Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Ni la selección pudo con Aida

La semana pasada hubo partido de fútbol de la selección; amistoso, sí, pero nada menos que contra Francia, uno de los rivales históricos.

Pero la televisión ya no es lo que era y pelearse contra Escenas de

Matrimonio resulta muy complicado; seguro que en muchos hogares la familia se dividió y mientras unos veían el fútbol (en total 5.310.000 espectadores, un 30,1% de los que estaban viendo la tele) otros (3.583.000 espectadores, un 19,5%) contemplaban Escenas de Matrimonio.

Los shares no son exactamente comparables porque los periodos de emisión no coinciden por completo, pero aún así tendríamos que con un

partido de la selección y una serie de tanto éxito como la citada, algo más de la mitad de los espectadores veían otras alternativas.

Parece que la fragmentación llega ahora de veras.

Tele 5 se consolida como líder firme; gana tres décimas cuando sus más directas rivales retroceden y se sitúa en un 19,3%. Domina todos los días de la semana salvo el sábado, así como en la mayor parte de las comunidades más pobladas.

La Primera se coloca en segunda posición (16,4%) pese a perder cinco décimas; lidera en Galicia, Castilla La Mancha y las comunidades sin televisión autonómica.

Antena 3 deshace el empate con La Primera al perder siete décimas, dos más que su rival; se queda en un 16,2%; es líder el sábado y también en la comunidad de Murcia.

Entre las tres grandes “sólo” alcanzan un 51,9%; nada dramático, pero es la primera vez que no llegan al 52%. Otro signo de que llega esa fragmentación tan comentada.

Las cadenas autonómicas pierden cuatro décimas y se quedan en un 15%; Canal Sur mantiene una semana más su liderazgo en Andalucía, con más de un punto de ventaja sobre Tele 5, su más próximo seguidor.

Cuatro va consolidando su programación habitual; ya no depende sólo de un programa. Esto hace que, aunque el resultado de House ha sido algo peor que en las pasadas semanas la cadena sube cuatro décimas y se sitúa en un 8,6%, su cuarto mejor resultado histórico y el mejor desde el verano pasado, cuando el torneo de tenis de Wimbledon le ayudó a llegar hasta un 8,8%.

La Sexta también sube tres décimas y se coloca en un 5,2%. El partido de fútbol entre el Sevilla y el Barcelona llega hasta un 20,2%, superando los tres millones de espectadores.

La 2 recupera una décima y alcanza un 4,5%. La Copa del Rey de

Baloncesto, junto con clásicos como Saber y Ganar son sus principales puntos de apoyo.

Sólo 1.226.000 espectadores vieron perder al Baskonia (el equipo de mi pueblo) frente al Joventut. de Badalona. Por cierto, flaco favor le hacen a este deporte declarciones de algunos de sus protagonistas. Escuchar a

Felipe Reyes la víspera de la final que a él no le dice nada una final Tau-Joventut no parece lo más adecuado. A los que nos gusta el baloncesto nos dice mucho más que una entre el Barça y el Real Madrid, que

siempre acaba sonando a fútbol. Y sentimos que el Estu pase por malos momentos y no llegase a la fase final.

También los canales temáticos tienen una buena semana: suben tres décimas y alcanzan un 11,7%.

El desacostumbrado buen tiempo de este mes de febrero está haciendo caer el consumo de televisión: se ha visto durante 3 minutos menos que la semana pasada, pero 11 menos que hace un año. Pese a todo el consumo se acerca a las cuatro horas, ya que se sitúa en 235 minutos.

7 comentarios

  1. Dice ser Histerias

    ¿Hasta qué punto son fiables los datos de las audiencias? ¿Cómo valoran la realidad de que en cada hogar hay ya dos o más televisiones? En el mismo hogar unos ven la serie, otros el fútbol, es un hecho que pasa y tengo curiosidad por cómo lo resuelven los estadísticos.Varios apuntes, me parece extraño que tele 5 sea la televisión más vista, yo casi nunca la veo, claro no me va el CSI, ni los G. Hermanos, ni los supervivientes ni los Serrano, etc.Antena 3 por su parte también apunta demasiado alto pues considero que tienen un mal ojo histórico a la hora de elegir series -nacionales o extranjeras-, realitys, o programas de late night.Y por último, el tema del baloncesto, también curiosas sus pocas audiencias, ahí sí que culparía a la publicidad de manejar mal el asunto. Con la de gente que practica ese deporte y lo emocionante que es siempre, conste que lo dice un futbolero y me alegré por el triunfo de la Penya, un histórico…

