Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Crisis en el cine

El cine en sala se muere.

Como ya he escrito otras veces sobre este tema y sé la que se me viene encima, aclaro: no me refiero al cine español, sino al cine en general.

Cada vez que salen nuevos datos, sean del tipo que sean, son peores que los anteriores.

Esta semana, los datos del EGM situaban en un 4% los españoles que asisten al cine. Es poco más de un tercio de la cifra de comienzos de esta década.

Lo malo es que esa evolución ha acabado afectando al cine publicitario.

El jueves se publicaba el cierre de Screenvision, uno de los tres exclusivistas de publicidad en el cine que operaban en el mercado español.

Yo creo que, además, era el que estaba haciendo un mayor esfuerzo por comercializar de una manera moderna y adaptada a las necesidades del mercado.

Allí tengo buenos amigos que ahora pasarán a engrosar las filas de los que buscan nuevas oportunidades.

Sin embargo, me dicen, ahora se ve más cine que nunca.

Pero cierran las salas, los exclusivistas, los video clubs, las televisiones generalistas emiten menos cine, los canales especializados en cine no son, ni de lejos, los de mayor audiencia.

Me dicen, seguro que alguno de mis comentaristas habituales entra a este trapo, que las descargas gratuitas no tienen nada que ver con este fenómeno.

Me sorprendió lo rápido que el movimiento pro descargas reaccionó ante el nombramiento de González Sinde, para machacarla, sin siquiera esperar a ver qué hacía.

No sé.

No termino de entender el modelo de negocio que hay detrás de todo esto. Si es que hay alguno.

Me pregunto si el cine sobrevivirá.

O, peor aún, qué tipo de cine sobrevivirá.

219 comentarios

  1. Dice ser yo mismo

    si se muere que le pidan explicaciones a las salas de cine por sus precios y sobre todo, al gobierno y a la SGAE por llamarnos a todos a la cara PIRATAS con su canon en casi todo soporte electronico, pues ahora a piratear se ha dicho que para eso lo pago y lo hago legal….

    27 abril 2009 | 01:28

  2. Dice ser Norbertox

    Pues esto que dices es pura especulación, ahora se implementa el cine en 3D… eso no existe en TV ni en internet, así que el cine sigue por delante. Siempre se ha dicho que el cine desaparecería, desde la epoca que surgió la TV en los 50 como internet en los 90. Es como cuanco apareció el cine se decía que el teatro iba a morir, pues no es verdad… además ahora con este tema plasta y aburrido de la crisis, acudo una o dos veces más al cine por semana.

    27 abril 2009 | 01:30

  3. Dice ser Zealot

    Y pregunto yo, ya que tanto os quejáis de su precio: ¿es que no podéis ahorraros las palomitas y la bebida? es que parece que ir al cine supone la obligación de atiborrarte a palomitas y refrescos. Yo voy a ver una película, no a engullir como una vaca (luego todos a dieta dos días antes ir la playa) y las pocas veces que he comido o bebido en el cine siempre me lo llevaba de casa en una mochilita, y cosas sanas y ligeras. Pero nada, los borregos glotones a gastarse una pasta en el cubo de palomitas y el refresco gigante, que por supuesto son indispensables a la hora de ver una peli jajajaja.Y a los que se quejan de «vas con la novia y te sablean 14 euros por las 2 entradas…» existe algo llamado «cada uno se paga su entrada». Lo que hacen algunos por mendigar un polvo, dios mío….

    27 abril 2009 | 01:32

  4. Dice ser da lo mismo

    Yo tambien quiero que me subencionen por hacer un mal trabajo y venderlo por encima de su valor!!!!La mayoria de las peliculas que van al cine no valen los 7€ que se pagan de entrada…Desde el momento en que nos hacen pagar por que vamos a descargar cosas, legitiman a la gente para que se descargue peliculas!!!!

