Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Lo peor ya ha pasado

No quiero decir que lo que viene ahora sea bueno, no. Todavía quedan meses muy malos para el mercado publicitario.

Pero ya no vamos a ver caídas del 30%, como en el primer semestre.

Lo más probable es que durante el último trimestre (y a lo peor durante el siguiente) aún veamos caídas, pero ya no pasarán, o pasarán muy poco, del 10%.

Sobre todo porque ya compararemos con datos muy malos, de plena crisis.

¿Y luego?

Luego, yo creo que las cosas empezarán a mejorar. Poco a poco…o no.

Si algo se ha visto en esta crisis es que , en contra de lo que pensábamos algunos, este mercado no está maduro. Está muy loco y es capaz de fuertes oscilaciones.

Lo que sí parece claro es que nada volverá a ser como antes. No sólo será más digital (o más aceleradamente digital) además habrán cambiado las reglas del juego.

Seguimos teniendo un reto, un reto importante, en la medición.

AIMC, IAB, TNS, Nielsen, ¿tenemos puestas las pilas?

¿Hay alguien más dispuesto a coger las riendas?

15 comentarios

  1. Dice ser Séneca

    No pongo TeleMadrid porque, aparte de agobiar con publicidad excesiva, atronan a los oyentes subiendo el volumen. €$PP€culanza, métete tu TeleVisión por donde más rabia te dé.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. La publicidad, y en especial la publicidad online, van a vivir su particular boom en los proximos meses.Lo mas sorprendente es que a pesar de la crisis en España, pienso que aqui tambien las empresas van a apostar por la publicidad online

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Diosteoiga

    Por el bien de muchos modestos, ojalá sea cierto, de lo contrario nos iremos a la ‘gran empresa=paro’La máquina tragaperras ‘pagó el pato’Detenido por romper una máquina tragaperras que no le daba premioshttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=56349

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE HABLANDO DEL DINERO. ESCLAVOS DEL DINERO PORQUE ELLOS MISMOS LO DESEAN. ESCLAVOS DE LA EDAD ,ESCLAVOS DE SU EPOCA, ESCLAVOS DEL SISTEMA POLITICO, ECONOMICO Y SOCIAL.ESCLAVOS DE LA SALUD. Y A TODO ESTO LE LLAMAN «DEMOCRACIA» Y «ESTADO DEL BIENESTAR» .JAJAJA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Peito grillo

    Mientras sigais creyendo a nuestros politicos vais frescos…Ya han avisado desde varios estamentos internacionales que en España aun esta lo peor por venir, igual que hicieron al principo de la crisis mientras nuestro gobierno la negaba, igual que hicieron hace mas de un año cuando advirtieron que iba para largo y nuestro gobierno se desgañitaba asegurando que solo seria cosa de un año e igual que hacen a dia de hoy advirtiendonos que nos agarremos los machos mientras nuestro gobierno asegura que ya hemos pasado lo peor.Nuestra crisis es politica, los mismos valores que dicen ha perdido la juventud los perdieron hace tiempo ellos, pero se ve que eso no le interesa a nadie. Solo espero que el dia que os deis cuenta no sea demasiado tarde.Si quieren austeridad que empiecen predicando con el ejemplo, reduciendo sus multimillonarios sueldos y pensiones a las que solo ellos pueden acceder. Creo que seria lo mas justo, pero por desgracia la justicia la administran ellos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser JAMS

    Gracias, maestro, por tu post de hoy. Nos da una inyección de optimismo sobre los nuevos brotes verdes en el arbol semiseco de la publicidad.Hoy mismo puedes ver uno de esos brotes en la cubierta de 20 minutos, aunque no es verde sino sepia.Un abrazoJAMS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Hasta que no lo vea no me lo creeré

    10 septiembre 2009 | 10:44

  8. Dice ser Avestruz

    Si cogen las riendas los jinetes del apocalipsis saldremos de la crisis antes que si siguen teniéndolas quien las tienen. Está claro que el pueblo tiene buenas ideas y los que están en el poder son sordos.Clica sobre mi nombre

    10 septiembre 2009 | 10:45

  9. Dice ser Abraham

    Bueno…yo lo único que tengo claro es que los bancos jamas darán dinero prestado tan alegremente como lo daban antes.. Ahora miraran todo con lupa, y si no lo tienen claro: Avalista o Garantias…. Y en el fondo hacen bien, porque si alguien tiene la culpa de esta crisis es nuestro afan consumista y el famoso «ya veremos como lo pagamos»…

