Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Las televisiones públicas ganan la Champions

Una alianza entre Televisión Española y los canales autonómicos se ha hecho con los derechos de la Champions para tres temporadas, a partir de la 2009-2010.

Además Mediapro ha comprado los derechos de la misma competición en su versión de pago por ver.

La noticia, las dos partes de la noticia, tiene su miga.

La reacción de la UTECA y de alguno de los competidores no se ha hecho esperar.

Por supuesto en un tono de dura crítica. De lo menos que se habla es de despilfarro de dinero público.

Hoy mismo el diario El País arremete en uno de sus editoriales contra los responsables de estos contratos.

Dejemos para más adelante las intenciones ocultas que puedan adivinarse en lo que El País llama los amigos de La Moncloa. En efecto, todo parece indicar que se espera poder emitir partidos de pago por algún canal de TDT, algo que no está previsto en la legislación actual, pero que parece inevitable.

¿Se está descontando un cambio en la Ley, con información privilegiada o se está especulando en el mercado de derechos?

Pero vamos con las televisiones públicas y el dinero de los ciudadanos.

Podemos discutir si las televisiones públicas son necesarias, pero si existen lo que no podemos hacer es cortar las alas de sus gestores.

Tendrán que buscar audiencia.

Tendrán que conseguir que sus empresas sean rentables (y aquí podríamos empezar una nueva discusión sobre el tipo de rentabilidad social que habría que exigirles a las televisiones públicas).

Pero si las ponemos en el mercado y a competir, tendrán que competir.

Se podrá discutir si la operación es rentable o no para las cadenas públicas, y si no lo es habrá que censurar a sus gestores.

Pero si tienen que competir y, hechos los cálculos, han visto que es rentable, deben hacer esa operación.

¡Qué quieren que les diga! Yo, que creo en un mercado competitivo en el que todos los actores puedan competir, cuando oí hace dos días la noticia, me alegré.

8 comentarios

  1. Dice ser NUEVO COMENTARIO CENSURADO POR LA ESCOLARTAPO

    COMENTARIO CENSURADO EN RESPUESTA A UN FASCISTA CUYA CARTA «EXPONE» EN PORTADA 20 MINUTOSEL NAZI ALICANTINO, ESCRIBE:No sé por qué hay padres que dejan que sus hijos chateen con personas desconocidas, luego pasa lo que pasa. Tendrían que prohibir los chats en Internet, cada día hay más pervertidos que lo utilizan para pederastia, para ser infieles a sus parejas, personas que mienten en cuanto a edad, etc.Deberían obligar a que quien quisiera entrar en estos chats tuviera que pagar (canal privado). Los padres también tendrían que controlar más a sus hijos cuando cogen un ordenador. Alicante

    13 julio 2008 | 23:21

  2. Dice ser NUEVO COMENTARIO CENSURADO POR LA ESCOLARTAPO

    EL COMENTARIO DE RESPUESTA A SUS BARBARIDADES, CENSURADO POR ARSENIO GOEBBELS:Que triste es ver que aún quedan millones de Luises Varelas Dominguez sobre el planeta. Por eso el mundo está como está. Y no lo entenderá jamás. Su grado de evolución está entre el berberecho común y el erizo de mar. Y lo más seguro es que ese «odio» a los chats provenga de alguna experiencia que tuvo y que lo dejó escaldado. Se nota que es el típico reprimido puritano hipócrita que se pasa el día entero buscando Lolitas en los chats para masturbarse y con total seguridad se dio cuenta hace poco de que «su Mari Puri», esa que él creía una niña de Cuenca de 16 años con su faldita escolar y con la que se hacía sus pajillas, era en realidad Manolón, un camionero gay de Murcia al que le envió incluso fotos de su ridículo pene intentando, sin éxito, vencer la ley de la gravedad. Mira, Luisete, en vez de vomitar tu odio, entra en sitios como http://www.datosdechicas.com o http://www.conectadasahora.com y elige a una a la que puedas ver y que vaya al grano y con un par de eurillos al día, si te corres rápido, solucionas tu patética vida sexual.13.07.2008 – 23:05h – Dice ser Hipócrita Puritano – #7A favor En contra 0 (0 votos)

