BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Concursos de verano

Acabo de recibir el informe de visitas a este blog correspondiente a la semana pasada. Están por los suelos.

Tras la caída veraniega conseguí recuperarlas durante dos fines de semana, el último de agosto y el primero de septiembre. Pero luego, jornadas de trabajo agotadoras, doce y catorce horas al día, incluídos sábados y domingos, han podido con todo.

Me explico: a finales de julio Telefónica convocó su concurso de agencias de medios.

Telefónica es uno de los mayores anunciantes de España; es más, casi todos los años lidera la clasificación por inversión publicitaria.

O sea que es un concurso al que, si tienes la suerte de que te convoquen, hay que ir.

Telefónica convoca a los grandes grupos y luego cada grupo decide qué agencia será la que le represente en el concurso. Esta vez Publicis decidió que fuera Zenith Media. Todo un honor para nosotros.

Eso sí, te complica mucho el verano. Por no decir que te lo amarga.

El pasado jueves hicimos nuestra presentación. Los últimos Al mediodía.

Al comienzo de la presentación, Carmelo Calvo máximo responsable del área, nos pidió perdón, a nosotros y a nuestras familias, por el verano que nos habían dado. Todo un detalle.

Luego nos tocó resumir en dos horas el trabajo de miles de horas (más de veinte personas, trabajando durante más de un mes con jornadas muy largas). Eso, la labor de resumir, de elegir lo mejor y ser capaz de contarlo, es lo peor de los concursos. Y siempre queda mal sabor de boca: hay cosas importantes (para el que las ha trabajado siempre lo son) que se quedan fuera de la presentación.

Aunque, eso sí, todo, o casi todo, está en la exhaustiva documentación que se presentaba unos días antes.

Telefónica tiene un gran departamento de publicidad, por número de persosnas y por calidad.

Ese fue otro de los aspectos claves de la presentación: dado que iban a recibir a cinco de las mejores agencias de medios y supuesto, con razón, que se iban a presentar cinco grandes trabajos, lo plantearon como un seminario avanzado al que podían acudir ¿todos? los miembros del departamento.

Hablamos ante cerca de cincuenta personas; en algún momento creo que llegaron a ser más.

Uno ya tiene callo de hablar ante grandes auditorios. Es más, como cualquier tímido que un día se decidió a hablar en público, uno prefiere esa situación (hablar a muchos y desde arriba) que el día a día de los grupos pequeños.

Creo que salimos bien del paso.

Pero claro, creo, estoy seguro, que los demás también hicieron un buen trabajo.

Así que ahora le queda a Telefónica lo más difícil: elegir entre cinco buenas opciones. Que Dios reparta suerte.

Yo ya he trabajado para grandes anunciantes como P&G, ING Direct, Ikea, Renault, Iberia o Mercedes.

Pero me gustaría trabajar también para Telefónica antes de jubilarme. A ver si es en esta ocasión.

Como curiosidad y demostración de la potencia de las nuevas tecnologías, antes de terminar nuestra presentación ya había alguna foto de la misma colgada en internet.

Por supuesto, el de Telefónica no ha sido el único concurso del verano, así que el número de damnificados es mucho más amplio: Telepizza, Toyota, Grupo Renault son algunos de los que he visto revolotear por mis proximidades. Seguro que ha habido muchos más.

Lo mejor, claro, todo lo que se aprende.

Toda la información que se acumula para luego ejercitar la habilidad de resumir.

2 comentarios

  1. Dice ser Justerini

    Interesante visión de los concursos.Sin duda son momentos en los que profesionalmente uno puede ser creativo y te desarrollan.Lo que me llamó mucho la atención en mi breve época en vuestro lado de la mesa (nadie es perfecto 😉 fue las “peticiones del público”, en forma de demandas que no se pueden cumplir sin engañar a alguien o recuperarlo por otro lado: lease compromisos de inversión en medios de titularidad del convocante del concurso, descuentos mínimos y extra-primas por medio que se saben absolutamente inalcanzables,…

    24 septiembre 2008 | 14:09

  2. Dice ser Laura

    Hola EduardoYo en esta ocasión no lo vivi, pero si que he “sufrido” otros concursos de TelefónicaAsi que te comprendo perfectamenteSaludos,ánimo y aprovecho para decirte que me gusta mucho tu blog!

    17 octubre 2008 | 11:46

Los comentarios están cerrados.