    27 abril 2009 | 01:33

  5. Dice ser Grrrr

    Reportero, eres un coñazo… te recomiendo que vayas al cine!!!

    27 abril 2009 | 01:34

  6. Dice ser TaToTaTo

    Es el curso natural de la evolución.Las pelíclas, salvo honrosas excepciones, son todas iguales, y cada vez más caras, entre otras razones para que las empresas logren alcanzar sus cifras de crecimiento.Mientras tanto, las marcas de tecnología sacan reproductores de imagen y sonido cada vez más avanzados, que hacen que sea más cómodo ver cine en casa sin perder calidad.Luego está internet, en el que cualquiera puede publicar sus creaciones sin necesidad de entrar en los círculos cerrados de las producciones de cualquier país.El cine y la tele evolucionarán o morirán. Combaten con uñas y dientes las nuevas tecnologías, dicen que la culpa es de la piratería, pero en realidad es una evolución positiva para los usuarios, porque es muchísimo más amplio que los medios convencionales.

    27 abril 2009 | 01:35

  7. Dice ser Calimero

    larrosa, aprende a escribir, menudo debe ser tu libro jaja

    27 abril 2009 | 01:38

  8. Dice ser Zealot

    A «Anda que…».Como amante del buen cine estoy 100% de a acuerdo con tus dos mensajes, en este país encontrar personas con cultura cinematográfica y verdadera afición al cine es como buscar una aguja en un pajar. Pero la forma en que te expresas un pelín pedante ¿no?.

    27 abril 2009 | 01:40

  9. Dice ser TaToTaTo

    A Jose Luis:»- La mayoría de la gente prefiere los jueguitos de video, ver series gratuitas o robadas por internet y para eso tienen su casa.La cultura ya no es un objetivo a lograr, mas bien es una carga y se reniega de ella como si fuera un esnobismo.Así nos irá, porque esos son el futuro.»Los videojuegos también son cultura, incluso el gobierno lo ha aceptado recientemente, igual que se ha hecho en toros países, equiparándolo con el cine, el teatro, la música o la escritura.Pensar que la wii y otras consolas es un medio de hacer el tonto matando marcianitos, etc, demuestra no solo el poco conocimiento del tema de los videojuegos, sino ser poseedor de una mente obtusa, como cuando hace décadas se hacía lo mismo con el cine.

    27 abril 2009 | 01:41

  10. Dice ser Fer

    El medio convencional es seguro y siempre es más rentable, por eso es convencional!!!!!

    27 abril 2009 | 01:41

  11. Dice ser Pau

    Perdón… ¿Cine? ¿Qué es un cine?

    27 abril 2009 | 01:50

  12. Dice ser Juan

    A mi me gusta comentar lo que pasa en la película. Y en el cine la gente me pone caras raras.También me gusta tirarme pedos.

    27 abril 2009 | 01:56

  13. Dice ser Blach

    Dices que está en crisis todo el cine, no sólo el español. Pero no dices si los datos son sólo para España. La distinción tiene sentido. No es lo mismo que esté en crisis el cine de USA que esté en crisis que la gente vaya a verlo en España.Fíjate cómo todos mencionamos el precio disparatado de las entradas, cuando por el precio de una familia te puedes comprar (¡sí, comprar!) un DVD y ver la peli en casa tantas veces como quieras. Pero ese precio de entradas está subvencionando al cine español, ya que las salas tienen que compensar las famosas cuotas de pantalla.También me llama la atención que lamentes la desaparición de la publicidad. Yo no entiendo por qué si pago una entrada, y muy cara, tengo además que tragarme una sarta de anuncios. Otra forma de colocarse en desventaja con el cine en casa.Aquí hay mucha gente que considera que para ganar dinero hay que hacer lo que hace todo el mundo, o sea exprimir a los clientes mientras no los mandemos a tomar por el culo, mientras que en otros países saben que para ganar dinero hay que hacer lo que no hace nadie. ¿No es triste que cuando se dice que se muere el cine la primera reacción sea «buen viaje, se lo han buscado»?Lo que me ha dejado sorprendido es saber que hay gente que odia las palomitas. Joder, encima que se pagan a precio de oro, va a resultar que te odian por ellas.

