Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La televisión que viene

Faltan 434 días para el 3 de abril de 2010, el día en que está previsto el apagón analógico.

Se supone que a partir de ese momento todos los hogares españoles tendrán acceso al menos a 24 canales de televisión, que en algunas comunidades llegarán hasta 40, de forma gratuita, sin necesidad de abonarse a ninguna plataforma.

Mucho antes, en junio de este año, se apagarán 32 áreas, cada una de ellas de menos de 500.000 habitantes, pero que en total suman cerca de 10 millones. (*)

Ese ya va a ser un buen momento para calibrar si el apagón es posible y, sobre todo, cómo puede ser el reparto de audiencias a partir de ese momento.

Vamos hacia la absoluta fragmentación. La televisión está perdiendo a chorros uno de sus mayores valores publicitarios: la cobertura. Y eso justo cuando más necesarios son los valores publicitarios, en el momento de redefinición de las estructuras del mercado.

De momento, con poco más del 30% de los hogares digitalizados, la semana pasada tuvimos un líder, La 1, con poco más del 16% de share. Entre las tres grandes ya no alcanzaron el 48% y hubo un día, el sábado, en que el conjunto de los canales temáticos tuvo más audiencia que cualquiera de las hermanas mayores.

Algunas cosas ya han empezado a cambiar: Antena 3 ha anunciado su pauta conjunta. Las tres cadenas con las que trabaja actualmente, Antena 3, Neox y Nova, emitirán simultáneamente la misma publicidad. Los anunciantes obtendrán la audiencia de las dos cadenas menores al contratar Antena 3.

Eso sí, lo quieran o no.

Se consigue así aumentar la cobertura de cada pase, se consigue una audiencia algo mayor ahora y puede que bastante mayor en el futuro. A cambio se diluyen los valores de los canales nuevos: la menor saturación, la posible afinidad con el contenido…Todo en aras de los resultados a corto plazo.

También vamos a ver otro cambio a corto plazo. Esos datos del pasado sábado, en los que los canales temáticos obtenían un aparente liderato, será muy difícil que se repitan. La audiencia de los canales temáticos se va a dividir en dos partes. Por un lado tendremos la audiencia de los canales que tienen una concesión de TDT y emitirán en abierto y por otro los que emiten exclusivamente como canales de pago.

Así se evitan intrusos.

Otro día hablaremos de limitaciones publicitarias, de canales públicos y privados, de subvenciones, del caso francés…

El mercado de medios está en plena ebullición aunque parezca dar muestras de atonía.

(*) Acabo de ver un comentario de Eladio Gutiérrez, Presidente de Impulsa y buen amigo, corrigiéndome este dato. Como está claro que el que sabe de esto es él, lo reproduzco aquí por si algún lector no llega a los comentarios. La población afectada por el apagón de junio es mucha menos de la que yo decía.

una leve precision, el apagado de junio afectará a poco mas de 5 millones, el 12 % de la poblacion. A finales de 2009 se producirá otro apagado que, acumulado al de junio, supondrá algo mas del 30 %

20 comentarios

  1. Dice ser Pedro Muñoz

    Hola Eduardo.En mi artículo de esta semana hablaba justamente de la pauta única.Creo que antena 3 se equivoca de todas todas con ese planteamiento, primero porque estamos perdiendo por completo la afinidad, y segundo porque está conviertiendo la TDT en analógico. Cuando se cargue el liderazgo de sus 2 temáticas por culpa de tanta publicidad tendrá que dar marcha atrás porque ya no podrá cobrar ese medio GRP más.Antena 3 debería buscar una forma de rentabilizar ese liderazgo entamáticas mirando hacia el futuro y no hacia el pasado. Veremos como acaba.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Goliat

    Y quien te obliga a ver la peli que echan los domingos? Si tienes ordenador y ADSL en casa, bájate de internet la peli que mas te guste, puesto que ya has pagado por ella con el canon digital indiscriminado… ¡¡y disfrútala sin anuncios!!O si no tienes en casa ordenador y ADSL para poder bajarte (4300MB) la peli entera y grabarla en DVD regrabable, seguro que puedes compartir las de algun conocido que sí que tenga.El cine, excepto las películas americanas que sí merecen la gran pantalla, se ha cavado su propia fosa, y la tele va detrás… Para bajarse el cine y los documentales está el P2P, para informarse están los diarios on-line, para la tele-basura ya está todo lo que nos quiere vender msn. Que sigan así las concesionarias de TDT y verán cómo les luce el pelo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Ricardo

