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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Ganó España y los que no son tontos

Por fin España pasó de cuartos.

Se rompió el maleficio de los cuartos, el del 22 de junio y no sé cuantos más.

Se batieron muchos récords de audiencia. Los dieciséis millones largos de los penalties, fueron la cifra más alta de lo que va de siglo. Eso sin duda.

La gente de Barlovento, que dirige mi amico Ricardo Vaca, ha publicado que es la cifra más alta de la historia, o al menos desde que se miden audiencias, desde 1993.

No tengo a mano todo el histórico de datos, pero sí puedo contradecir una parte de esas informaciones. Se miden audiencias desde mucho antes de esa fecha. Estamos conmemorando los 40 años del EGM.

Si nos referimos a la medición de audiencia mediante audímetros, había datos de Ecotel ya en verano de 1986. Desde luego, los había cuando empezó la competencia, en 1990.

Y de la época de la TVE única con cobertura nacional no era nada raro encontrar audiencias de más de 20 millones de personas (cuando los españoles mayores de 14 años, los que se estudiaban, eran poco más de 30 millones).

Pero no era de eso de lo que quería hablar. O no sólo de eso.

Media Markt, un cliente de Zenith Media Barcelona, realizó una promoción basada en nuestra dificultad para pasar de cuartos. Devolverían el 25% del coste de las televisiones compradas en una determinada semana de mayo.

No sé si lo vieron, pero ayer, poco después de las 12, ya se emitió, desde el set de Cuatro en la Plaza de Colón, el anuncio que invitaba a los clientes que no fueron tontos en su momento a ir a recoger el cheque regalo correspondiente a esa promoción.

No hacía ni media hora que se había terminado el partido y ya estábamos allí con la campaña.

También algunos diarios lo recogían hoy; yo lo he visto en 20 Minutos.

Creo que una acción así merece que se felicite al cliente, Media Markt y en este caso también a los compañeros de Barcelona y a los de Breikinruls, responsables directos de esa acción concreta.

Se trata de tenerlo todo bien planificado y organizado para, pase lo que pase, reaccionar a tiempo en la dirección adecuada.

5 comentarios

  1. Dice ser Goliat

    Un detalle: sin ánimo de desmerecer al cliente, se devuelve el 25% en un vale de tienda que obliga a reinvertir en el establecimiento, con lo que el beneficio real (descontando el nuevo margen comercial) se queda en un 12% aproximadamente del total del gasto de compra.Que comod escuento no está nada mal, pero salvo ciertas ofertas puntuales, hay tiendas que tienen todo el año los mismos productos de esa cadena de tiendas ya de por sí un 12% más baratos (todos, no sólo los televisores) y, evidentemente, suponen un buen negocio.

    24 junio 2008 | 16:37

  2. Dice ser Juegos

    La verdad es que los de MM se lo han currado todo y les ha salido bien la jugada, asi que que sera lo siguiente? si pasamos de semifinales? jejeUn saludo.

    25 junio 2008 | 01:49

  3. Dice ser masquemedios

    Hombre, Goliat: ¡esto es comunicación! Y yo creo que se hizo bien.No sé si Media Markt tiene las ofertas más baratas; desde luego no son las más caras. Y proponer que se devuelve una cuarta parte del precio si se llega a cuartos creo que era una oferta ingeniosa (no digo original; se había hecho más veces). No se trata de que sea un riesgo grande (probablemente estaría asegurado) ni de ganar más o menos dinero. Se trata de cómo y qué se comunica y los valores que eso pueda transmitir.Y te repito, yo creo que se hizo bien.

    25 junio 2008 | 10:04

  4. Dice ser Goliat

    Je, je, de que estaba asegurado no cabe duda. De que la prima nada tiene que ver con lo que a esa misma aseguradora le pagan otros primos, tampoco. De que la campaña ha sido excelente, mucho menos se puede dudar. Pero esa campaña ha de luchar contra otros factores que afectan a la imagen de Media Markt, esto es innegable. El tema de los vales de tienda les ha hecho mucho daño en el pasado, precisamente por un tema de comunicación: no sólo hay que comunicar lo positivo a los consumidores, sino también lo negativo, para mantener una imagen de marca de alto nivel. Quizá con lo de pasar de cuartos hayan quedado en «empate técnico», ¿no?

    25 junio 2008 | 11:24

  5. Dice ser masquemedios

    Me ha llamado esta tarde Ricardo Vaca y me ha enviado la nota original de Barlovento, en la que un gran asterisco indica que se refieren a los datos históricos que mantiene TNS.Todo correcto por su parte, como no podía ser menos. El problema. si se le puede llamar así, es que la fuente, TNS, se olvida de que el mundo existía antes de que ellos llegaran a España y compraran las empresas que existían previamente. A esto se le llama adanismo y nos suele pasar a todos: la Historia empieza el día en que yo nací (al menos mi historia).

    25 junio 2008 | 19:33

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