    27 abril 2009 | 01:58

  14. Dice ser antisgae

    a mi me da igual total, para la mierda de peliculas que sacan ultimamente…

    27 abril 2009 | 01:59

  15. Dice ser puf

    El cine español que se hunda, el americano es una industria y se salvara. El español que se vaya al infierno de una vez, vaya mierda de peliculas subvencionadas, ni que las descargas de internet fuesen de cine español, no interesa ni para eso.Animo ministra tu cabrea nas a la gente y asi ya veras si te lo cargas

    27 abril 2009 | 02:17

  16. Dice ser La gente HABLA en los cines

    No tanto por el precio (porque en Malaga hay cines por 4’5 euros), sino porque tienes que tragarte TODOS LOS COMENTARIOS DE LOS IMBECILES QUE SE CREEN QUE ESTAN EN EL SALON DE SU CASA.La ultima que vi fue Slumdog millionare, le estuve esperando meses, y cuando por fin voy a verla me tocan dos parejitas que NO PARABAN DE HABLAR, incluso despues de mandarlos a callarPor eso ME DA MIEDO IR AL CINE, 4’5 euros no cuesta escuchar una pelicula con comentarios de subnormales

    27 abril 2009 | 02:17

  17. Dice ser Jax

    Al final aunque nos joda a todos, habra que comulage con ruedas de molino y entender y aceptar que el p2p esta masacrando todos los ambitos culturales, y que como la cosa siga si se tendra que prohibir.

    27 abril 2009 | 02:23

  18. Dice ser Anda que........

    Zealot¿Pedante por qué? ¿Por llamar paletos a todos los que con sus palomitas, sus ruidos, sus quejas de presupuesto carisimo, se van a cargar el cine? Si pedante todo lo que tu quieras, leete el resto de comentarios y ya me dirás donde va a parar el cine con tanto «·entendido».

    27 abril 2009 | 02:36

  19. Dice ser dividi

    Coño, es que si voy al cine, entre palomitas,coca cola, entrada, me dejo 15 pavos, y si invitas a la novia 30. pues joder, 30 pavos una peli? me la bajo de internet, me compro las palomitas y la coca cola en el super, y la veo en casita y todo por? 5 euros?pues calcula la diferencia.

    27 abril 2009 | 02:46

  20. Dice ser Henry Adolfo

    La culpa es de los españolitos antipatriotas, que en lugar de apostar por el Cine, un medio cultural, apuestan alegando la Crisis, por el Botellón.

    27 abril 2009 | 02:50

  21. Dice ser alonso

    ¿Que se hunde el cine español? Que se hunda. Yo no voy ni loco a verlo es una basura y esta subvencionado para que ganen los de la ceja su dinerito. Vaya mafia.A ver si desaparece y asi las subvenciones que les damos

    27 abril 2009 | 02:52

  22. Dice ser al cine ni jarto con esos precios abusivos

    yo no estoy loco para pagar 9 € por una entrada para que paguen a los actores miles de millones por actuar. Que moderen costes y salarios y pongan entradas a precios normalitos. Si hay crisis es para todos y no solo los de siempre.

    27 abril 2009 | 02:56

  23. Dice ser Ppaletos

    AlonsoAntes habria que quitarles las subvenciones a las FAES, al PP y a todos los empresarios.¿ No ?