    10 septiembre 2009 | 10:50

  10. Dice ser fernando

    sería interesante que las empresas que publicitan en televisión dejen los viejos mercados (televisión de aire) y se vuelquen a las nuevas formas de transmision.Nosotros somos uno de los primeros canales de televisión por internet con audiencias similares a canales de cable y a las empresas todavía les cuesta entender las tendencias del mercado.En nuestro caso, somos el único canal de television dedicado al colectivo de personas con discapacidad. Y es que hay empresas de grandes marcas que todavía piensan que las personas discapacitadas no comen, no se visten, no toman remedios, no usan desodorante, no viajan, etc.a ver si de una vez por todas cambian de modelo y se ajustan a la realidad de mercado y dejan las viejas técnicas publicitarias del siglo pasado.la gente quiere cambio, la gente quiere un publicidad responsable y no invasiva.saludos a todos …fernandowebmaster – discapacidad telelvisión

    10 septiembre 2009 | 11:42

  11. Parece que lo peor ha pasado para quioenes tenían unas bases sólidas. Aquí puede que estemos enfangados un poco más.Todo sobre carreras populares, entrenamiento y nutrición:http://www.vamosacorrer.com

    10 septiembre 2009 | 11:44

  12. Dice ser antimaloshumos

    Con tanta publicidad, procuro no poner la TV-basura, que es casi toda. Un ejemplo: Suprimidos los anuncios de tabaco y alcohol, la gente lo sigue consumiendo: Incluso más, y con publicidad en contra. Las industrias del ramo ahorran unos gastos que engrosan los beneficios.

    10 septiembre 2009 | 11:56

  13. Dice ser calibra

    Esto de «lo peor ya ha pasado» es una latiguillo muy de moda. No sé si de verdad se quieren referir a la crisis, pero desde luego que no ha pasado lo peor y parece que lo peor llegará el próximo año,con un crack bastante fuerte, veremos como se destrozan los «brotes verdes» anunciados a bombo y platillo por personas indudablemente interesadas. Como dicen los toreros, «agarrarse los machos».

    10 septiembre 2009 | 13:36

  14. Dice ser KLJ

    Lo peor está por llegar, dentro y fuera el sector. Puede que Francia o Alemania salgan a medio plazo de la crisis, pero lo nuestro va camino de ser como la década pedida de Japón.Lamnetablemente, es lo que hay.

    10 septiembre 2009 | 13:59

  15. Dice ser Goliat

    Ya no tiene sentido seguir obteniendo datos de medición a cambio de bocadillos de mortadela, como si esto fuera un mitin del PSOE y hubiera que llenar las plazas de toros de gente agitando una banderita de polietileno, o peor, de polipropileno.Ha llegado el momento de que todas las muestras elijan serlo activamente, se las considere para ponderar sus valores por calificaciones objetivas (como en ebaY) entre buenas, regulares, o malas, y se las remunere adecuadamente. Excepto que haya motivos para seleccionarlas en contra de su voluntad, que para gustos los colores…Casualmente (casi nunca me entero de estas cosas y nunca las busco) me he pasado últimamente un par de veces por el portal de los chicos de trnd AG (trnd.es), equivocadamente se auto-denominan Marketing Participativo queriendo decir realmente que son estudios de mercado innovadores. Y además son excelentes: es divertido expresarse, opinar, convertirse en una muestra por propia voluntad. De forma libre y casi anónimamente. De esto saben mucho en 20minutos.es, y de esto -por otros motivos- van a aprender mucho los operadores de móvil en este país dentro de unas pocas semanas.Las mediciones digitales detalladas, segmentadas, cuasi-inmediatas, son imprescindibles para el mercado de la publicidad. El concepto de «televisor de más de X pulgadas» está tan muerto como Moviline. Es el pasado. Es tan estúpido como obligar a cada persona a tener un único teléfono móvil. Como basar un negocio de internet exclusivamente en las cookies. O como estimar las pérdidas de la industria musical en base a las descargas P2P de sus contenidos.Claro que hay muchísima gente dispuesta a innovar, como siempre la ha habido: mira Microsoft, mira Google… mira Goicoechea y Oriol. 😉 ¿Cuándo empezamos?

    10 septiembre 2009 | 17:15

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