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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Cómo se mide la audiencia de televisión?

No voy a descubrir ningún secreto. La audiencia de televisión se mide en la mayor parte de los países desarrollados (y en todos los mercados publicitarios avanzados) utilizando audímetros en una muestra representativa de hogares.

En España tenemos algo más de 4.000 hogares en los que están instalados audímetros. Puede parecer una muestra pequeña si no se sabe de teoría de muestras, pero era una de las muestras más grandes del mundo y para medir una realidad no demasiado fragmentada como la que hemos tenido hasta hace algunos años, era una muestra suficiente.

Por acuerdo de mercado se medía sólo la audiencia en los hogares principales y sólo en los televisores mayores de 14 pulgadas (eso sí, en todos los televisiores del hogar que fueran al menos de ese tamaño).

Como la mayor parte de la audiencia de televisión se producía (se sigue produciendo) en el hogar, la medición ha sido muy válida para casi todo. Sólo en algunas ocasiones, sobre todo en los partidos de fútbol, se producía una audiencia considerable fuera del hogar.

Pero todos lo sabíamos y tratábamos de paliarlo con otras mediciones.

Ahora la cosa está cambiando muy rápidamente.

La audiencia se ha fragmentado mucho y lo va a hacer más con la proliferación de canales cuando se generalice la TDT.

Cada vez se ve más televisión en dispositivos diferentes del televisor.

Y cada vez se ve más televisión fuera del hogar.

El problema no es aún terriblemente grave, pero cada día que pasa el problema es mayor.

Hace ya casi dos años que Pablo Romero ganó el premio a la mejor ponencia en el Seminario de Televisión de AEDEMO en Granada con una ponencia en la que dejaba claro qué es lo que se debería medir.

Creo que los medidores saben cómo.

Seguro que en plena crisis no es el momento de realizar grandes cambios, pero no nos podemos dormir porque el problema puede ser muy grave y no tener fácil solución a poco que sigamos dejando pasar el tiempo sin actuar.

Ahora un magnífico artículo de Fernando Santiago (no de Fernando Samaniego, como ponía en la revista) nos recuerda lo que tenemos que hacer.

Yo creo que el mercado publicitario no puede mirar para otro lado.

Este es un problema nuestro. No depende del Gobierno.

Tenemos que resolverlo nosotros y para eso hay que ponerse manos a la obra.

¡YA!

78 comentarios

  1. Dice ser Yo tengo audímetro

    El artículo éste no tiene ni pies ni cabeza ¿qué quiere decir exactamente?Por otro lado yo he tenido un audímetro, fui seleccionada según mi edad, trabajo y número de personas que convivían en el piso. Te instalan un aparato dentro del televisor y fuera otro con una antena que es la que manda los datos en horas de madrugada, también un mando donde se marca quien está viendo la tele. Se mide quién ve la tele, su edad, el tiempo que está delante del televisor, el canal y el zapping. No te pagan por tenerlo, sólo te dan puntos para canjear por regalos.

    24 diciembre 2009 | 08:45

  2. Dice ser Anna

    ¿Como se puede llamar a esto un «problema», y que hay que resolverlo antes de que sea «terriblemente grave»?A que le llaman Vds problema, terrible y grave????alucinante.

    24 diciembre 2009 | 08:53

  3. Dice ser Goliat

    Eduardo! Te ha salido un troll… :-DEnhorabuena, supongo!!

    24 diciembre 2009 | 10:03

  4. al final lo que queda de manifiesto es que las audiencias de television son bastante aproximadas porque la muestra es muy pequeña y no tiene porqué ser representativa.Mejores regalos de bancos

    24 diciembre 2009 | 10:56

  5. Dice ser Paladin

    De veras no entiendo el articulo para nada.Yo no tengo el audimetro ese, pero una cosa si tengo bien clara para quienes miden eso… NO VEO TELECINCO.

    24 diciembre 2009 | 11:07

  6. Dice ser hipotenusa

    Pues yo si que tengo familiares que tienen un audimetro, no es un bulo.es un follon cada vez q cambias de canal tienes q poner la gente q lo esta viendo y la edad. un rollo!

    24 diciembre 2009 | 11:28

  7. Dice ser antonio larrosa

    España es diferente y los programas de más audiencian son los de salvajismo, chafarderismo y anticultura.Y tele cinco se lleva todos los premios, lo malo es que en sus blogs no dejan hacer comentarios sin censura previa. Una congruencia en un canal sin pizca de pudor, un canal donde impera la anarquia y la sinvergonceria. En fin, esto es Spain .Clica sobre mi nombre

    24 diciembre 2009 | 11:35

  8. Dice ser JOSE EL BARBARO

    Antes años atrás, decian que solo tenian el medidor las familias ricas, osea veiamos los que la burguesía les iba bien…Yo personalmente viviendo en muchos sitios no he conocido a nadie de clase media con muchos hijos con medidor en su casa.Donde estan?? A quienes se lo colocan?? Porque nos representan esos y no otros??

    24 diciembre 2009 | 11:38

  9. Dice ser rsi

    En Holanda como el 95% de la gente usa television por cable, y cada vez mas usan dvb-c (digital) pues es muy facil de medir, ya que se hace un log de que has visto durante el dia, ademas saben quie eres, que ves y cuando lo haces xd

    24 diciembre 2009 | 11:40

  10. Dice ser pat

    yo soy una de las que ha tenido unmedidor en su casa tienes que conectar a traves de u mando el el cual jhay botoncitos con los nombres de cada persna q vive en el hogar y solo puedes tener el medidor durante 5 años pasado ese tiempo lo retiran porque segun me explicaron ya saben tus gustos y bueno necesitan ir renovando hogares, la empresa q lo hace elige al azar viendo un oco el tipo de hogar edades etc con nosotros siempre se han portado bin y al abrirte la tele para meter cablcitos si luego le pasa algo a la tele ellos se hacen cargo aun cuando ha pasado el periodo de esos 5 años.