    27 abril 2009 | 02:57

  24. Dice ser SERGIO

    El cine hoy en dia se esta convirtiendo en un lujo. De hecho, hoy he ido a ver «la sombra del poder» de «rusell crowe» (la recomiendo a todos los que gusten de una buena trama), en un cine de valencia, 2 entradas con carnet joven 12€ y luego lo mas caro de todo son las palomitas o la bebida que hacen un menu de unos 8€, en definitiva, a uno le sale por 20€ ver una peli en el cine, eso sin contar que la peli que se ve sea buena o no… Es muy caro, pero el cine no morirá, que cierren muchos y asi puedan bajar los precios, es un ABUSO!!

    27 abril 2009 | 03:07

  25. Dice ser Jojo Mackenzie

    Está caro como para poder ir. Normal que no vaya la gente.

    27 abril 2009 | 03:08

  26. Dice ser Alberto

    En mi opinión, las descargas son inherentes al ser humano del siglo XXI, como lo fue el lenguaje o el fuego en su día. No son un capricho impuesto por un partido, una ley o un ministro, sino la consecuencia inmediata de nuestra naturaleza.El cine cambiará, se adaptará y llegará a un nuevo estado de equilibro que quizá no nos guste a todos…Siempre podremos consolarnos pensando que, dentro de unos años, las descargas serán sustituidas por un nuevo invento, y llenaremos páginas y páginas echándolas de menos.

    27 abril 2009 | 03:13

  27. Dice ser Alf

    El cine es caro, podian bajar los precios, pero hay un factor que ha hecho que yo deje de ir al cine mucho (un par de veces en semana) a casi nada (una vez cada dos o tres meses) y es la gente, lo maleducada que es (movil, hablar con los amigos en voz alta), lo cerda que es (la gente va al cine a ver la pelicula o a comer?), etc…

    27 abril 2009 | 03:17

  28. Dice ser JUANMA

    Pues veo difícil que pueda sustituirse el cine, montándolo en casa. Nada puede suplir ver una película en una sala de cine.Si cierran salas, será una pena, tal vez que bajaran los precios, pero tanto el cine como el teatro, son irrepetibles con verlo en casa, por muy bueno que sea el aparato de televisión.El cine no debe morir.

    27 abril 2009 | 03:31

  29. Dice ser NO tenemos remedio

    Veo que aqui se habla del precio supuestamente abusivo del cine , cuando el que lo critica se gasta 20 euros en palomitas y porquerias varias.*________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Digo yo que al cine se va a ver peliculas no a comer._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Estos son los que ven cine cutre caspa y ponen a parir obras de arte.________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Si es que estamos rodeados de paletos con palomitas.

    27 abril 2009 | 03:43

  30. Dice ser Ukio

    Sobrevivirá ese del que habla Landa en su biografía. He aquí la guía fácil:1) Ser coleguito de quien hay que ser2) Anunciar que vas a contratar a nosequien para la banda sonora y noseque otros actores de caché estratosférico. 3.000.000 de euros de subvención a condición de vender al menos 50.000 entradas.3) Hacer la peli, con la banda sonora que haga tu cuñao y cuatro actores que cobren poco. Gasto total de la peli, menos de medio kilo.4) Comprar 50.000 entradas5) Vivir del cuento con lo que sobra de la subvención. ¿Quien dijo crisis?

