Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La inversión publicitaria mundial comienza a recuperarse

Esta semana se han publicado las previsiones que ZenithOptimedia, el grupo en el que trabajo, elabora a nivel mundial.

Después de casi dos años de caídas ahora llevamos unos meses hablando de subidas, pequeñas, pero subidas. Ahora la previsión para el 2010 nos habla de una subida del 2,2%.

Es verdad que las mayores subidas vienen de países emergentes.

Esas subidas llegan al 10% en Asia/Pacífico, si se excluye el todavía estancado Japón.

También se esperan subidas superiores al 9% en América Latina y al 6% en África y Oriente Medio.

Todavía no se espera recuperación en América del Norte, donde Estados Unidos podría volver a caer un 2% y la recuperación que se espera en Europa Occidental es mínima (menos de medio punto).

Pero en todos los casos las expectativas son mejores que el año pasado.

Sólo dos medios ganarían participación en la tarta inversora, Televisión, que pasará de un 39,4% a un 40,3% e Internet, que pasará de un 12,6% a un 13,9%.

Internet sigue ganando terreno, pero Televisión no lo pierde.

Como sabemos, el mapa en España es algo diferente.

3 comentarios

  1. Dice ser javier

    En verdad que es un dato frío y carente de realidades el de los porcentajes.La realidad, aquí en España marca que las agencia de publicidad están sufriendo muchísimo la falta de inversiones para posicionar productos, ya que los costos de los mismos se encarecieron y las ventajas bajaron considerablemente.Es entonces un problema interno o mundial?. Por lo pronto, simplemente hay que decir que lo de las inversiones publicitarias es una muestra más de que en España las cosas no están bien, como sí en otros países.Ni que hablar en relación a los países asiáticos que vienen con una moneda en franca levantada o de América Latina, con Brasil como sede de Copa del Mundo de fútbol y sede de los Juegos Olímpicos.

    12 abril 2010 | 17:05

  2. Dice ser Victor

    Esto no es más que una muestra de la crisis global que afecta, esta vez sí, a casi todos los países por igual.Sabemos de sobra que las empresas «torpes» lo primero que eliminan de sus presupuestos cuando hay que apretarse el cinturón, es la comunicación y, más en concreto, la publicidad.Qué equivocadas andan…Visita mi blog sobre publicidad : http://www.difusionpublicitaria.wordpress.com

    12 abril 2010 | 21:27

  3. mmmm.. haber si esas previsiones se cumplen….saludos.Broches de Fieltro

    13 abril 2010 | 12:50

Los comentarios están cerrados.