    24 diciembre 2009 | 12:07

  11. Dice ser Dudas no razonables

    He leido articulos o reportajes malos, pero como éste pocos. Ni informa, ni dice, ni aclara nada.

    24 diciembre 2009 | 12:11

  12. Dice ser audimetro

    Hola los audimetros estamos todos en casa de la esteban

    24 diciembre 2009 | 12:16

  13. Dice ser Anais

    Si que ha escrito fatal esto, no hay quien se entere de na. Por diosssssss!!!

    24 diciembre 2009 | 12:44

  14. Dice ser Austral

    No compreis perro como regalo de Navidad, hay muchos pasando frío en perreras y protectoras… y además, con la vida no se comercializa.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    24 diciembre 2009 | 13:15

  15. Dice ser dani

    Las audiencias se miden, basicamente para que los anunciantes y agencias de publicidad sepan cuando y donde poner sus anuncios. A mas audencia; mas anuncios y mas precio; por eso los anuncios mas caros son la noche del 31 de diciembre.

    24 diciembre 2009 | 16:14

  16. Dice ser belloto_priego

    yo tnego un audimetro y al principio tenia ke poner la gente ke veiamos la tele y las edades.ya es mas tecnologico y es casi automatico

    24 diciembre 2009 | 17:46

  17. Dice ser jose luis

    se mide igual que con la radio, que casi todo el mundo escucha a federico jimenez losantos,pero como los dueños de estos sistemas de medicion participa el grupo prisa y la izquierda pues te dicen que lo que mas se oye es la cadena ser y radio nacional de españa, para morirse de risa vamos.

    24 diciembre 2009 | 19:15

  18. Dice ser ANA

    llevo dos dias repasando el articulo antes de dar mi opinion, pero TIRO LA TOALLA, NO COMPRENDI NADAAA.

    24 diciembre 2009 | 19:59

  19. Dice ser Antonio

    La fiabilidad del sistema de medición de audiencia de televisión es la misma que la de la medición de lectores de 20minutos: nula. Pero no sólo de la edición impresa. Recordemos que el 20minutos se regala a decenas en centros estratégicos y mucha gente coge 3 para envolver el bocata o para recoger la mierda del perro.La medición de la versión digital también es un bulo. No es la primera vez que el sistema de Nielsen falla, y son ya contados los escándalos de estadísticas ‘infladas’.Todo esto me parece mucho más grave. Que 20minutos mienta debilaradamente a sus anunciantes con estadísticas falsas es mucho, mucho peor que la «fragmentación» del mercado televisivo.

    24 diciembre 2009 | 20:56

  20. Dice ser Sarah

    A ver tios, que no habeis entendido el artículo, pues claro que no dice nada, acaso no veis el título? claramente dice «casi enteros», y es un poco de verdad por que este tío ni siquiera va a la mitad de escribirlo…

    24 diciembre 2009 | 21:37

  21. Dice ser Soniaviejuna

    Pero… ¿Qué es la TELEVISIÓN? Yo es que de fósiles no entiendo…

    25 diciembre 2009 | 01:46

  22. Dice ser Uno que ha leído el artículo

    Soy una persona de un nivel cultural medio, sé algo más que leer y escribir pero no soy un lumbreras y cuando he leído el artículo lo he entendido perfectamente. No comprendo a los que alucinais porque no habéis pillado nada ¿lo decís en serio? El artículo está clarísimo, lo que pasa es que habla de un problema que no es nuestro y además no nos importa, sino de las empresas de publicidad que no sabrán en qué cadena ni cuando deberán colocar un anuncio.Pues eso, que espabilen o se jodan.

    25 diciembre 2009 | 03:31

  23. Dice ser Goliat

    La publicidad en Televisión ha muerto:http://www.enriquedans.com/2009/12/el-fin-de-una-epoca.html/track…Y no me da ninguna pena por «las teles»…

    25 diciembre 2009 | 21:38

  24. Dice ser ruzi

    Señores, yo recibí hace dos meses una propuesta vía telefónica para colocar un audímetro en mi humilde hogar. es increible, pero cierto. por supuesto, la rechacé. Me compensaban mediante bonos-regalo para diversos productos.

    27 diciembre 2009 | 01:11

  25. Dice ser Zeljin

    La TDT no supone nada, de hecho se mide mejor que la emisión analógica. Para nosotros los publicistas es un avance, creo que deberías informarte antes de escribir chorradas así. Señores, esta persona no es más que uno de tantos aquellos que opinan que todo lo antiguo y concido es mejor.En fin…luego no quieren que estemos en crisis…

    08 enero 2010 | 02:57

  26. Dice ser taty

    No tengo ningun informe oficial pero creo entender que del resultado de la audiencis depende la facturacion de la publicidad motivo de la guerra entre cadenas. Es un problema interno que solo ellas pueden resolver con una buena programacion

    09 enero 2010 | 14:40

  27. Dice ser Esteban

    En resumen, que las cadenas de televisión y la publicidad de las empresas se mueve por lo que vean 4.000 o 40.000 familias a las que no les importa ver invadida su intimidad a cambio de una yogurtera.Si yo fuera dirigente de BMW pondría mis anuncios donde marcasen la audiencia más baja, no creo que los de la yogurtera me vayan a comprar un BMW.

    19 enero 2010 | 10:56

  28. Dice ser Pablo

    Pues es cierto que este articulo está muy mal redactado. Siento decirlo porque me sabe mal pero es la verdad.Saludos.

    02 abril 2010 | 11:54

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