Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Pasión por el cine

Ayer estuve en el cine. Eso sí, gratis, invitado por el Grupo GPS; en concreto en este caso por la revista Mía.

Se trata de una magnífica idea multimedia, de la que ya hablé en otra ocasión.

Se desarrolla al menos en cuatro medios: Revistas que patrocinan y ligan al menos un título a cada evento; Radio, con la participación del programa El séptimo vicio de RNE, cuyo Director Javier Tolentino, presenta y modera los coloquios, Cine, protagonista del acto, e Internet, donde podemos encontrar el blog Pasión por el cine, que dirige José Manuel Serrano Cueto, muy activo también en redes sociales.

Los eventos Dialogue cinema suelen constar de dos películas y un coloquio intermedio.

Ayer se trataba el tema de la comida y pudimos ver dos películas excelentes, además de muy entretenidas: Comer, beber, amar, de Ang Lee y American Cuisine de Jean-Yves Pitoun . Además vimos un corto Y de postre ¿qué?, de dos jóvenes directores españoles.

El cine estaba casi lleno, pese a la competencia del fútbol.

A principios de julio se clausurará la temporada con una temporada sobre cine infantil.

Hablando de cine: hoy se publica en varios diarios un estudio sobre el cine español y su percepción por los españoles.

Sorprendentemente, la visión no es tan negativa como los comentarios habituales en este blog, y en otros sitios, podrían hacer pensar.

13 comentarios

  1. Bueno, lo que dices de la percepción de España respecto al cine español discrepo. La verdadera medida la da la taquilla, no las encuestas. Y el cine español no atrae a muchos espectadores.http://www.vamosacorrer.com/

    25 junio 2009 | 16:11

  2. Dice ser ¿impuesto por duplicado?

    cines llenos, me alegro mucho, pero siguen cobrando un canon….

    25 junio 2009 | 18:03

  3. Dice ser Job

    Muy posiblemente todos fuisteis de gratis, porque si no, no entiendo por qué os flagelais de esa manera yendo a ver cine español. La demás gente, si va, paga un dineral por entrar, otro por las palomitas y cocacola y luego no tiene picoteo y cañas con gente variopinta que invita. El cine Español ha dejado de tener sentido, me apena porque en españa hay mucha imaginación, pero siempre están los mismos y se lanza lo mismo, no lo nuevo e innovador.

    25 junio 2009 | 19:03

  4. Dice ser Elmer

    Las producciones que realizan allá en España son terroríficas. Y lo serán más, ya que con lo que os dejamos los latinos exiliados de nuevo a nuestros paises(hipotecas, jeje) van a pasarlo ún peor.pendejos tontos.

    25 junio 2009 | 19:09

  5. Dice ser PEdro

    ESTA NOTICIA YO POR LO MENOS NO ME LO CREO, SE VE QUE ES MAS UN ANUNCIO QUE UNA NOTICIA, HOY DIA EL 70% DE LA GENTE DE LA SALA SON INVITADAS PARA QUE NO SE VACIE.

    25 junio 2009 | 19:10

  6. Dice ser masquemedios

    Para Job:¿Ang Lee y Jean-Yves Pitoun te parecen directores españoles?Es lo que tiene leer con una idea preconcebida: se acaba leyendo algo que nadie ha escrito.Yo disfruté viendo buen cine, que en este caso no era español.Pero, ya lo he dicho más veces, creo que hay buen cine español (poco) y cine español malo. Igual que hay cine extranjero, o pongamos americano, bueno (poco) y cine americano malo.En general en todas las actividades abunda más lo malo, o lo mediocre, que lo bueno.

    25 junio 2009 | 19:18

  7. Dice ser Manuel Mora

    Desde que era pequeño siempre me costó comprender como seguían haciendo tantas películas en España ya que por mucho que intentaba verlas nunca conseguí que me gustara ninguna. Bueno, siempre hay excepciones y a lo largo de mi vida ha habido unas pocas películas españolas que conseguí ver enteras.Con el paso de los años ya comprendí que las siguen haciendo básicamente por subvenciones que obligan a dar a las cadenas ya que hay mucha gente que se da cuenta de lo mismo que yo.Cuando hablo en estos términos me refiero a cine español completamente, no a co-producciones dentro de las cuales si que se salva alguna.Saludos.