    En un momento como el actual de restriccion de la demanda, el mercado publicitario que es muy sensible nota más las turbulencias.En los periodicos impresos que absorbian millones de euros de publicidad de las immobiliarias y promotoras lo saben bien.Evidentemente el valor de los GRP estaba un tanto inflado. Hoy en dia la red esta siendo el nuevo soporte de cientos de empresas que buscan nichos rentables de trabajo con una estrategia global de Low Coast.La rentabilidad de las inversiones publicitarias cada día baja más. Y los nuevos poderes del mercado pasan por los distribuidores que enseñan al consumidor la poca diferenciación de los productos. Cuando no la sabotean implicitamente con sus marcas blancas.El mercado televisivo ha cambiado radicalmente.De tres cadenas nacionales compitiendo por la tarta hemos pasado ha seis ya que las autonomicas han entrado en mercado al perder el futbol y que las autoridades autonomicas no quieren seguir ampliando costes.Y en este mercado nuevo el LOW COAST también tiene sentido.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Ellaesasí

    vaya….he estado retirada tres años de este mundillo y veo que sigue el mismo debate, las mismas dudas acerca del apagón, acerca del futuro de las centrales, del uso de la tdt, del papel de la publicidad en todo esto….de verdad que no se ha avanzado nada? no doy crédito.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser masquemedios

    RC:Puedes contactarme pinchando en el link «contacto». Lo que escribas ahí llegará a mi dirección de e.mail y ya podré contestarte al tuyo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. LA DE PLAY BOY CON MI POSADO EN TETAS ES LA QUE VA A GANAR LAS AUDIENCIAShttp://comielotrodia.wordpress.com/

    24 enero 2009 | 20:52

  7. Dice ser MALICIA PRESS

    al menos habra más oferta de canales y los ‘carteles’ de tv que existen hoy en dia irán a menos___________________________http://maliciapress.wordpress.com/

    24 enero 2009 | 21:51

  8. Dice ser antonio larrosa

    Creo que se tendra que perfecionar el sistema de tranamitir las ondas tdt porque las emisiones a cad momento se cortan y hacen crujidos estruendosos y mil cosas más y eso en todas partes.Clica sobre mi nobre

    24 enero 2009 | 21:56

  9. Dice ser Manuel Mora

    Queda por ver si mantienen una programación de calidad (como se le exige por ley) en los nuevos canales o los utilizan como mero escaparate publicitario y para redifusiones de material antiguo.- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    24 enero 2009 | 23:47

  10. Dice ser Hartos!

    Cada dia esta mas demostrado la poca efectividad y dudosa rentabilidad de la publicidad en TV. ¿Quien aguanta un cuarto de hora o 20 m de anuncios en la peli del domingo?La gente ve los dos primeros y el ultimo, el resto ignorados completamente.Nos estan forzando a ver canales de pago, donde apenas hay anuncios y puedes ver las pelis del tiron

    25 enero 2009 | 12:36

  11. Dice ser insurrección

    La televisión actual, si sigue esas políticas, no hace más que tirarse piedras contra su propio tejado. Demuestra una falta total de respeto hacia el telespectador, que cada día está mas cansado de que le toreen con publicidad, series malas, cambios de horarios, capitulos de distintas temporadas al tun tun..Hoy en día las posibilidades que nos ofrece internet crecen día a día (opción de ver series recién estrenadas en USA en streaming, en V.O. o VOSE, descargar capítulos, películas, en múltiples formatos, seguir la serie capìtulo a capitulo y temporada a temporada, en ausencia de publicidad…) y van dejando obsoleta a una televisión que, lejos de intentar competir en ese campo, aboga por lo contrario, por insistir en pisotear al espectador en pro de los ingresos, sin pensar que si el espectador se busca otros medios para ver las series, esos ingresos van a disminuir. Pan para hoy, hambre para mañana.

