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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Drástica reducción

A principios de esta semana el Presidente del Gobierno prometió

una reducción drástica de la publicidad en la televisión pública

Lo recogió toda la prensa, en muchos casos en titulares de portada y también las revistas del sector.

Hay que dar la enhorabuena a las cadenas privadas y a su lobby, la UTECA, por fin han coseguido lo que llevan tantos años persiguiendo.

Pero como siempre ocurre en estos últimos tiempos, cada declaración me sumerge en un mar de dudas.

¿Cuándo se va a producir esa reducción?

¿Qué es una reducción drástica? ¿La mitad de minutos, la cuarta parte, el prime time?

Cuando se habla de televisión publica ¿nos referimos a TVE, a los canales autonómicos, a las emisoras municipales?

Y, la más importante, la clave de todo esto ¿cómo se va a financiar la televisión pública ¿Hacia qué modelo de televisión pública se quiere ir?

Si no se plantea la fórmula de financiación de la televisión pública, sólo estamos ante frases vacías.

Si la televisión pública que se plantea no tiene recursos suficientes, iremos hacia una televisión de menos calidad y con menor audiencia.

Ya sabemos que hay tipos de programas que nunca veremos en una televisión privada.

Y, lo peor, retirar publicidad de las cadenas públicas no garantiza a las privadas que los recursos sobrantes se dirijan a ellas.

No creo que los anunciantes admitan las drásticas (también) subidas de precio que serían necesarias para que se produjera ese trasvase.

Puede que vayamos hacia un modelo como el británico, con mucho menos peso de la televisión en la tarta publicitaria.

Eso podría acelerar el crecimiento de internet, que tanto desean los medios interactivos.

5 comentarios

  1. Dice ser Siempre pagamos los mismos

    Lo que tiene que hacer la television publica, es desaparecer de una vez.Pero que vas a decir tu, si trabajas para ella…Antes cuando no habia mas television que la del Estado, tenia su razon de ser, pero ahora, sobra un gasto que pagamos todos los españoles, a mi personalmente me molesta bastante que se despilfarre el dinero en comprar la copa del rey por el doble de lo que pago telecinco el año pasado, y por otro lado no se destine dinero en ayudar a los parados…

    18 abril 2009 | 07:50

  2. Dice ser Dudo mucho

    ¿Que va a ser de aquellos que decían que sólo veían los documentales de La2?… Aún así, los canales temáticos cubrirían ese aspecto, pero… ¿el Vaticano patrocinaría un canal temático?… otra cosa ¿Zenith Media trabaja para RTVE?…

    18 abril 2009 | 11:23

  3. Dice ser antonio larrosa

    Me adhiero al primer comentario lo mejor para este pais seria suprimir al TV pública o dejarla que se las apañara como Tv privada.Clica sobre mi nombre

    18 abril 2009 | 16:03

  4. Dice ser miguel

    Con lo que le ha costado a tve volver a ser lider, ahora que tiene cortes con audiencia, les dicen que les van a reducir la publicidad…¿No sería precisamente ahora cuando menos nos costaría a todos si les dejan seguir comercializando los mismos minutos?A mi, sinceramente, me da mas rabia que le hayan dado licencias a cadenas privadas que solo emiten concursos de “llama y di una ciudad con la letra A” que el que me cueste dinero una televisión de calidad

    21 abril 2009 | 12:52

  5. Dice ser Goliat

    Mira Eduardo, lo mismo que lo del “centimo sanitario” -si fuese uno solo-, vestimos al Jesús de Medinaceli con el manto de La Moreneta:http://www.20minutos.es/noticia/464660/0/financiacion/rtve/tasa/Manda eggs…P.D. Alguien tiene alguna duda de que en el futuro el precio de la publicidad en la TV que se emita “en abierto” no se medirá ya por las audiencias, una vez que TODAS las cadenas privadas hayan migrado TODO sus contenidos Premium a sus canales de pago? Alguien cree que sólo el fúrbol, los coches y las motos van a ir a parar a la tdt de pago? Ay, ilusos…

    23 abril 2009 | 15:19

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