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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Carpe díem

El mercado publicitario se ha acostumbrado a vivir al día.

¿Pensar en el mañana? ¿Para qué? Si la realidad cambia tan rápido que todo lo que planifiquemos habrá variado cuando ese mañana llegue.

Este es el pensamiento que parece haberse instalado en las mentes de los que deciden. Por un lado muchas compañías cotizan en Bolsa y tienen que justificar sus resultados cada trimestre. Por otro la crisis se ha llevado por delante una gran parte de la sensatez que aún quedaba.

Teníamos las cadenas privadas de televisión más rentables de Europa cuando la economía iba bien, pero nadie se preocupó de provisionar por si algún día iba peor. Total sólo había que atacar a TVE y de ahí saldría el dinero.

Cuando por las presiones de esas cadenas privadas, el Gobierno decide suprimir la publicidad de TVE también se hace de un día para otro ¿para qué vamos a dejar que el mercado se adapte? Si algunos millones de euros se pierden por el camino ¿a quién le importa?

Eso sí; en plena crisis económica y sabiendo que al año siguiente va a disminuir la oferta y se producirá un cataclismo en los precios, a nadie se le ocurre reducir el tamaño de los bloques, con lo que aumentaría la eficacia y se podrían sujetar los precios. No; se vende todo, se mantienen bloques eternos, aunque haya que tirar los precios.

Ahora, con menos GRPs para vender y con una parte de la audiencia ya inalcanzable, los precios subirán y subirán, hasta que alguien se dé cuenta de que la televisión, esa televisión menos eficaz, ya no tiene sentido en sus campañas. ¿O no? No quiero ni pensar qué puede pasar en el mes de mayo, cuando el tiempo mejore y caiga el consumo de televisión y la producción no alcance, ni de lejos, para compensar la demanda.

Si en los concursos sólo importa el precio y todos somos capaces de ofrecer un precio cada vez más barato, estamos destruyendo el valor del mercado publicitario. Estamos echando fuera a los medios, como si no fueran necesarios. Pero además estamos destruyendo nuestro propio mercado. Vamos hacia un mercado mucho más pequeño y con gente mucho peor pagada (y seguramente mucho peor preparada: dejará de ser atractivo para la gente más valiosa). Si se cumplen las previsiones de Zenith Vigía para este año, la inversión en medios puede caer un 35% en tres años. Pero no parece preocupar a nadie.

Sabemos que la medición es importante. Sabemos que tenemos un problema cada día más grave con la medición de internet. Sabemos que cada día que pasa es mayor la parte de televisión que medimos mal. Pero parece que ese es un problema que sólo preocupa, y poco, a los técnicos. ¿Nadie va a hacer nada para buscar soluciones? ¿Vamos a esperar a que todo el sistema estalle?

No importa. Vivamos el día de hoy.

Carpe díem.

Este artículo mío se publicó la semana pasada en PRNoticias.

14 comentarios

  1. Hace algún tiempo leía un artículo de Ángel Riesgo en el que hablaba de la reconversión, haciendo una bonita metáfora con el hombre que llevaba el hielo a su casa. Está claro, con una caída del 35% uno de cada 3 publicitarios nos tendremos que dedicar a otra cosa, caerá algún mediocre (esos que empezaron cuando había dinero de sobra y valía cualquiera) pero también estoy convencido de que se perderá mucho talento por el camino. Dejaremos morir la profesión, igual que estamos dejando morir el mercado.Un abrazo

    15 febrero 2010 | 20:53

  2. Una duda hablando de medios, audiencias y demás… ¿podrias explicarnos un dia como se miden?Las audiencias digo.Un saludo y gracias por tus aporteshttp://www.buscatablon.es

    15 febrero 2010 | 20:56

  3. Dice ser Aguaera

    “Diem” no lleva tilde, ya que “Carpe diem” es latín, y en latín no existían las tildes.

    16 febrero 2010 | 09:16

  4. Dice ser Alex

    La gente se fija cada día menos en la publicidad. Todas las páginas que son gratuitas gracias a los ingresos de la publicidad serán de pago: facebook, hotmail, gmail y etc… Nadie va a trabajar gratis.