    25 enero 2009 | 13:11

  12. Dice ser v

    Tal y como esta la televisión hoy en día y con un TDT de pésima calidad, el apagón previsto para Abrl de 2010 no se produce ni de coña, sopena de encontrarse al día siguiente con una protesta generalizada por parte de la ciudadanía y a ver quién es el temerario que le pone el cascabel al gato.

    25 enero 2009 | 16:06

  13. Dice ser Chelo

    Resido en Alcala de henares, mi tv tiene tdt pero no lo pongo nunca, la mayoria de veces que lo intento no se ve, asi que para que voy a ponerlo.

    25 enero 2009 | 18:08

  14. Dice ser maizena

    Pues yo no tengo sintonizador de TDT o como leñes se llame. De todas formas no veo la tele.

    25 enero 2009 | 18:23

  15. Dice ser Eladio

    Eduardo:una leve precision, el apagado de junio afectará a poco mas de 5 millones, el 12 % de la poblacion. A finales de 2009 se producirá otro apgagado que, acumulado al de junio, supondrá algo mas del 30 %Por lo demás me parece muy interesante tu articulo

    25 enero 2009 | 18:56

  16. Dice ser Lobo

    Vivo en Palma de Mallorca y desde hace tres dias que empezo a hacer un poco de viento hasta hoy que estamos en pleno temporal se pierde la señal del TDT cada media hora o se ve como el culo. Este es el futuro de la television? Antes con la «arcaica y desfasada» señal analogica esto no pasaba.

    25 enero 2009 | 19:04

  17. Dice ser Ignacio Sánchez

    Lo siento; no me creo lo del apagón. Por lo menos en los plazos y fechas que se anuncian; si después de tres campañas navideñas y el esfuerzo de promoción e información realizados hasta la fecha «solo» ha conseguido la TDT una cuota del «30%» del consumo televisivo (en la mejor de las cifras que he encontrado, aunque no me creo: Madrid), NO es razonable pensar que dentro de CINCO MESES se podrá llegar a…¿digamos el 40%? ¿50%?Con este escenario, ¿cómo van a renunciar los teledifusores tradicionales a la MITAD (es un decir, yo creo que no llegará al 30%) de los impactos publicitarios?…¡y en tiempo de crisis!(Y ya puestos a mencionar tiempos de crisis: ¿alguien con sentido común ha previsto el efecto sobre la imagen del Gobierno que causaría la pérdida del servicio de televisión, aunque solo sea transitorio?… creo que sí: Obama)

    25 enero 2009 | 21:42

  18. Dice ser MiesVan

    Nos seguimos centrando en la TV y es verdad que a medio plazo seguira dominando. Pero cada vez su target se centrará en horages con menores ingresos y atractivo para los anunciantes.Esperar a que algo se emita en TV es como del siglo pasado, el futuro parece estar en contenidos bajo demanda, ahora mismo estoy viendo por internet en mi TV el partido de los lakers que en España solo se ve de pago, y lo mismo con las peliculas la gente las baja o ve en streaming sin necesidad de cadenas de tv de intermediarias, todo esta cambiando como las centrales de medios reaccionen a esta nueva realidad es critico. Pablo

    25 enero 2009 | 23:08

  19. Dice ser RC

    Hola. En Estados Unidos han tenido que cambiar la fecha porque no estan listos.Eduardo. Donde te puedo contactar?

    05 febrero 2009 | 04:06

  20. Dice ser Goliat

    Hoy el diario de pago de mediapro se anuncia en portada del diario gratuito de vocento, y también lleva luego toda la tercera.El motivo de tal dispendio publicitario es regalar a sus sucriptores un tdt de pago, para que puedan ver gol tv. Previo pago de 181 euros por los ejemplares de un año del diario público, claro está.Dejando de lado que autocalifican sin ningún decoro al diario público como «el mejor periódico de información general» -¿alguien puede creer que uno de los periódicos que más le debe al actual gobierno pueda ser el mejor? ¿ha sido simplemente una paranoia del publicista?- y que para informar a sus clientes echan mano de un 902 con toda la intención de recaudar incluso un poquito más, ¿de verdad creen que así van a aumentar los suscriptores de gol tv a través de tdt?Qué ganas tengo de que Telefónica les meta mano a todos estos dentro de cuatro años…

    13 noviembre 2009 | 10:39

Los comentarios están cerrados.