Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Mortadelo: Vuelve el cine

Parece que el cine está de capa caída. Pierde espectadores cada año; los datos de audiencia del EGM no le acompañan y ya, si hablamos de las inversiones publicitarias, se reducen año tras año.

Pero la publicidad en el cine tiene un rendimiento muy elevado en notoriedad. Los espectadores recuerdan lo que vieron en el cine. Estudios como Lumière, que realizamos en Zenith Media hace algunos años y que se ha actualizado después, lo ponen de relieve. Pero basta comparar datos de inversión y de notoriedad para total mercado, de las fuentes habituales, para comprobar que el cine tiene mayor retorno en notoriedad. A cierta distancia le sigue el medio exterior.

Hay momentos en que volvemos la vista hacia el cine y este puede ser uno de ellos. Se estrena una nueva entrega de Mortadelo y Filemón: “Misión salvar la tierra”. Toda una recuperación del comic de Ibáñez que acaba de cumplir cincuenta años (aunque cuando nació no era un comic sino, como mucho, un tebeo).

La anterior entrega fue uno de los éxitos del cine español de estos últimos años y la productora tiene puestas sus esperanzas en repetir el éxito.

El éxito lo conseguirá si es una buena película que sepa conectar con su público. Yo no tengo dudas de que lo será. Pero desde el lado de la publicidad hemos apoyado la película con una campaña muy espectacular, con acciones muy diferenciadoras y de eso es de lo que toca hablar en este blog.

No sólo ha habido campaña en televisión, en prensa o en cine, como en cualquier lanzamiento tradicional de películas. También se ha hecho una utilización original del medio exterior. Junto a lonas espectaculares, como la que ocupa un enorme chaflán en la Plaza de Alonso Martínez de Madrid, hemos visto marquesinas en las que burbujeaba la botijota, el innovador refresco de la película o grúas que llevaban al taller coches en los que se había incrustado un enorme botijo caído del cielo.

El cine y el exterior, los dos medios con mayor rendimiento en notoriedad se ven así unidos en este lanzamiento.

Los resultados, muy pronto.

25 comentarios

  1. Dice ser humor

    La pelicula de mortadelo y filemon, no ayudó mucho a salvar el cine español, más bien, a continuar odiandolo y avergonzarse de este tipo de cine. Porque ni a los niños les hace gracia. Gastarse una buena cantidad de dinero, para hacer golpes absurdos…Videos de humor

    24 enero 2008 | 17:41

  2. Dice ser Goliat

    Perdóneme pero no me parece a mí que «Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra» sea CINE como tal, sino cómic animado en 3D, y en pantalla grande. Por eso la promoción de la película puede «salirse del parchís», porque su target, quienes de verdad van a ir a ver la película, son como el papel en blanco: lo soportan todo. O casi todo.Afortunadamente, por eso se salvará de la debacle del cine español, tema en el que no entro al trapo esta vez. Además ,cuenta con dos joyas que no son ya solamente «el Neng» y «el Viyuela», sino los mismos dos pero ahormados en sus personajes. Esos personajes con los que tanto nos hemos reído, y que tan inverosímiles han sabido seguir siendo a pesar de los años. Una «interpretación» seguro antológica como la precedente, y que hace que merezca la pena la factura de 35 euros por llevar a los nenes al cine.Qué quiere que le diga, me hubiera gustado ser tan feo como «el Neng» para poder haber interpretado a Mortadelo…

    24 enero 2008 | 18:28

  3. Dice ser Histerias

    Pues yo creo que hace bien el cine español en probar otras fórmulas más visuales, entretenimiento familiar, efectos especiales, humor, etc, que opten a logros mayores de público que el aluvión de melodramas intimistas y ñoños, vulgares, con el que nos sacuden por costumbre. Luego, que el asunto resulte gracioso, de calidad, entretenga y llene las salas, está por ver.

