Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Otra vez el efecto mariposa

Un votante agitando su papeleta en el País Vasco puede hacer que se tambalee el Gobierno de Cataluña.

Ya sé que se han visto cosas más espectaculares. Comenté aquí el duradero efecto que tuvieron las papeletas mariposa en USA en el año 2000.

Siempre me ha parecido una estupidez la exigencia (casi siempre interesada) de que debe gobernar el partido más votado. El PP siempre ha sido muy partidario de esa teoría. Sobre todo porque siempre, especialmente a partir del 2000, ha tenido muy difícil articular alianzas.

Yo creo que debe gobernar quien puede concertar una mayoría suficiente.

Pero tras las elecciones del domingo en mi tierra, todos parecen defender la postura contraria a la que han defendido siempre.

Y, sobre todo, no respetan los plazos.

Ahora mismo, quien debe intentar esa mayoría es el partido más votado.

Y sólo cuando se demuestre que no puede deberá pasar la opción al segundo.

Parece claro que visto con una perspectiva local (como diría mi admirado Millás ¿qué diablos querrá decir una perspectiva local, en este caso?) el PSE tiene más fácil conseguir esa mayoría.

Pero ¿de verdad es así?

El PNV sostiene al Gobierno de Zapatero, igual que hizo con el primer Gobierno de Aznar, aunque algunos prefieran haberlo olvidado.

Si el PSE se apoya en el PP y UPyD para conseguir la investidura, peligrará el Gobierno de Madrid.

Para sostenerse, el PSOE necesitaría el apoyo de CiU.

Pero no tendrá el apoyo de una CiU que se mantenga en la oposición en Cataluña.

¿Cuando habrá nuevo Lehendakari? ¿Alguien piensa que será pronto? ¿Alguien cree que es fácil adivinar quién será?

5 comentarios

  1. Dice ser Justerini

    Es que el procedimiento de investidura en nuestra tierra es distinto: a diferencia del resto, no se van haciendo propuestas de candidatos por orden o a propuesta, sino que todos se presentan a la vez.Vamos, que en la misma votación se presentan Ibarretxe, López y quien crea conveniente cada grupo (Ternera ha sido candidato, si no recuerdo mal).En cuanto a lo de la lista más votada, siempre fue una propuesta solo para ámbito municipal, donde la cosa tiene bastante más lógica.Para el resto, es un tema del «juego» democrático, aunque es poco estético que no gobierne alguien con el 50% de los votos porque se alía todo el heterogéneo resto (hasta 6 partidos se han juntado en algún sitio).

    04 marzo 2009 | 19:13

  2. por 8 putos votos palmo el escañohttp://comielotrodia.wordpress.com

    04 marzo 2009 | 20:16

  3. Dice ser antonio larrosa

    A mi me gustaria que ganase un partido de gente idealista , patriota que fuera buena con lo que el pueblo necesita ,pero eso ..¿.Existe?¡Que nadie se preocupe por la crisis que ya la tengo controlada, solo hay que actuar como yo aconsejo en mi web , en el relato.»Aprenda a solucionar crisis en quince dias»Clica sobre mi nombre

    04 marzo 2009 | 22:36

  4. Dice ser Zorros driver

    El problema, Eduardo, es que en tu tierra el otro día, mientras se estaba votando, la Ertzaina presente en los colegios electorales no hacía nada para impedir que militantes batasunas permanecieran a pie de urna, observando y tomando nota de todo lo que les parecía «relevante». Y esto por orden directa de su superioridad, es decir, del Gobierno Vasco.Resulta que tu tierra es dentro de España un caso excepcional, en el que es factible y necesario un pacto PP-PSOE, e incluso desinteresado. En donde una fuerza política con un solo diputado -por cierto, por Alava- está en condiciones de exigir un Gobierno constitucionalista, y de forzar que así sea.Y te digo más, si para sacar al PNV de la Lehendakaritza, Zapatero debe perder el apoyo del PNV en Madrid, no creo que a Rajoy le temblase la mano en prestarle 7 diputados en el Congreso hasta 2012. Por que el PP, aparte de muchos defectos, sí tiene sentido de Estado.Aunque también puede salir Rosa Díez elegida en la votación, quién sabe.

    04 marzo 2009 | 23:18

  5. Dice ser Ricardo

    El PSOE quiere estar en el gobierno cuando ETA entrege las armas, y parece que será pronto, es un capital politico que ya ha demostrado su importancia y sino que se lo pregunten a Blair.La unidad de posturas desde el gobierno nacional y vasco ayudará en esa percepción.

    05 marzo 2009 | 10:11

Los comentarios están cerrados.