    25 junio 2009 | 19:32

  8. Dice ser Tren

    Hay mucha leyenda en esto del cine español y el landismo. Creo que en los últimos años sehan hecho películas magníficas. Evidentemente muy lejos de los presupuestos del cine americano. Pero tenemos un cuadro de actiores y actrices muy interesantes. Pero seguimos sufriendo las herencias del cine del destape.http://treneando.wordpress.com

    25 junio 2009 | 21:05

  9. Dice ser Goliat

    Ay, Eduardo, hoy estaba yo algo triste, y has conseguido sin proponértelo que me ría mucho, muchísimo. Como anillo al dedo viene aquí el párrafo que te regalaba yo el otro día aqui (https://blogs.20minutos.es/masquemedios/post/2009/06/17/aapor-quao…): «Sabido es que los informes estadísticos consisten en coger un buen conjunto de datos y darles una paliza hasta conseguir que digan lo que uno quiere. Ahí tenemos el IPC, que incomprensiblemente baja siempre justo en el momento que a quien yo me sé le interesa que baje. Es algo parecido al chiste de la Benemérita y el concurso internacional de caza, excepto por el detalle del paquidermo.»Para empezar, «La proporción de entrevistas en cuanto a tamaño de de hábitat, sexo y edad, fue representativa de la estructura poblacional», eso supone encuestar a tanta gente mayor de 45 años como menor de 30 años (35% cada grupo) y un poco menos de gente entre 30 y 44 años (30% de la muestra), o sea forzar contra natura la muestra en contra del público objetivo del cine estadounidense y de los espectadores de cine en general. Se entiende así que los resultados digan que les gusta mucho el cine español, pero no tienen fuerzas de ir a verlo hasta las salas.Y habría que ver a qué núcleos urbanos o rurales han telefoneado, porque es muy fácil programar el sistema telefónico asistido por ordenador (CATI) para que llame sólo a capitales de provincia, o al revés, según los 5 primeros dígitos de los números de teléfono. Por otro lado, la queja generalizada en los medios medio inteligentes para arriba es que no se han hecho públicas las preguntas: gato encerrado. Porque resulta que hasta se ha segmentado por la orientación política de los encuestados. Así resulta que -teniendo en cuenta al menos la trampa impuesta por EGEDA en cuanto a la edad de los encuestados- mientras el 67% del público de izquierdas considera que nuestro cine es bueno y sólo el 16% lo ve con malos ojos, los espectadores de derechas favorables a las películas producidas en España bajan hasta el 50% y los detractores suben al 32%.Presentando los resultados, Fernando López, vicepresidente de Metroscopia, y José Pablo Hernández y Pilar Bartolomé, responsables de la encuesta, han buscado mil explicaciones a cosas como que:¿Por qué el 62% dicen que irían más al cine si bajaran los precios de las entradas y luego la mayoría admiten que el billete es lo de menos y que lo que de verdad influye es el coste de la excursión familiar? ¿Por qué el 80% afirman que debería protegerse la propiedad intelectual y un alto porcentaje parecido reconocen descargarse películas en internet? ¿Qué insulto a nuestra inteligencia es la ficha técnica que han distribuido profusamente a todos los medios?Quiero pensar que en realidad no te hayan sorprendido la sarta de mentiras que han patrocinado desde EGEDA…

    25 junio 2009 | 21:32

  10. Dice ser Goliat

    Me corrijo a mi favor (esos datos eran de 1900), más de 45 años son el 50% de la población, de 30 a 45 años son el 30% , y menores de 30 años el 20%, en todos los casos de la población mayor de 18 años.

    25 junio 2009 | 21:43

  11. Dice ser Goliat

    Me permito ensañarme, al respecto de «Tren» y el landismo: el 15% de los encuestados debería tener más de 70 años (y todo esto descartando antes a los 5.800 posibles encuestados que tienen más de 100 años). Alfredo Landa para ellos es casi transgresor, vamos…

    25 junio 2009 | 21:50

  12. Dice ser fuensanta

    yo tambien estuve, suelo ir a estos encuen tros de dialogue cinema, me gustaron las dos pelis, es una cultura esto de la restauracion, eso si sali con un unas ganas de comer,

    26 junio 2009 | 11:40

  13. Dice ser antonio larrosa

    Me gusta el cine español a pesar de que no sean admitidos en el juego nuevos valores, en fin…Hay momentos en esta vida en los que uno se para a pensar , después de leer algunos insultos de personas que aseguran que soy imbécil, que no sé escribir, que mi novela es una mierda , que mi pobre madre fallecida no sé qué, se te quitan las ganas de expresar tu opinión en ningún lado. Creo que lo importante ahora en estos tiempos, no es intentar aportar una idea, una opinión de las cosas , o hacer valer tu ideas amparándote en la libertad de expresión, Creo que hoy lo importante es criticar , insultar , desprestigiar a todo bicho viviente, y como resulta que a mi no me gusta meterme con nadie y en este periódico lo que se tercia es eso, me lo voy a pensar y si como dicen y aseguran más de cuatro, si no abro la boca es mejor , tal vez no vuelva a aparecer por estos lares y que ustedes sean felices , que eso es lo que me gusta, hacer felices a los demás.

    26 junio 2009 | 20:44

Los comentarios están cerrados.