época. En algun momento me ha parecido estar tomando la merienda con Lolita Palma, el primo Toño y compañía.

    Por otro lado coincido con que «El pintor de batallas» es un coñazo insufrible. Me da, a riesgo de equivocarme, que quien ha escrito ese comentario no ha leído ningún otro libro de Pérez-Reverte, porque todos son mejores. Todos.

    Otra obra de este hombre de la que tengo mal recuerdo es «La carta esférica», y creo que es por el personaje de Tánger Soto. Me pareción una petarda insufrible. Igual es que me pilló en mal momento y tengo que darle otra oportunidad.

    Otro tema. ¿No se plantea 20 minutos banear a Antonio Larrosa y compañía? Que abran una lista para votar y botarlo. Coñazo de tío.

    20 mayo 2010 | 07:06

  31. Dice ser Arturófilo

    Grande Arturo, muy grande.

    20 mayo 2010 | 07:11

  32. Dice ser Juanlu

    Coincido en que la parte más «débil» es la trama del asesino y su resolución final. Aún así, me ha encantado el libro.
    Es un libro fácil de leer porque desde el primer momento te atrapa. Me ha quitado unas cuantas horas de sueño, pero ha merecido la pena.

    Como siempre. Grande Reverte.

    20 mayo 2010 | 07:56

  33. Dice ser Para Antonio Larraosa

    Antonio, querido pseudo-escritor…no querrás decir gozada en vez de disfrutada? El término en el que lo usas está mal….en serio, ¿tú escribes?

    20 mayo 2010 | 09:07

  34. Dice ser TG

    Es, sin duda alguna, el peor libro de Pérez Reverte. Inconexo, con varias tramas abiertas y ninguna cerrada y con varios personajes bien dibujados pero que luego se diluyen no llegando a nada en la novela. Quiere contar una guerra, un amor, una aventura naval y un crimen y se queda a medias de todo. La parte naval la podrán entender cuatro marinos, el resto de los mortales no, es excesivamente técnica, una pena, porque de haber usado otro lenguaje o haber ido acercando el lenguaje marino al lector esa parte habría mejorado mucho.
    Yo creo que es que se enreda mucho y luego no sabe cómo acabar sus libros, todos tienen soluciones traídas por los pelos o acaban como el rosario de la aurora.

    20 mayo 2010 | 09:49

  35. Dice ser Hitano

    Me he leido todo lo que ha publicado.

    Y este libro, a pesar de sus 735 páginas ha sido el que más rápido he leido.

    No cansa, y es entretenido.

    P.D.: El asesino es el jabonero.

    20 mayo 2010 | 10:18

  36. Dice ser caperucita

    A mis hijos les encanta Perez-Reverte, pero yo no puedo verlo y no quiero leer nada de él, por prepotente que parece que está por encima del bien y del mal cuando habla.

    Puaf de tio, lo siento por los que le siguen, será broma los comentarios que firma Belen Estebán no?.

    20 mayo 2010 | 10:28

  37. del Perez Reverte siempre mola lo que dicen estos amigos suyos…

    http://www.lafieraliteraria.com/envanecido.htm

    Del Larson y del Perez reverte… saltamos hojas durante la lectura…como gacelas en la Sabana…

    Pero claro… somos cucarachass simplonas y sin educacion!:..

    20 mayo 2010 | 11:13

  38. Dice ser JKIKE

    Me encanta como escribe este hombre.
    En contra de lo que opinan algunos, yo no creo que sea prepotente lo que pasa que, en el tiempo de las gilipolleces de lo políticamente correcto, es de los pocos que se atreven a llamar al pan, pan y al vino, vino. Sigue así, tío.
    La novela que más me ha gustado de las suyas es «El Club Dumas». Me pareció un argumento muy original. También todas las de Alastriste pero, si alguien quiere pasar un rato muy agradable y reírse un rato: «La sombra del águila».

    20 mayo 2010 | 11:18

  39. Dice ser chicholino

    a mí me gusta como escribe Reverte, pero si quereis leer algo que me ha dejado estupefacto recomiendo «el poder del perro» Don Winslow.

    20 mayo 2010 | 11:20

  40. Dice ser Gonzo

    Suelo leerme los libros el mismo día/noche de comprarlos y con «El asedio» llevo ya 3 semanas, no por lo largo, sino porque lo encuentro excesivamente detallista y descriptivo.
    Too much information…aunque seguramente al final me acabará gustando.

    20 mayo 2010 | 11:35

  41. Dice ser Destripador

    Leyendo la reseña veo mucho interés en clasificar la novela o en relacionarla con su autor, pero no tanto en criticarla.

    Yo pienso que el libro es lento, aburrido y plano. Casi todos los libros de Pérez-Reverte son mejores, yo no me creo casi nada de la historia ni de los personajes y mira que sus personajes están tan definidos a priori que normalmente los conoces desde la primera linea.

    En fin, mi opinión la puse en mi blog invisible 😉

    http://destripandolibros.blogspot.com/2010/04/el-asedio-arturo-perez-reverte-2010.html

    04 junio 2010 | 12:31

Los comentarios están cerrados.