Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Otra manera de afrontar los problemas

No hace demasiado tiempo, si mi memoria no me engaña yo diría que menos de dos años, dos de las mayores empresas editoras de revistas unieron sus equipos comerciales.

Así nació GPS, como unión de G+J y de Motorpress Ibérica, dos empresas muy relacionadas con Alemania pero con una larguísima tradición en España.

El mundo de las revistas no se ha librado de los efectos de la actual situación. Creo que aparte del sector de las loterías y el de los medicamentos, hay muy pocas excepciones.

Cuando surgen problemas, muchas empresas tienen la tentación de sanear; no siempre con buen criterio. Hasta ahora yo he tenido la suerte de no vivir este tipo de situaciones. Pero sé que ha sido una suerte.

En el caso de GPS han encontrado una solución imaginativa, que además ayuda a la conciliación.

En el vídeo se puede ver cómo reflejó la noticia el Telediario de las 3 de la tarde de TVE.

El compromiso al que han llegado la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores implica una reducción de jornada, que ayuda a limitar los gastos. A cambio no habrá ningún despido (salvo que la crisis se prolongue mucho). Sí podrían producirse cambios en el equipo directivo y alguna otra decisión que se incluye como cautela para evitar abusos.

Espero que cunda el buen ejemplo y que los directivos de otras empresas busquen soluciones más imaginativas que el mero recorte de plantillas.

1 comentario

  1. Dice ser Cool Boy

    Donde se están notando los recortes realmente es en los sectores que se han visto afectados desde el inicio de esta «crisis»… lo entrecomillo porque la situación con los pisos no podía ir peor para el bolsillo de los españoles (e inmigrantes) con las hipotecas de por vida a las que nos tenían y tienen acostumbrados. Menos mal que aquí nos quedamos en las hipotecas garantizadas con seguro de desempleo… no quiero imaginar si a la inteligencia financiera del país le hubiesen dejado «empaquetar» la deuda sobrante de ese 105% por el que se tasaba la casa para financiar también el coche y los demás gastos y por la que parece que todos debíamos dar gracias a esas grandes entidades que son los bancos. De eso no avisaban ni el Banco de España hacía nada para remediarlo… Bueno, se veía venir será una frase de agorero, pero realmente pensar que durante 35, 40 años vas a continuar pagando la casa en la que vives (y otra mas igual por los intereses), la que necesitas para llevar una vida como los demás, ahogado pero tirando, en un trabajo que no te llena pero te ayuda a pagar esa casa, en el que aguantas porque como no pagues la hipoteca te buscas un lío tremendo y te juegas el futuro de tu familia, y la misma hipoteca por la que al final vienen muchas discusiones e incluso puede que aumente la tasa de divorcios. En fin… los trabajadores del ladrillo son los primeros afectados, a ellos no se les ha reducido la jornada, a ellos se los ha echado sin ningún tipo de explicación mas que hay crisis y no se construye, no se les da la oportunidad de que desde arriba se «reoriente» el negocio reformando casas o haciendo otras clases de trabajo, si no que hay crisis y no se construye, aquí van todos esos inmigrantes mal pagados y por los que también el sector inmobiliario ha salido beneficiado al reducir costes de producción y hacer turnos infernales, pero eso no se tiene en cuenta y eso es un problema. Por otro lado están todos aquellos trabajadores del ladrillo que también comenzaban a tener una vida normal con su hipoteca y todo y que ahora no saben que hacer con ella ni con la casa que al fin y al cabo es lo que están pagando. El banco Sabadell ha comenzado a embargar esas casas…Con todo esto quiero referirme a que según de donde venga la empresa tendrá una «cultura de empresa», por ejemplo con motorpress y g+j se ve que la reestructuración sirve para preocuparse de esas personas que te han ayudado durate muchos años a ser una empresa con beneficios. Sin embargo las constructoras, subcontratas y demás empresas de mercadeo de «carne» en construcción se lo agradece así a toda la gente que incluso ha perdido la vida por falta de medios en seguridad y que les ha ayudado a abombar mas aún sus carteras.

    30 noviembre -0001 | 00:00

Los comentarios están cerrados.