    24 enero 2008 | 19:42

  4. Dice ser kIRICO

    lA PRIMERA era pesima(ni los niños reian) pero la segunda es igual o peor,me quedo con los tbeos del gran Ibañez,pues las 2 peliculas son malisimas.

    24 enero 2008 | 20:52

  5. Dice ser loquendo

    Que vuelva Torrente!!

    24 enero 2008 | 21:33

  6. Dice ser Banderín

    La ignorancia del ultraderechista ejpañó medio que vomita su odio contra todo lo que se mueva en este periódico, especialmente si se trata del cine patrio, parece que llega al infinito.Según la página NORTEAMERICANA de medición de recaudaciones Box office Mojo la primera parte de MORTADELO Y FILEMÓN fue la 4ª película más vista del año 2003 en España con una recaudación de nacional de 23.888.385$ así a ojo unos 19.000.000 millones de Euros… ¡Ná lo del ojo oiga!¡Viva el cine ejpañó!

    24 enero 2008 | 21:54

  7. Dice ser fernando

    Ibañez es el mejor libro, cine de animation en el mundo. Yo visto en Europa libros de animation una pura basura sin humor, sin risa.pronto jeugo 3D de mortadelo y filemonIbañez que eres el mejor.fernando de Belgica

    24 enero 2008 | 23:12

  8. Dice ser fernando

    Ibañez es el mejor libro, cine de animation en el mundo. Yo visto en Europa libros de animation una pura basura sin humor, sin risa.pronto jeugo 3D de mortadelo y filemonIbañez que eres el mejor.fernando de Belgica

    24 enero 2008 | 23:12

  9. Dice ser tuespaciodecine

    Que ganas hay ya de verla, jeje, la anterior me gustó bastante, para reirte y pasartelo bien un poco no está. Pero claro está que no se puede comparar con otro tipo de películas.Un saludo desde: http://www.tuespaciodecine.tk/

    24 enero 2008 | 23:19

  10. Dice ser El Super

    Como dice bandérin, la 1º peli de mortadelo y filemón en la gran pantalla desbancó incluso al mismísimo Almodovar. Fue la cuarta en taquilla ese año.Que no te guste la peli está muy bien, pero no digas por ello que «no vale ná» porque sí vale.Si es de Ibañez….

    24 enero 2008 | 23:40

  11. Dice ser discolo33

    Es una pena, pero este mortadelo no sera tan mortadelo como el de la primera parte, pq cuando una pelicula esta bien caracterizada cambian los protagonistas en las secuelas..? Benito Pocino era Mortadelo de verdad, el Neng puede ser mucho mejor actor, pero no es Mortadelo, igual que la nueva de Batman, Jocker es Nicholson, este ( aunque desgraciadamente haya muerto..) no lo hara igual, lastima que el cine se burle asi de los espectadores….seria lo mejor no ir a verlas en protesta!

    25 enero 2008 | 02:48

  12. Dice ser tapasito

    Discolo33 eres un mierda, vaya dicho dos gilipolleces como dos casas, y despues dices que no vayamos al cine en protesta.acuestate ya que es tarde…

    25 enero 2008 | 08:23

  13. Dice ser Diorr

    La primera era una pesadez inaguantable, la sobraba 1 hora de metraje!!!Viva el cine!!! http://www.eltiocalambre.com

    25 enero 2008 | 08:47

  14. Dice ser Ivan Puigmarti

    Creo que es por culpa del sr. Ibañez que llevo gafas.Lo leía cada noche a la luz de una bombilla tipo «vela» de 40 W partiéndome de la risa, ahogando mis carcajadas contra la almohada para no despertar a mi hermano. Con lágrimas en los ojos, ya no tanto por reír como del esfuerzo de leer en la penumbra.Claro que entonces era un niño.Ahora no iré a verla, seguro que no. Me invitaron a la premiére el 23 de enero en Barcelona y no fui.Pero escribo para hacer pública mi enhorabuena a los responsables de la promoción en medio exterior. Me parece genial la campaña, notoria, clara, impactante y fiel al espíritu de la película. Creo que conectará con su target. Lo dicho… desde la más sana envidia y admiración, mi enhorabuena.

