Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Para quién tendría usted las próximas preguntas?

Tengo una pregunta para usted, lector de Casi Enteros.

El martes vivimos una nueva edición del programa de La Primera Tengo una pregunta para usted, uno de los hallazgos de la pasada temporada.

Es curioso. La fórmula funcionó muy bien con políticos cuando parecía que la gente estaba harta de políticos.

Parecía lógico abrir el abanico: no sólo políticos.

Parecía lógico que se abriera por el lado del deporte, que parece que suscita pasiones. Este humilde blog es testigo.

Si se elegía deporte, parecía lógico empezar por el fútbol. Ningún deporte parece levantar más pasiones. Y más aún en un año de Eurocopa.

Dentro del fútbol se podían elegir muchos personajes…y después rezar para que dieran juego. No olvidemos que una de las frases filosóficas que han hecho historia en este deporte es algo tan profundo como:

Fútbol es fútbol.

Pero si ha habido algún personaje polémico en los últimos años es Luís Aragonés y su decisión de excluir a

Raúl de la selección, que tiene soliviantados a la mayoría de los madridistas y a mucha otra gente. Y ya sólo los madridistas son muchos.

Bueno, pues TVE tomó una decisión lógica…y fracasó.

La audiencia media no pasó de los 2.436.000 espectadores, o sea un 6% de la población. Se quedó en un 13,8% de share y fue la tercera opción de la noche, muy lejos de Tele 5 (Escenas de Matrimonio logró una media de 3.477.000 y Operación Triunfo una de 2.909.000) o de Antena 3, donde Los Hombres de Paco se colocaron en 3,271.000 e incluso Al Pie de la Letra consiguió 2.547.000.

Y el caso es que morbo sí que había. La audiencia fue subiendo hasta el primer bloque de publicidad; hasta ahí había consegudo reunir cerca de 4.400.000 espectadores. En ese momento (que coincidió con el final de Escenas de Matrimonio y el correspondiente bloque publicitario) Antena 3 recibió un espléndido regalo de sus dos competidoras (y, a juzgar por esto, excelentes amigas) que llevó a su karaoke a un magnífico pico de audiencia. Una buena parte de esa audiencia se enganchó para ver Los Hombres de Paco. Y ya no volvió a ver a Luís Aragonés.

Un personaje con fama de hosco y polémico no puede empezar su participación en un programa de televisión negando esas características que podían dotarle de un interés añadido. Lo demás, ya lo vimos.

Pero yo creo que la fórmula sigue teniendo recorrido, así que desde aquí me gustaría hacer un servicio a mi antigua casa. Al fin y al cabo yo empecé en RTVE. Ayúdenme a ayudarle. Se admiten ideas.

Yo creo que si seguimos por el camino del deporte habría que ir directamente a los protagonistas, los deportistas. A la vista de los resultados que vimos aquí la semana pasada creo que un Fernando Alonso puede tener suficiente arrastre.

Pero ¿qué tal un TUPU compartido por Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo?

O, sin salir del deporte ¿qué juego daría Rafa Nadal?¿Y Pau Gasol?

Pero claro, ¿por qué centrarnos en el deporte?

¿Qué juego darían nuestras estrellas internacionales de cine: Javier Bardem, Antonio Banderas o Penélope Cruz?

¿Hay algún personaje en la música, en la cultura o en otros campos con tirón suficiente para levantar el programa?

Yo estoy seguro de que la fórmula es buena y puede aguantar mucho tiempo.

Anden, sean buenos, ayúdenme. Prometo no decírselo a nadie, sólo a TVE y ya digo que por razones sentimentales. Bueno, igual hay que decírselo también a TNS

6 comentarios

  1. Dice ser gunsu

    Sin ninguna duda el próximo personaje para «Tengo una pregunta…» tiene que ser Rodolfo Chikilicuatre