    13 julio 2008 | 23:21

  3. Dice ser Ricardo

    El valor de la champions ligue en pago por visión es ridiculo. Si ya se venden mal los partidos de la liga española, los partidos de equipos secundarios europeos peor, de todas formas mediapro como gestora de contenidos los puede vender a ONO, Telefonica, etc sin que hay TDT en pago por visión. De todas formas lo más logico si de verdad quieren fomentar el sector audiovisual español es permitirlo. Prisa cuando ganó, y se le adjudico el concurso y se le permitio montar CANAL+ recibió un regalo millonario, pero no hizo nada para fomentar los productos audiovisuales españoles, se dedico a esprimir el mercado con productos foraneos de las 8 Grandes productoras americanas.Hoy en día ya no es necesaria una plataforma como se inventaron Digital+ y Telefonica para ofrecer productos audiovisuales, de hecho ya puedes ver series a traves del movil, la red a abaratado de forma total la distribución de la señal.Prisa se posiciona contra el gobierno segun se va consolidando PUBLICO.Prisa recibió a PUBLICO con una gigantesca promocion de jarras de Forges y cuchilleria de Mariscal, saltandose la politica del grupo de regalar productos del grupo propio(fasciculos, coleccionables, audios, videos) o por lo menos del sector cultural.

    14 julio 2008 | 11:40

  4. Dice ser Goliat

    Muy, muy mal. Horrorosamente mal.Fatal por RTVE y la FORTA, porque a nadie se le niega el derecho a competir siempre que sea en igualdad de condiciones, Eduardo. Cuando se está subsidiada a fondo perdido, ojo, ¡a fondo perdido!, y casi podría decirse que sin límite de cantidad, sumando los presupuestos públicos y la deuda galopante, y cuando se tiene enfrente a empresas que cotizan en bolsa, eso no se llama competir. Eso se llama joder a la competencia. Una cosa es dar en abierto «las motos», y otra cosa muy distinta dar «la Champions».Mal, espantosamente mal por Mediapro. Ya hemos visto sus actuaciones especuladoras en fútbol, en la F1 y en algunos otros escenarios. Especulación pura y dura, salvaje, que finalmente sufren los espectadores. Ya hemos visto como se retuerce el término «interés general» en el pasado. Y siendo técnicamente posible encriptar un canal de TDT, quién duda de que «los amiguitos de ZP» vayan a tener esta opción disponible mediante los Reales Decretos que hagan falta, que no hablamos ya de información privilegiada sino de Legislación a la Carta: «dime lo que quieres que yo te lo legislo, chato». Así competía Fernando VII, amigos.Y muy mal también, y lo lamento, por el autor del blog. Demasiadas asunciones, tal vez buenismo hacia un ¿ente? público donde se pueden conservar amigos, pero cuya gestión -¿pública?- continúa despeñándose ladera abajo cada día que pasa. Yo no creo que «hechos los cálculos, hayan visto que sea rentable». Porque no lo es. Yo no creo que la «rentabilidad social se le venga exigiendo a la televisión pública» en los últimos tiempos, siendo la primera incumplidora -y para más inri, impune- de los límites de publicidad en pantalla. Yo no creo que Televisión Española esté en el mercado: está más bien por encima del mercado. Ni siquiera creo que las audiencias les importen un bledo, siempre que se mantengan por encima de unos umbrales preestablecidos y no peligren ciertas posiciones.Hay que enfocar las cosas por cómo son, y no por cómo nos gustaría que fueran. Creo que esta vez se ha cometido un error, y UTECA lo va a aprovechar para ir a Bruselas. La cortina de humo de las autonómicas no va a ser suficiente. Con el pan -léase la Champions- no se juega, y Mediapro ha traspasado una línea roja que se va a llevar por delante, colateralmente, a más de uno. Tiempo al tiempo.

    14 julio 2008 | 11:44

  5. Dice ser Hoteles Asturias

    La verdad es que el negocio se lo han montado bien, espermos que nosotros salgamos beneficiados ..