    16 febrero 2010 | 09:19

  5. Dice ser renato

    Las audiencias en españa se miden con audimetros, son unos aparatos que saben quien esta vendo la tele y que estan vendo.En españa hay cerca de 4 mil aparatos de estos.Si, lo que millones de personas ven es estipulado por 4 mil personas… una cifra sin mucha logica.Aprovechando la transmisión digital, con algo de infraestructura poderiamos medir la audiencia real, al menos en las grandes ciudades, ya que seria tan facil como decir al receptor que aparte de registrarse en red, que actualice su base de datos cada vez que alguien cambia de canal.Las audiencias en los paises bajos se miden asi, como el 85% usa tele por cable y de estos un 70% lo ven en digital (dvb-c), el receptor guarda en una base de datos quien esta vendo el que.

    16 febrero 2010 | 09:27

  6. Dice ser renato

    Alex,No creas, que la publicidad en españa sea algo descontrolado, no siguinifica que los demas no lo hagan bien.Google es un ejemplo de ello, cada vez se reinventa en el mercado de las publicidades.Le sale mejor tener 1 millon de usuarios de gmail usandolo gratis que tener 5 mil pagando

    16 febrero 2010 | 09:30

  7. Dice ser marc

    esto es españa: si no lo vendo, lo subo de precio.asi nos va. de todas maneras, la gente cada vez ve menos la mierda de tele, ni comunica ni entretiene. esta hecha para aburrir y q te duermas en el sofa.

    16 febrero 2010 | 09:34

  8. Dice ser Paco

    si he aprendido algo de los simpson es: si no se hace caso a la publicidad, ella sola desaparece… pero como la gente es una borrega q mira a la tele haya lo q haya…

    16 febrero 2010 | 10:01

  9. Dice ser malo

    “el Gobierno decide suprimir la publicidad de TVE también se hace de un día para otro”De un día para otro no, seis meses, que es lo que debería tardar todas las leyes entre la idea del proyecto y la entrada en vigor. A mi me parece una ley valiente, muy acertada, propia de un país moderno. Que nadie se escandalize por ello, la gente borrega seguirá viendo y pidiendo telebasura (en las otras cadenas) y con ella las toneladas de asquerosa publicidad de la que tanto nos hemos tragado a lo largo de los años. Intoxícación, se llama.

    16 febrero 2010 | 10:15

  10. Dice ser incom2

    Lo mismo pasó con la burbuja inmoviliaria y ya veis cómo están las cosas.Si es que no hay mesura…

    16 febrero 2010 | 10:51

  11. Dice ser Miranda

    Pues eso, publicitarios, Welcome to the Club. Todos los demas mercados han estallado, se ha perdido y se sigue perdiendo talento, todo se ha tirado por la borda, todo es una mentira, el que vale si no tiene enchufe se queda parado. Y que? A quien le importa? Entonces eso, Welcome to the Club!!

    16 febrero 2010 | 11:08

  12. Dice ser Anuncio

    Hay demasiadas cadenas tontas, hay que fusionar las tontas, poner todas las locales por desconexión en TVE y entonces hablar del tema. Todos quieren comer, y al final no generan una TV mejor. Las locales son un 0’6% de la audiencia como mucho, y deben desaparecer. A parte, ha habido demasiadas luchas con las privadas.El principal problema es de los programas que siendo más para niños que para adultos con el típico “ay, no puedo decir eso en horario de crios” han descarriado. La frase original sigue siendo “de 6 a 22:00 no habrá 18+”. Y la verdad, la gente la explica como le sale de los c… y no atiende a razonar.

    16 febrero 2010 | 11:48

  13. Dice ser santi

    Felicidades por este artículo !!!.Es verdad, todo se decide en el último minuto, luego a correr , a improvisar ….Así nos va !!!

    16 febrero 2010 | 17:33

  14. Dice ser La opinión de un internauta

    el modelo de negocio conocido por vosotros está herido de muerte desde hace tiempo, todo evoluciona, es cuestión de adaptarse, no de lamentarserespondo a tu preguntas:¿Nadie va a hacer nada para buscar soluciones?¿Vamos a esperar a que todo el sistema estalle?-ya se está haciendo, lo que sucede es que estáis tan absortos mirando vuestro ombligo que no os percatáis de la realidad que vienete pongo un ejemplo comprensible para cualquiera:¿alguien vio venir a google?por supuesto que no, nadie lo vio venirahora sucede lo mismo

    16 febrero 2010 | 20:15

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