    27 abril 2009 | 03:49

  31. Dice ser fuckyngstyle

    **Sobrevivir’a.

    27 abril 2009 | 03:53

  32. Dice ser Guillermo

    El cine está carísimo, sí, y los dueños de las salas deberían replantearse sus precios en lugar de quejarse. En el cine Verdi, en Madrid, 7,50 € la entrada (ni carnet joven ni nada). El día del espectador, 5€, un lunes. El fin de semana lo llenan, sí, pero el resto de la semana a las últimas sesiones no va ni dios. Si pusieran la entrada a 3/4 € en esos casos ya veríamos si vendían más o menos.Luego, a la gente que dice que ir con la pareja te sale por 20€ mínimo o que una familia de cuatro personas se gasta 60… Pues qué queréis que os diga, al cine tú vas a ver una película, si quieres palomitas y bebidas te las llevas de casa (que ya no te ponen pegas como antes). Si no quieres no te las compras. Así de simple, pero de lo que hablamos es de la entrada.En Madrid tenemos el cine a un euro para los viejos, que está muy bien porque hace que todos los martes los viejos vayan en manada al cine a ver la película que sea (mis abuelos hace unos años fueron a ver Hostel 2). Mientras tanto cada vez en menos cines hay descuento para estudiantes o gente con carnet joven.El cine siempre sobrevivirá, principalmente porque, aunque dejara de haber negocio, quedará gente que hace cine porque le gusta, sin esperar beneficio económico. Y siempre nos quedará la filmoteca con sus precios populares :_)

    27 abril 2009 | 03:55

  33. Dice ser Oscar

    Yo creo que aquí estamos mezclando cosas!Una cosa es la industria del cine y otra muy diferente la de las palomitasYo cuando voy al CINE, voy a ver una película y cuando quiero comer voy a un restaurante.Es cierto que el precio puede ser caro, por ello prefiero ver 3 películas que no 2 con palomitas. Además también es caro beber, o un masaje en un spa y la gente lo hace, en la vida es cuestión de prioridades a la hora de elegir el ocio, o la forma de relajarse, no creo que 14€ al mes por ir 2 veces al cine vaya arruinar a todo el mundo, no?Yo tengo proyector en mi casa y un sistema home cinema de altavoces, y una conexión a internet con la que me bajo multitud de series que me gustan y no están en el cine. Pero nunca lo utilizo para ver una peli de estreno, porque prefiero gastarme el dinero en ir al cine con mi novia o mis amigos (tengo mucha suerte porque ellos también piensan como yo)Yo lo que digo es que el cine no está acabado, mientras haya personas como yo que prefieran gastarse el dinero en eso en vez de en 2 (o 1 a veces) copas en una discoteca.

    27 abril 2009 | 03:59

  34. Dice ser oskarh6666

    Después de haber dicho lo anterior, también quiero añadir que las salas de cine deberían incentivar al usuario asiduo con tarifas reducidas, y por supuesto a los jóvenes y estudiantes porque así cuando dejen de ser jóvenes o estudiantes tendrán la sana costumbre de acudir al cine.Por ejemplo, yo ahora mismo estoy viviendo en Bruselas. Aquí en Bélgica hay mucha afición por ir al cine y es aquí donde se creo la famosa cadena Kinépolis que también tiene sucursales en España. Hay tarjetas de 10 tickets que te salen por 6€ por ver una película en una sala ENORME. Por otro lado la cadena UGC propone una tarifa plana en la que por 14€ puedes ir todas las veces que quieras… (con compromiso de un año, eso sí)Ahi estan unas ideas…

    27 abril 2009 | 04:07

  35. Dice ser Betico del Universo

    Como no se va a morir si es carisimooooo. Para ver sobre actuando a los actores sin darle realidad al papel de la película que interpretan. La veo en mi casa. Si quieren volver a tener los cines llenos hasta la bandera como antes. La receta es muy sencilla bajar los precios. Me acuerdo cuando fui al cine el otro día y estábamos pagando la entrada y me dice la de la caja os estáis quedando pelaos para pagar. Y le dije pelaos no sino que hoy me apetece venir al cine pero llevo sin venir 2 años por lo caro que esta pues otros dos años voy a estar sin volver o mas. Y me dice no me digas eso jajajaj la chavala me lo dijo porque si no vas la echan pues lo siento hija de corazón pero estos precios son abusivos.