    13 febrero 2008 | 16:26

  2. Dice ser Más que medios

    Sin que sirva de precedente (en general seguiré contestando en nuevos Por alusiones).Los datos de audimetría son fiables para medir lo que miden (audiencia en el hogar principal en televisores de más de 14″). O sea que no miden audiencia en bares ni en otros establecimientos colectivos y tambpoco lo que veas en tu propia casa si es una segunda residencia.Pero en el hogar principal se mide lo que ocurre frente a cada uno de los televisores, aunque sean muchos, y eso se mide razonablemente bien. Medirlo mejor costaría mucho más dinero, que el merc ado no está dispuesto a pagar.De todos modos este es un buen tema para un post más amplio: lo que ha venido siviendo hasta ahora probablemente no sirva dentro de muy poco.Como la ponencia que ganó el premio a la mejor (la de Pablo Romero, de Sogecable) en el Seminario de AEDEMO en Granada la semana pasada, va de esto, prometo contarlo en cuanto tenga tiempo.

    13 febrero 2008 | 16:57

  3. Dice ser Ivan Puigmartí

    A mi también me gustaría mucho leer sobre esto último Eduardo.Un saludo.

    14 febrero 2008 | 09:25

  4. Dice ser Histerias

    Pues muchas gracias por la excepción y contestar, me queda algo más claro, porque es un tema que se comenta a menudo, pero creo que pocos saben cómo se lleva a cabo realmente. Así que gracias, y el resto de dudas las plantearé de otra forma, no como pregunta directa. Un detalle por su parte. Saludos.

    14 febrero 2008 | 09:55

  5. Dice ser Goliat

    Los televisores de más de 14″ de las residencias habituales de los españoles se pasan apagados un 84% del tiempo, y descontando las 8 horas para dormir que se suponen máximas, están cortados un 76% de tiempo «hábil» de tele. Este es un dato terrible.Cualquier empresa que comercialice sus productos en un mercado en competencia, antes de pelearse por unas décimas de cuota de mercado invirtiendo en innovación, robándole los «comerciales estrella» a sus competidores, etc… se dedicaría a aumentar el tamaño del mercado. Habría que conseguir que los televisores estuvieran encendidos siempre que fuera posible, ¿o no?Ahora que está tan de moda la «abstención», ¿cómo es que los programadores de las parrillas no son capaces de «movilizar» al personal para que ponga la tele nada más levantarse, por ejemplo? Si fuera yo, hasta programaría Mazinguer-Z o Jackie y Nuca a las 06:45 para que los padres se sentasen con sus hijos media hora antes de la hora obligada de levantarse cada mañana. Tanto pelearse todos por el Prime y resulta que el resto de la huerta está sin regar (quizá por esto A3 es líder en Murcia, por lo de la huerta). Tanta teletienda y concursitos, y no los ve ni Dios… ¿¿O es que la teletienda y los concursitos aunque los vean cuatro incautos, dan más dinero que la audiencia con su publicidad asociada??Igual es que, a estas alturas de la película, con tanta fragmentación y tantos medios alternativos, lo que da dinero es subcontratar los espacios a terceros, o hasta revender canales enteros de la TDT. A lo peor es que ya no compensa producir, Eduardo.

    14 febrero 2008 | 10:46

  6. Dice ser Cool boy said

    Quizá mas que levantarse antes lo que se debería hacer es medir en otros medios además que en la televisión, no?De todos modos, creo que el tiempo de tele no es algo horrible, si no un incentivo a los creativos y demás a llamarnos la atención en ese poco tiempo.Saludos a todos.

    14 febrero 2008 | 14:14

  7. Dice ser Juegos Online

    la verdad es que Aida iene muchisima audiencia, puesto que es una serie bastante buena y entretenidae

    14 febrero 2008 | 14:59

Los comentarios están cerrados.