    14 julio 2008 | 12:46

  6. Dice ser masquemedios

    Tiene razón Goliat en su comentario de hace algunos días. Por unas razones y por otras no estoy siendo capaz de sacar el tiempo suficiente para contestar a los comentarios; ni aquí, directamente, ni con los «por alusiones» que intenté los primeros meses.No es fácil cumplir con las obligaciones autoimpuestas del blog cuando se tiene una jornada larga de trabajo, que además tiende a alargarse indefinidamente.Pero no se trata aquí de disculparse.Veo que Goliat está absolutamente en desacuerdo con mi postura. Si no recuerdo mal, no fue muy diferente el comienzo de nuestra relación que, a lo largo de estos últimos seis meses ha llegado a ser bastante buena.No aspiro a que mis lectores estén de acuerdo conmigo; sí a establecer un diálogo respetuoso, siempre que me sea posible (y aquí, de nuevo, reconozco que soy el que ha fallado últimamente).Y respecto a este post sólo puedo volver a decir que creo que las empresas públicas, (también las televisisiones) si existen, tienen que poder competir; no pueden estar capadas antes de empezar a hablar. Y tienen que tener claros sus mecanismos de financiación; en el nacimiento de las cadenas privadas alguien hizo unos números equivocados, dio por hecho que el mercado publicitario crecería muy rápidamente y daría para financiar lo público y lo privado. Nadie previó un mecanismo alternativo de financiación para las televisiones públicas. Luego vino la política comercial de Publiespaña y la crisis del 93 y empezó a surgir una deuda inmensa, que nadie se atrevía a tratar y que, finalmente, sólo benefició a los bancos.Y si la CHampions estaba en el mercado, yo creo que es una buena noticia que las televisiones públicas hayan podido pujar por ellas. Repito, si hechos los cálculos, les salen los números (y los números incluyen share, prestigio, imagen de marca; y si no que se lo pregunten a Cuatro y la Eurocopa) adelante y bienvenidas sean unas televisiones públicas competitivas.Otra cosa sería una televisión pública meramente cultural y educativa, financiada directamente por los presupuestos; pero ese no es el modelo actual. No nos engañemos.Y, para tu tranquilidad Goliat, yo salí de RTVE hace más de 17 años. Los pocos compañeros que me quedaban allí ya se han prejubilado (que sería mi situación si hubiera permanecido allí). Probablemente no conozco a nadie en la Corporación.Lo siento, pero no escrbí el post por amiguismo sino porque creo de verdad que si existen televisiones públicas y estan en el mercado deben poder actuar según las leyes del mercado. Y ya sé que una empresa pública es una anomalía en el mercado. Pero está claro que existen.Y también está claro que la UTECA tiende a aplicar a su medida la ley del embudo.

    14 julio 2008 | 19:13

  7. Dice ser Goliat

    Que UTECA va a lo suyo, y únicamente a lo suyo, nadie lo pone en duda. Está por ver si Bruselas le daría la razón a partir de este otoño, llegando la situación de las cadenas «analógicas y digitales» a donde ha llegado en el mercado español. Me temo -nótese el verbo, sinceramente escogido- que sí.Luego ya se trata de que hay distintas variedades de anomalías, de Anomalías, y de ANOMALÍAS. Habría que clasificar a RTVE, pero siempre en alguno de los dos últimos Grupos. Supongamos que RTVE se privatizase ahora por 0,6 céntimos junto con unas obligaciones de servicio público, algo parecido a lo que pasó hace años con Telefónica de España… ¿¿alguien la compraría??Ah, la ausencia de amiguismos es como lo del valor al soldado, se presupone, yo hacía referecia a un buenismo en el que todos caemos ocasionalmente.

    15 julio 2008 | 15:25

  8. Dice ser Goliat

    Desde el 14 de julio ha repuntado en calidad -y mucho- la televisión pública, no sólo por los JJ.OO., y yo lo celebro como el primero. Ojalá sigan por ese camino. Pero también nos hemos desayunado -tarde, por cierto- con esto:http://www.20minutos.es/noticia/406867/0/tdt/pago/mediapro/Si Eduardo decide continuar con esta andadura en forma de BLOG tras sus vacaciones, incluyendo sus *imprescindibles* alusiones, tendríamos todos que hablar del BODRIO de Disney Channel que la triste realidad nos ha traído (Clan-TV da más calidad en productos Disney que la pseudo-franquicia de Vocento), de la desvergüenza de Roures tirando con pólvora del Rey ZP (pero qué se ha creído este hombre, y cómo pretenden explicar que todos los españoles hayamos pagado los descodificadores de Soria para estos acabar en estos lodos), y sobre todo de las compensaciones que se preparan ya en Moncloa para el monopolio de la SAT-TV, pobrecitos que además del «cable» ahora les va a caer encima la tdt.El problema de Roures por cierto no es que la tdt no la vea ni Dios, casi literalmente, su problema es que la misma productora obtiene con el mismo producto mucho más éxito en Sogecable que en Mediapro. Y por algo será. Haría bien el señor Roures en mirarse la viga que tiene en el ojo antes que pedir más prebendas que probablemente no sea capaz de apretar por exceso de perímetro. Porque lo de irnos a 2011 para el apagón analógico al primero que le terminaría de hundir en la miseria, es a él mismo.

    23 agosto 2008 | 23:41

Los comentarios están cerrados.