BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Blogs, redes sociales: todo un mundo

El País dedicó su contraportada del sábado a Sofía de Oliveira, una joven madrileña que tiene más de 129.000 contactos en MySpace, el equivalente a la población de Cádiz según la periodista.

La última página de Mujer de Hoy de esta semana se dedica a Arianna Huffington, Lady Blog, con más de 3,5 millones de visitas al día en su blog y que podría estar teniendo mucha influencia en el ascenso de Barak Obama.

No he encontrado un link al artículo de Mujer de Hoy, así que he incluído otro al blog en el que Martín Varsawsky habla de esta mujer. Varsawsky fue cliente en la época del primer lanzamiento de Jazztel. Ahora se dedica a promover Fon, su más reciente aventura, pero también es un blogger activo.

El pasado jueves, 20 Minutos publicaba un artículo en el que se hacía referencia a otro de la revista Wired, según el cual los blogs pueden tener los días contados. Pero citaba cifras de Comscore: 77,7 millones de blogs en agosto de 2007. No tengo cifras más recientes, pero me temo que desde entonces no han dejado de crecer.

Hace unos días comí con Julio Alonso de Weblog y Olga Palombi de Social Media. probablemente son las dos personas que en España han apostado más fuerte por hacer de los blogs y de la web 2.0 un negocio rentable. Como todos estaban preocupados por lo que pueda ocurrir en estos momentos inciertos con un área de negocio todavía no consolidada.

Hace poco han presentado un interesante estudio sobre la capacidad de prescripción y la credibilidad de los bloggers más conocidos.

Veo hoy en las páginas sepia de El País un artículo titulado La revolución del networking sobre el auge de las redes sociales.

Facebook tiene 1,4 millones de usuarios en España y 110 millones en el mundo. LinkedIn tiene 300.000 usuarios en España y 30 millones en el mundo.

Las redes sociales estarían adquiriendo, según este artículo, un papel relevante en la selección de personal.

Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, que aún no tiene 25 años, ha estado recientemente en España. Me comentaba una persona que estuvo escuchándole que no da la sensación de ser consciente de la dimensión de la que ha montado.

En España también se ha producido un fenómeno de gran alcance. Aquí se creó Tuenti, una comunidad con gran éxito entre los adolescentes y los universitarios. Hace poco se vendió el 20% de la empresa por una cantidad importante (se habló de nueve millones de euros).

Ya he contado aquí estos días el caso de Jose, un amigo enfermo de cáncer a quién hemos intentado ayudar desde estos blogs. Ayer estuve con él. Está muy cansado pero radiante. Él es así. Siempre ha transmitido energía y ganas de vivir. Ahora no termina de creerse lo que le está pasando: ya le han entrevistado en Tele 5 y Antena 3; estuvo en directo en Cuatro, que le llevó a su casa de Santiago de la Ribera. Mañana por la mañana estará en Antena 3…En pocos días podría tener el dinero para darse su tratamiento…

Puede que los blogs mueran y sean sustituidos por otra cosa, pero ya hay una nueva forma de comunicarse en la que todos podemos hacer oir nuestra voz.

3 comentarios

  1. Dice ser Justerini

    Lo de la chica esta de la contra de El País, no creo que tenga demasiado que ver con el éxito de myspace, tienen más que ver con esas estadísticas que hace tiempo se publicaban de si Pamela Ánderson era la más buscada o la segunda.No es por desanimar, pero la percha no te acompaña para que este blog le haga la competencia :-)y que conste que tampoco me encuentro en disposición personal de competir con ella.Un compañero decía que 129.000 le ¨parecían pocos¨.Una pregunta que mañana se nos va a plantear en la IAB: ¿Y eso es un medio?

    27 octubre 2008 | 23:09

  2. Dice ser watches

    tampoco me encuentro en disposición

    30 octubre 2008 | 02:46

  3. Dice ser masquemedios

    ¡Ja, ja, ja…! Justerini. Tienes razón, no puedo competir con ella; renuncio de antemano.Respuesta para IAB: ¿Quién lo sabe? ¿Quién sabe ahora lo que es un medio, lo que es una agencia, lo que es un banco, dónde está el dinero…? Todas las fronteras se han difuminado.

    30 octubre 2008 | 10:12

Los comentarios están cerrados.