    27 abril 2009 | 04:43

  36. Dice ser pichu

    si quieren que el cine sobreviva que dejen de subir los precios que estamos hasta los cojones y no dan su brazo a torcer y en unas comunidades estan a 3€ y en otras como madrid a 7 y pico

    27 abril 2009 | 05:19

  37. Dice ser JACC

    este problema es como todoslos empresarios españoles son unos brutos, prefieren ganar con 4 personas , lo que podrian ganar con 8prefieren que vayan 100 personas a 7 euros, que 200 a 4, que de esta manera ganarian masel cine es muy caro y las palomitas con la coca cola mas

    27 abril 2009 | 05:49

  38. Dice ser Crisis?

    Pues aquí donde yo vivo, lo difícil es encontrar sitio los viernes, sábados o domingos.Claro, esto sólo pasa en el mejor cine de la ciudad (con pantallas hipergigantes, sonido chulo, butacas grandes-cómodas-en-grada, instalaciones decentes…). Además tienen un sistema de «Vuelve al cine por 4.50€, que hasta la semana pasada era de 3.90€.Y luego están los demás cines, que no se comen ni la mitad, y algunos hasta han cerrado.Solución: además de hacer películas decentes, ofrezcan algo más que la tele de mi casa, y a precios no muy abusivos.

    27 abril 2009 | 07:03

  39. Dice ser VENDETA

    SEÑORES ES NORMAL YA QUE EN EPOCA DE CRISIS LOS CINES Y QUIEN SEA EL RESPONSABLE NO SEAN BAJADO LOS PRECIOS SIGUEN IGUAL O ES MUCHOS CASOS MAS CARO,UN EJEMPLO CLARO EN VIZCAYA ACABAN DE INAGURAR HACE POCO UN CINE EN EL CENTRO COMERCIAL BALLONTI SI QUIERES VER UN POCO DE CINE DEL BUENO EN CALIDAD EXCELENTE APUNTEN ESTE DATO:SI BAS HABER LA PELICULAMonstruos contra Alienígenas 3D QUE NO LA HAY EN OTRO FORMATO VALE 7,80 CADA ENTRADA SI HA ESO LE SUMAS LOS HIJOS QUE VAN + PADRE Y MADRE +PALOMITAS+BEBIDA+ALGUNA COSA QUE SE LE ANTOGE ALOS CRIOS APAGA Y VAMONOS,CREO QUE ESTA TODO DICHO EN CRISIS O LOS CINES APRETAN TANBIEN EL CINTURON O LA GENTE NO TIENE DINERO PA VER PELICULAS,

    27 abril 2009 | 07:07

  40. Dice ser juantorres

    El sabado fuimos al cine a ver Gran Torino, una magnifica pelicula: Estabamos SEIS personas.

    27 abril 2009 | 07:12

  41. Dice ser Cine

    Pues aquí donde yo vivo, lo difícil es encontrar sitio los viernes, sábados o domingos.Claro, esto sólo pasa en el mejor cine de la ciudad (con pantallas hipergigantes, sonido chulo, butacas grandes-cómodas-en-grada, instalaciones decentes…). Además tienen un sistema de «Vuelve al cine por 4.50€, que hasta la semana pasada era de 3.90€.

    27 abril 2009 | 07:18

  42. Dice ser oscar

    La gente protesta por lo que vale una entrada para el cine, pero no dice nada de lo que vala una copa en cualquier garito nocturno…

    27 abril 2009 | 07:26

  43. Dice ser josete

    Soy un español trabajando en México.Precio entrada aquí: 50 pesos (2,5 euros) y las salas a tope.En españa a 7 euros, a veces por películas españolas pastelazos subvencionadas, que sólo a interesan a su director, con ínfulas de hacer una obra maestra (si ejque …)Además, nuestros parientes mexicanos las ven en versión original subtitulada, mil veces mejor que los soporíferos y endulzados doblajes de España.Ale, a cagar … el mal cine español, y la «industria» española de la distribución del cine

    27 abril 2009 | 07:35

  44. Dice ser fualno

    Si eliminamos las subvenciones, las cuotas de pantalla y la persecución de los clientes yo se cual va a sobrevivir: ¡el bueno!

