Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Tiene una respuesta para mí?

Ayer La 1 volvió a ser líder de audiencia, con un 21,1% de share, sacó cuatro puntos de diferencia al segundo y consolida, casi asegura, su liderato en el mes de enero.

LLeva más de dos puntos de ventaja a cada uno de sus principales competidores, algo casi imposible de perder en sólo cinco días. Tendrían que sacarle diez de ventaja cada día de los que quedan.

Una buena parte de la culpa la tuvo el programa Tengo una pregunta para usted, todo un éxito de televisión pública, que repitió con su primer invitado, el Presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero.

El programa consiguió un promedio de 6.221.000 espectadores, un 30,8% de cuota y un 14,9% de audiencia media.

Zapatero había aprendido bien la lección: agradecía las preguntas a los entrevistadores (eso que ahora llaman estilo Obama, aunque ya estaba inventado mucho antes), se movía por el plató buscando dar una mayor sensación de cercanía, pero siguió sin saber muy bien qué hacer con las manos.

Supongo que la anécdota del día, (el equivalente al precio del café de la primera vez o al sueldo de Rajoy en su momento) esta vez habrá sido Izaskun, la joven con síndrome de Down, que no sólo leyó la pregunta sino que replicó al Presidente.

A mí se me hizo bastante pesado; no conseguí verlo entero, pasé un rato al teléfono, pero creo que la explicación de la crisis, con tanto número, acababa siendo reiterativa. Seguramente es difícil hacerlo de otro modo y contestar a las preguntas.

Por cierto, el Presidente, espadachín del verbo, como le llamó una entrevistadora, no siempre lo hizo.

Yo, desde este sector, también tengo una pregunta relacionada con la crisis: ¿cree que es mejor reducir la publicidad institucional, como vuelven a recoger hoy los medios españoles o aumentarla para ayudar a los medios a sobrevivir, como está haciendo su colega Sarkozy?

Habrá que esperar a que los medios se hundan para proponer un plan de salvamento como el de la banca (en otros países, aquí sólo se han abierto líneas de crédito).

¿Qué es mejor para el país? (con minúscula, aunque sea más importante que si lo pusiera con mayúscula, pero no quiero malentendidos).

¿Qué es mejor para la economía?

E incluso ¿qué es más de izquierdas?

16 comentarios

  1. Dice ser Goliat

    Eduardo, las preguntas no son correctas.La pregunta debería ser: ¿qué haría un hombre de Estado en esta situación?Yo no sé si Sarkozy es verdaderamente un hombre de Estado. Adolfo sí lo era:http://www.abc.es/hemeroteca/historico-23-09-2007/abc/Domingos/en…Y todo lo demás, lo que haga Zapatero o lo que habría hecho Rajoy, tiene muy poca importancia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ricardo

    La responsabilidad social de los medios en el tema del tabaco, primera causa de muerte anticipada en España ha sido un ejemplo de porque no se debe dejar las cosas importantes en el aire-mercado.Todos los medios sabian que estaban saboteando las campañas nacionales de salud, en el tema de buscar una reduccion de consumo de tabaco.Hoy se esta viendo un problema «similar» con la prostitución, y la mayoria de medios de comunicación de pago que no quieren renunciar a unos beneficios a corto plazo publicitarios muy golosos. En este tema, un periodico gratuito como «20 Minutos» esta dando una leccion importantisima a los medios de comunicacion de pago.Pero como decia al principio la responsabilidad social de los medios de comunicación se entiende como cada uno le interesa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser jose luis

    mi pregunta¿¿ Zp quando te vas ??

    27 enero 2009 | 22:37

  4. Dice ser Beneficio de la crisis

    Tengo 31 años. Entre mi novia y yo tenemos ahorrado 12 millones de pesetas.Cada noticia sobre “ la crisis» la seguimos con ilusión.De momento, casas que habíamos visto en enero 2008, ya las venden 12 millones pesetas menos.Entiendo que hay gente a la que le perjudica «la crisis».A nosotros, como a toda nuestra generación, nos beneficia «la crisis»,siendo lo mejor que puede pasar,para que tengamos una casa de 90 metros cuadrados,sin tener que hipotecarnos 40 años.

    27 enero 2009 | 22:38

  5. Dice ser Crisis NINJA a la española

    Durante el boom del ladrillo en España,los bancos dieron hipotecas de 40 millones a 35 – 40 años a parejas formadas por:- Cajera del Carrefour y reponedor del Media Markt.- Informático con contrato por obra y administrativa.- comercial de una inmobiliaria y bióloga con un trabajo temporal………..Suerte a todos, incluido los camareros con BMW ylas administrativas con hipotecas de 300.000 euros.

    27 enero 2009 | 22:39

  6. Dice ser Dinero fácil

    En un mundo de dinero fácil, donde:- cualquier persona era tentada por la banca a coger una hipoteca 35 millones o más, por un piso sobrevalorado.- cualquier empresa del ladrillo tenía crédito……hipotecando terreno agrícola ( tipo campo patatas) porque iba a ser recalificado por el alcalde de turno.- cualquier familia que no llegaba a fin de mes, tenía un «crédito fácil» en menos de 48 horas.

