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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La publicidad, con síndrome postvacacional

Hoy he sacado los resultados de Zenith Vigía.

Quienes siguen este blog ya conocen el estudio: se trata de un panel de directivos de medios de comunicación a los que desde hace casi nueve años consulto cada dos mese sobre su visión del mercado publicitario en un futuro próximo.

Eso quiere decir que los que están en el panel desde el principio ya me han contestado 45 veces.

O sea que tienen mucha experiencia.

Esta es la segunda crisis que vivimos como panel.

También hemos vivido un periodo largo de bonanza.

Muchos pensábamos que este último trimestre del año iba a traer algo de optimismo, al menos relativo. Estamos comparando con un final del año pasado que ya fue desastroso.

Pero no.

Las previsiones vuelven a ser muy malas. El mercado publicitario va a perder este año un 19,2%, cerca de 1400 millones de euros, que si se suman a las pérdidas del año pasado suponen muchos miles de puestos de trabajo perdidos: en los medios, en las agencias de publicidad, en las agencias de medios y en otro tipo de empresas relacionadas.

Por si fuera poco la previsión para el año que viene es también negativa: el mercado puede retroceder todavía otro 3%.

Volvería así a las cifras de 1998, perdiendo todo lo ganado en dos fases positivas de los ciclos económicos.

Me pregunto cuando va a terminar esto.

No sé si tiene sentido, yo creo que no, seguir apretando el nudo con el que nos vamos a ahorcar.

Pero no parece que nadie piense en poner remedio a la situación.

¿Vamos a dejar morir a la publicidad?

¿O la vamos a matar nosotros mismos, los actores de este mercado con tendencias suicidas?

Algunos medios recogen el estudio.

4 comentarios

  1. Dice ser Geralt

    Excelente comentario Goliat

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    España se hunde y en momentos de dramatismo inmenso solo descubrimos funcionarios , policias , jueces , ministros , alcaldes , ladrones de los bienes d3el pueblo . no me extraña que el pueblo está tan soliviantado . espero que el que esta al mando de la nave espabile y haga lo que yo aconsejo en mi web como relato “Aprenda a solucionar crisis en quince dias.Clica sobre mi nombre

    06 octubre 2009 | 22:09

  3. Eduardo, ya sabes lo que pienso de esta crísis. HOy leía que dice un informe de IBM que la publicidad cambiará más en los próximos 5 años que en lo súltimos 50. Es que si la publicidad no cambia radicalmente, dejará de ser publicidad, porque habrá perdido su capacidad ineherente de reinventarse a sí misma, así que nos deberíamos ir todos a casa. Si los publicistas no confiamos en la publicidad, quién lo va a hacer entonces?

    06 octubre 2009 | 23:06

  4. Dice ser Goliat

    El problema sigue siendo el consumo de las familias y de las empresas. El ahorro ya ha alcanzado cifras nunca vistas, de un cuarto de la renta disponible, y sin duda va a ir a más, a mucho más. Hay que ser muy necio para animar a consumir a los demás (“el que pueda, que consuma”), a la vez que se les advierte de que el año que viene, a cada familia media de tres miembros, se le van a sustraer de su renta disponible unos 1.167 euros.Los que cobren en negro, “sólo” perderán de su presupuesto familiar unos 700 euros, a costa de no estar cotizando. Los asalariados mileuristas pueden llegar a perder hasta 1.600 euros. ¿Así quién va a consumir? Hay que ahorrar ese dinero que nos van a quitar en impuestos extra el año que viene. Hay que comprar sólo lo imprescindible. Y al precio más barato posible, particularmente mediante las malditas (?) marcas blancas.Esta retracción bestial del consumo no tiene prácticamente ninguna elasticidad respecto de los estímulos publicitarios. Sólo con la zanahoria del precio se puede conseguir atraer algún cliente, y a veces a costa de PERDER DINERO con tal de facturar algo. He visto ya varias veces en Carrefour a sus clientes seleccionando únicamente los artículos de las ofertas estrella, *catálogo en mano*, y los estantes repletos excepto por esos llamativos huecos de los productos en súper oferta.Ya sabes, Eduardo, de mi gusto por dar pronósticos sin miedo a equivocarme. Te comenté que en verano repuntaría el consumo y para finales de año haría lo propio la publicidad. Y acerté en el resto de Europa, pero no en España. Muy a nuestro pesar, nos hemos encontrado en verano con el peor Gobierno de este país de toda la democracia, un Gobierno en el que El Presidente lo controla todo, directa (¿¿deporte??) o indirectamente, con los títeres que sea necesario interponer. Si yo fuera vosotros, haría lo que algunos ex-diputados socialistas han empezado a hacer ya (Solbes, Sevilla, etc…): buscar suerte fuera de España, hasta que aquí “escampe”.Porque si se aprueban antes de finales de año en Las Cortes los PP.GG., esto no se arregla ni en 2010 ni en 2011. Así que tendremos que intentar trabajar en publicidad en Suecia, o en Alemania… Menos mal que no estoy en tu panel, para no hundir aún más esas previsiones tan grises, casi negras.

    07 octubre 2009 | 11:19

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