    18 abril 2008 | 10:25

  2. Dice ser Histerias

    Me parece una buena fórmula, pero no creo que aguante demasiado tiempo en parrilla. Sin duda Fernando Alonso sería, casi con toda seguridad, la mejor elección, junto al propio Raúl. La propuesta de Cikilicuatre es buena, se encuentra en la atalaya de su éxito y todavía no ha saturado y cargado a la audiencia. El ex presidente Aznar daría mucho juego, lo mismo que González. Presidentes de fútbol, Calderón, pero sobre todo Laporta. Personalmente de los actores yo no llevaría a ninguno de los que cita, Bardem tal vez, optaría por descubrir algún nuevo talento con tirón, como Hugo Silva, que ablanda corazones féminos por doquier y del que fuera de las cámaras poco se sabe. Rouco Varela despertaría cierto interés, curiosidad y esa polémica episcopal que tanto nos va. En las letras Pérez Reverte narrarían cosas interesantes sobre su pasado, sus letras o la Historia de España. Saramago también posee buen tirón intelectual. El Rey, sin duda, batiría récord de audiencia, la sucesión, la transición y mil secretos que nunca contará, o su esposa, o su hijo o doña Letizia, pero es algo imposible. En el mundo de las ondas el que mayor número de artículos suscitaría al día siguiente sería J. Losantos, guerrero, polémico, incorrecto y radical, jugoso hasta el extremo para rellenar columnas posteriores en toda la prensa patria. Y del mundo rosa, ahí la cosa se dispara, pero una aparición estelar de la Pantoja y Julián Muñoz, manos entrelazadas y ojitos de tortolitos no tendría precio…

    18 abril 2008 | 11:05

  3. Dice ser Goliat

    Por supuesto. Sin ninguna duda. Evidentemente. La Casa Real. Pero no hablo del señor que caza osos, sino de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.Es más, si Felipe pretende que cuando le llegue el turno de gobernar, esto no sea ya un país de republicanos mileuristas y cabreados, debería estar deseando dejar a su pueblo preguntarle en RTVE.Y, POR FAVOR, señoritos de RTVE a los que los contribuyentes les pagamos buena parte de su sueldo, aprendan a emitir cierto tipo de contenidos SIN PUBLICIDAD. Que la gente está ya muy quemada de ciertos excesos y, como el gato escaldado, de los bloques inaceptables huye. Pero esto es otro tema del que ya hemos hablado en otras ocasiones y que no parece tener rango de tema de debate aquí ;-)Un abrazo!!

    18 abril 2008 | 15:18

  4. Dice ser Goliat

    ¡¡PERDON!!, «de gobernar» no, ¡DE REINAR!. Que uno ya asocia estas dictaduras cuatrianuales que nos gobiernan al rango de monarquías heredadas en el bipartidismo a base de dedocracia. Sorry!!

    18 abril 2008 | 15:20

  5. Dice ser MJ

    Coincido totalmente con Goliat, el príncipe Felipe entrevistado por un público imparcial no tendría desperdicio, con la pavera que tiene y lo poco inteligente que parece y con su voz monótona y cansina, sólo sabría balbucear las tópicas frases de sus discursos políticamente correctos. Evidentemente no se ofrecería a ser preguntado de manera espontánea porque se pondría en ridículo, ya que su vida de lujos y su escaso sentido de la pura realidad de alguien que jamás ha buscado trabajo, ni sabe lo que es pagar hipotecas, y demás impuestos, ni presentarse a unas oposiciones, etc. etc. etc. chocaría brutalmente con la inmensa mayoría de los chicos de su generación que tanto deben currar cada día.Pero reconozco que el enigmático Felipe tiene su morbazo, pero me temo que éste no es cómo los demás principes del resto de Europa que al menos se expresan más normales y salen en programas de TV con naturalidad opinando de temas variados.Al «preparao» la única entrevista que se le hizo para TVE1 hace ya más de 10 años (que ya tiene tela) producía la desagradable impresión de estar escuchándole un discurso escrito.Confieso que con aquél soporífero reportaje en su honor emitido hace poco en la tele y esa voz monocorde e insufrible del príncipe de todos los españoles me alcanzó una insuperable modorra insólita en mí.PD: Goliat entiendo muy bien que el subsconciente te haya traicionado y pongas lo de gobernar en lugar de reinar, aunque en el caso del asesino del malogrado oso Mitrofán y otros animalillos protegidos, esa testa coronada te aseguro que sí gobierna además de reinar, eso sí gobierna en la sombra, que para eso es un rey constitucional…Abrazos.

    19 abril 2008 | 20:41

  6. Dice ser natalia

    A mí me gustaría proponer un ‘Tengo una pregunta para usted’ con Luis Fernández, para que explique el trajín de productoras que se lo están llevando crudo con RTVE, el aumento desorbitado de la publicidad y las fórmulas publicitarias intrusivas y ultracomerciales y, en definitiva, el desmantelamiento de la televisión española como servicio público.Pero sospecho que ganará Chikilicuatre.

    27 abril 2008 | 12:18

Los comentarios están cerrados.