    27 abril 2009 | 07:35

  45. Dice ser Ailovtivi

    El mejor cine está en las series de TV… Y hay suficiente variedad para agradar a (casi) todo el mundo…

    27 abril 2009 | 07:35

  46. Dice ser Jack Sparrw el Pirata Sin-descargas

    El cine de sala desaparecerá quedando solo en formas parecidas a lo que en gastronomía sería la «comida gourmet». Tambien desaparecieron los herreros y aqui estamos y desaparecerán los periodicos tal y como os conocemos . Bueno y todo ello ¿y qué? pues que los gremialistas esos que reclaman ayudas para evitar su extinción, la suyapropia digo, se lean algún librito de esos sencillos de autoyuda para ver por donde está yendo su negocio, porque que al grupo Prisa le tiemblen los cimientos no quiere decir que los lectores hayamos dejado de leer, sino de leer-los y nos hemos ido a otros lugares , internet por ejemplo. Que no vayamos al cine no quiere decir que veamos menos películas de cine, al revés pero comercializadas de otras formas. ¿Entonces qué pretenden al pedir ayudas? ¿para qué las piden, para producir cine o para en un esfuerzo imposible ir contra la historia y modificar costumbres que surgen cuasi como movimientos de cambio social?.Que todos esos se fijen en la radio, a las pocas décadas de nacer, murió como elemento clave de trasnmisión de noticias pero se adaptó y hoy en un remix, sin subvenciones, atractivo porque sin que nadie los pida los oyentes la enchu8famos algún ratito, ha conseguido atrae gentes y con ella publicidad y siendo así un medio imprescindible, que se fije en ella el cine y sus distribuidores, ah y de subvenciones ni media.y la radio murio como unica forma de transmisión de noticias y se adaptó

    27 abril 2009 | 07:54

  47. Dice ser Carlitos

    El autor del blog se pregunta que cine sobrevivirá..la verdad no estoy seguro,de lo que si estoy convencido es de que tipo de cine no lo hará y en ese está la inmensa mayoria del bodrio español.

    27 abril 2009 | 07:55

  48. Dice ser grauxy

    propongo una pequeña tesis : de pronto —hay negocio — se da a los ciudadanos nuevas tecnologias , ya nadie hace fotocopias , tienes tu escanner , tu maquina de fotos, potoxop, impresora; todos estos » juguetitos» han ido desplazando a muchos profesionales etc ahora el cine, pues que tambien tiene mucha competencia casera de tecnologias del juan Palomo , me lo guiso y me lo como; parece ser como si cada vez nos empujen a meternos mas y mas en casa-tecnologica a tope ; todo el mundo molesta , irrita, nadie soporta a nadie, en el cine comen palomitas , hace mala olor , los hay que hablan , tosen ¡¡a casa ¡¡ paraiso tecnologico……….

    27 abril 2009 | 07:56

  49. Dice ser Fran

    Si a la sra Angelina Jolie y demás actores no se les pagaran 3 millones de € por actuar ( en algunos casos hasta mal ),realizar péliculas seria más barato,como más barato ir al cine y así abaratando costes una familia normal podría de vez en cuando disfrutar de una tarde de cine,y quizás los cines no tendrian que cerrar,o a lo mejor me equivoco pero es lo que pienso.

    27 abril 2009 | 07:57

  50. Dice ser Piratería?

    El cine no se muere por culpa de la piratería, se muere por culpa de los precios. Personalmente aunque la ministra se empeñe y nos deje sin internet a todos, no creo que eso haga que la gente vuelva a ir al cine. Pagar entre 7 y 10€ por una entrada de cine… pues sinceramente, por ese precio multiplicado por dos personas, me tiro en el sofá, me alquilo o veo una pelicula pirata y con el dinero que me sobra me monto una cena de lujo….

    27 abril 2009 | 07:59

Los comentarios están cerrados.