    27 enero 2009 | 22:39

  7. Dice ser resaca

    Cuando uno se toma 7 cubatasa la mañana siguiente tiene una resaca de caballo.En España, se construyen 800.000 pisos al año,éramos el tercer mercado mundial de cemento,los pisos suben un 18% anual………ahora viene la resaca

    27 enero 2009 | 22:40

  8. Dice ser no me dan pena

    Tener sentido común,no querer hipotecarte hasta la edad de jubilación por un zulo de pésima construcción( «con calidades de lujo»),era poco menos que estar fuera de la sociedad española.Hoy, con mis 16 millones de pesetas ahorrados, viviendo de alquiler,no me dan pena ninguna la gente que dice que:»hay mucha crisis»No me dan pena, la gente que no tiene dos dedos de frente

    27 enero 2009 | 22:41

  9. Dice ser lola

    Ante semejante inutil de gobernante solo nos queda santiguarse.Dentro de poco los que no sienten pena por los demas ,seguramente sentiran pena por ellos mismos cuando esten en la cola del paro.

    27 enero 2009 | 22:50

  10. Dice ser las mentiras de ZParo no conocen límites

    ¿Tiene usted una mentira para mí?

    27 enero 2009 | 23:09

  11. Dice ser la crisis es para los pobres

    Las Crisis son para los pobres.Ahora mismo, en España, los pobres son:1.- Los Inmigrantes que vinieron a trabajar al ladrillo.2.- Los Españoles que, no tienen ni dos dedos de frente,que se metieron en hipotecas a 40 años,Metiendo en la hipoteca el Audi , el viaje al Caribe,y un piso sobrevalorado.

    27 enero 2009 | 23:13

  12. Dice ser antonio larrosa

    Aunque sea fuera de tiempo yo le hago una pregunta al señor presidente .Las empresas que van mal hacen una ERE . ¿Cuando lo hará el gobierno ? No cree que ya no se pueden mantener casi tres millones de funcionarios?

    27 enero 2009 | 23:16

  13. Dice ser paty

    como se nota que hay mucha gente de papa,la hipoteca que tengo es de un negocio,se debe suponer que para poder vivir,y disfrutar como los demas pero no,de tener contratado a los chicos,los he tenido que despedir,porque no gano ni para pagar mi propio negocio,hace unos años yo tambien tenia para pagar una casa y ya la tengo pagada.Hojala no vuelva a pasar,y os toque a todos los que ahora nos poneis de listos.l

    27 enero 2009 | 23:58

  14. Dice ser Yo

    Hoy me alegro muchísimo de que España y el mundo esté en esta «crisis» (digo esto perteneciendo a una familia que no llega a los 10000€ anuales), que se tenga que reinventar esta economía dependiente del cemento, del petróleo (no en España ya que no tenemos pero nos vendrá genial las nuevas energías alternativas) y que se invierta en innovación y desarrollo, en aquello que nuestro gobierno tras verse obligado, tras abrir los ojos por este golpe que nos está dando la economía ha decidido invertir (por ello les aplaudo y espero que este gobierno siga por el mismo camino que comienza a ir).De este modo se creará una economía sólida, se verá unas mejoras y un avance en educación y formación enorme (ya que se necesitarán buenos profecionales) y por fin aquellos que estudiamos carreras de 5 años más 4 de posgrados podremos tener un sueldo decente (no como hoy en día que un obrero de la construcción sin nada de formación cobra lo mismo que un médico o un ingeniero).Mi familia lo pasa mal a final de mes pero todo esto es lo mejor que podía pasar, se acabo el dinero fácil.Ya llegarán tiempos mejores, esto es un tránsito necesario para se acaben los abusos que hemos dejado que cometan los empresarios (sobre todo los dedicados a la construcción).Espero que los españoles comencemos a tener 2 dedos de frente, ya es hora.

    28 enero 2009 | 02:11

  15. Dice ser Roberto

    La izquierda vela por el bien común. La derecha, por el individual(de los de siempre). Los curas dicen que los datos de sus ficheros no se deben borrar por no ser «oficiales» pero para pedir subvenciones por número de feligreses si lo son. Los ricos roban a los ricos. Los banqueros a los que saneamos con nuestros impuestos no nos perdonan ni una comisión. Y así etc, etc, etc.Seguid votando a la derecha. Seguro que ellos si tienen la Fórmula.Zapatero se ha encontrado una crisis a nivel mundial y honestamente hace lo que puede por sacarnos de ella. Yo le creo antes que a Acebes con su mentira a 40 millones de españoles en el 11 M.Muchos aprovechan la excusa de la crisis para despedir a sus empleados y claro, las culpas al gobierno. ¿Qué quieren que les diga? Ante este panorama, me quedo con este gobierno sin dudar.Más arrimar el hobro todos y menos picaresca española para luego echar las culpas a otros.

    28 enero 2009 | 04:54

  16. Dice ser Currante

    Eduardo, aprovecho tu ‘queja’ de pocos comentarios para añadir uno, más que nada para que sepas que hay muchos como yo que te leemos casi a diario, pero no nos lanzamos a eso de comentar.¿que qué es mejor para la economía? Lo que es mejor para uno mismo: currar mucho y aprovechar la crisis para cambiar y reinventarse. Quien tenga éxito en esto saldrá muy reforzado cuando vengan tiempos mejores.Saludos de un currante,

    28 enero 2009 | 12:08

Los comentarios están cerrados.