Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

18 de Mayo del 68: yo estuve allí

¡Qué mayor soy!

Hace unos años mucha gente de mi edad decía que había estado en París en mayo del 68. Como entonces en España se viajaba poco, no era muy verosímil que tanta gente hubiera estado allí.

Estos días he visto que otro de los símbolos de aquel año tan simbólico (París, Praga, su primavera y su mes de agosto, Luther King, Robert Kennedy…) fue el concierto de Raimon en la antigua Facultad de Económicas, luego Filosofía B, luego…

Y resulta que yo estuve allí.

Era mi primer año en Madrid. Yo hacía primero en la Escuela de Ingenieros de Montes.

Entonces era muy difícil cambiar de distrito. Los de Vitoria pertenecíamos al de Valladolid y yo tenía a mi hermano José Ramón estudiando Caminos en Madrid. Supongo que esto, y que la Escuela de Montes estaba muy cerca del Aquinas, el

colegio mayor donde vivíamos, explica en parte qué hacía yo por allí.

El Aquinas es uno de los referentes de mi vida; de allí provienen muchos de mis mejores amigos actuales.

Esa tarde habíamos tenido un examen y un amigo, José Javier Ulargui, al que hace muchos años que no veo, me propuso ir al concierto de Raimon.

Raimon, como todos los componentes de la Nova Cançó era un símbolo de la resistencia a la dictadura.

Yo ya había visto unas cuantas cargas de la policía; entonces eran los grises. Casi todos los mediodías que había jaleo en la Universidad subían con sus caballos por la cuesta del Aquinas (detrás de Ciencias). Vicente Ibáñez, un fotógrafo valenciano que vivía en el colegio sacaba fotos muy impresionantes.

También tenía un receptor de radio que recibía la señal de la policía y muchas veces podíamos anticipar sus movimientos.

A mí siempre me ha gustado la música y mantenerme al día. De Raimon conocía Al vent, Diguem no y alguna cosilla más.

Supongo que el concierto estuvo bien, o sea emocionante. No creo que se oyera demasiado. El recinto no estaba prepardo para eso. Recuerdo que cuando llegamos, después del examen, el hall de Económicas estaba ya muy lleno; que había muchas pancartas y banderas de todo tipo. Conseguimos un sitio al fondo, a la derecha según se entraba.

También recuerdo que al salir había mucha policía. Que la gente se iba hacia Argüelles en semimanifestación, muy vigilada. La policía a caballo siempre impresiona mucho. Yo me volví al colegio, donde mi hermano

estaba preocupado, preocupado por lo que pudiera pasarme, escuchando en mi aparato de radio los movimientos de la policía.

Al día siguiente, en un campo petrolífero de Sudáfrica, nacía Jaime Agulló, con el que un cuarto de siglo después colaboré durante unos cuantos años, creo que muy fructíferos, y con el que ahora estoy tratando de volver a colaborar.

¡Cuarenta años después!

Por cierto, ¡Felicidades Jaime!

5 comentarios

  1. Dice ser ElChat

    Muy bueno el relato, la verdad es que me ha gustado muchisimo!

    19 mayo 2008 | 01:48

  2. Dice ser Justerini

    Es lo que tienen las diferentes generaciones, yo también recuerdo a la policía (vestidos de color distinto) dándonos palos en la ciudad universitaria, pero entonces protestábamos contra muchos de los que estaban ese día en el concierto o en París.Los días de lluvia, todavía recuerdo con gran añoranza un encierro en la facultad de Físicas y Matemáticas que acabamos en una manifestación en la que, mientras algunos hablábamos con Rubalcaba (si, el mismo que todos pensáis – a la sazón Director General de Universidades), esperaban a que bajáramos las escaleras para ponernos morados a palos.

    19 mayo 2008 | 11:16

  3. Dice ser gunsu

    Cuentame cómo te ha ido, si has conocido la felicidad!

    19 mayo 2008 | 12:12

  4. Dice ser Jose Javier Ulargui

    Por casualidad chateando me he encontrado con esta grata sorpresa. Recordar aquella época de Universidad, en la que estudiábamos fuerte pero también teníamos inquietudes de cambio. Me ha producido una gran satisfacción encontrarte otra vez a lo largo de muchos años, aunque sea por internet. Me gustaría volverte a ver para comentar juntos muchas situaciones que vivimos juntos en aquella época de manifestaciones huelgas y demás. El concierto de Raimon lo recuerdo perfectamente, como también recuerdo los palos que pegaban los «grises». Cuando paso por nuestra antigua Escuela de Montes me acuerdo de aquel año que vivimos casi como una prolongación del colegio. Creo recordar que éramos unos 20 en clase.

    05 febrero 2009 | 09:54

  5. Dice ser masquemedios

    ¡Qué ilusión volver a saber de tí! Déjame una manera de entrar en contacto contigo (tú puedes hacerlo pinchando aquí en el link de contacto) y quedamos.Me encantárá charlar contigo y contarnos estos cerca de ¡cuarenta! años que nos hemos perdido de vista.

    05 febrero 2009 | 11:53

Los comentarios están cerrados.