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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Los otros beneficios de la Eurocopa

Quién nos lo iba a decir. Los penalties que paró Casillas; el gol de Torres y todos los anteriores de sus compañeros, pueden tener un beneficio añadido.

¿Recuerdan que al día siguiente de la final de la Eurocopa, al publicar los resultados, bastante pesimistas, del estudio Zenith Vigía, les decía que sólo la Eurocopa y la selección podían infundir optimismo a nuestro mercado?

Pue no sólo eso. La Universidad de Navarra ha elaborado un estudio en el que cuantifica lo que ha aumentado el valor de la marca España.

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No sólo de share y spots vive la Eurocopa, un evento capaz de aglutinar a más de 80 millones de personas frente al televisor. Según un estudio elaborado por la Universidad de Navarra, el brillante papel de la selección ha contribuido a aumentar en un 46,2% su visibilidad internacional, lo que supone un impacto positivo en la ‘Marca España’.

A pesar de la celebración de Expo Zaragoza 2008, el gran evento que más ha influido en el reconocimiento de nuestro país en el extranjero ha sido la Eurocopa de Fútbol, un torneo disputado durante el pasado mes de junio y que ha reventado los audímetros españoles, con audiencias medias de más de 13 millones de espectadores.

En este sentido, un estudio desarrollado por el grupo de Economía, Deporte e Intangibles de la Universidad de Navarra cifra el impacto positivo de la cita futbolística en un 46,2% respecto a los ratios anteriores, lo que seguramente ayudará a potenciar la ‘Marca España’ allén nuestras fronteras.

Sin embargo, no sólo ha brillado el conjunto, sino también las individualidades: David Villa (9,7 putnos), Fernando Torres (9,3 puntos) y Cesc Fábregas (7,3) se sitúan como segundo, tercer y cuarto futbolista con mayor valor mediático, clasificación que lidera el alemán Michael Ballack. Por selecciones, ha sido España la que mayor valor mediático ha obtenido (71,4), seguida de Alemania (56,1) e Italia (36,3).

Como curiosidad, destacar la mayor proyección internacional de algunos integrantes de la selección: mientras que Torres, Xavi y Cesc tienen una mayor presencia relativa en los medios internacionales, Casillas, Senna, Sergio Ramos y Puyol tienen menos reconocimiento en la prensa internacional que en la nacional. El caso de Casillas resulta llamativo, puesto que a priori es uno de los iconos tanto de la selección, como de su club (Real Madrid) como de Reebok (su principal patrocinador), si bien aún no ha explotado como marca.

Recuerdo haber leído hace unos meses lo importante que era para Getafe, tener un equipo en Primera División, o jugar torneos europeos, porque cuando un empresario de Getafe planteaba un negocio, la otra parte ya sabía dónde estaba la ciudad y qué categoría tenía. Una notoriedad que no le había dado el ser sede de una Universidad.

Ahora resulta que es una Universidad de prestigio la que destaca el valor que puede llegar a tener el fútbol.

No nos subirán el sueldo por haber ganado la Eurocopa, pero si nuestros productos se venden mejor…

¡No gana uno para sorpresas!

3 comentarios

  1. Dice ser Utter Nutter

    Para los que sepan ingleshttp://www.independent.co.uk/extras/features/the-reign-of-spain-8…

    09 julio 2008 | 19:36

  2. Dice ser Ricardo

    ¿Sorpresas?En La Coruña llevan años disfrutando de tener entre sus vecinos y mejores empresarios del mundo a Amancio Ortega, Zara ya tiene 50.000 empleados en todo el mundo y 4.000 puntos de venta aproximadamente. Pero la gente conoce y reconoce antes al «SUPERDepor» y las imagenes de Fran, Bebeto, Mauro Silve, etc. La gente conoce más A Coruña por el Depor que por Zara, ¿quizas tengan que ver los medios de comunicacion?En los medios se sabe bien que el HUMOR y EXITO dan audiencias y la seriedad (informativa) da influencia. Cuando no teniamos estos exitos deportivos, los numeros 1 de audiencia los daba el humor de Martes 13.

    11 julio 2008 | 10:11

  3. Dice ser Hoteles Conil

    La verdad es que a mi tambien me sorprende que los productos españoles se vendan mejor desde la eurocopa!

    11 julio 2008 | 12:34

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