    25 enero 2008 | 08:50

  15. Dice ser TORQUEMADA

    DISCOLO 33Alguien que diga que Nicholson es Joker es que no ha leido el comic en su puñetera vida.Jocker es Joker. El resto son visiones del personaje, y desde luego Nicholson no es la mejor. No es mas que Nicholson con la cara pintada y haciendo de si mismo, como siempre.Y el problema con Benito Pocino era claramente que no se le entendia ni la mitad de lo que decia.Bueno, lo cierto es que no se entendia ni la mitad de lo que decia nadie debido seguramente a la pésima edición de sonido que suelen tener buena parte de las películas patrias.Ya aparte es el asunto de que MORTADELO Y FILEMÓN 1 es un auténtico y portentoso pedazo de excremento sin gracia alguna. Saturante, alargada hasta el cansancio, sin vida. Y nada mejor espero de algo dirigido por Bardem, sujeto que sacó adelante payasadas de la categoria de «LA MUJER MAS FEA DEL MUNDO».La única película buena con estos dos personajes es la versión animada de 1970 «MORTADELO Y FILEMÓN: EL ARMARIO DEL TIEMPO», y la serie de televisión de la que nació esta, emitida entre el 69 y el 70 y recopilada en dos «FESTIVALES DEL HUMOR».

    25 enero 2008 | 09:16

  16. Dice ser TORQUEMADA

    Por cierto, ya que señalo que el Joker representado por Nicholson no es mas que una visión, le voy a decir cual es la mejor de todas. El Joker de BATMAN, THE ANIMATED SERIES.Y no hable usted mas de lo que no ha visto. Con independencia de la muerte de Ledger (gran perdida, paso de ser un actor que me reventaba a demostrarse como un buen actor con enorme potencial) parece ser que se ha acercado bastante mas a la esencia del personaje, y si es buena, será aplaudida.Me revientan los puristas tuercebotas como usted. Decide lo que es bueno o no y decide (e intenta modificar a puñetazos la opinión de los demas) sin dar opción a la alternativa, unico lugar del que puede surgir algo mejor.Viva usted eternamente su época de infancia soñadora y aferrese a sus idolos, pero deje de soltar tonterias. Y el boicot a ver si lo hace la próxima vez que su ayuntamiento recalifique un terrenos destinados a un hospital o putadas reales que afecten a su vida, no por una película. Si no le gusta, no va y punto. Yo no pienso ir a ver MORTADELO Y FILEMÓN, pero no voy a saturar la cabeza de nadie para que deje de hacerlo. Cada uno es libre caballero.

    25 enero 2008 | 09:27

  17. Dice ser Cool boy, or not

    La verdad es que a mi toda la campaña me vuelve a recordar que Mortadelo y Filemon existen, que me lo pasé teta con ellos de pequeño y con Super Lopez…La campaña a mi me toca la fibra la verdad, creo que es buena, además lo de ver un 600 encima de una grua también está bien, te hace el día un poco mas divertido.En cuanto a cómo se plasma el cómic en la pantalla esto empieza a sonar a «me gustó la película, pero el libro era mejor»… y es que con los grandes clásicos (y el cómic es otro genero por derecho propio) el cine suele ser injusto.

    25 enero 2008 | 09:38

  18. Dice ser Tales

    Buenos dias,La sutil diferencia es que a vosotros que defendeis la pelicula tendriais que ser pequeños y pensar como un crio. Nunca en ningun tebeo de Mortadelo y Filemon dicen una sola palabrota. (salen muy buenas caricaturas con lo que puede que digan los personajes) Sin embargo, en la pelicula se pueden apreciar joyas del tipo: «Cabron», «Hijo de puta» y algunas menos fuertes.A los «niños» de 20 añazos que estan a vuelta de todo pues le encuentran la gracia. Pero los chavales de entre 5 y 9 años sus idolos diciendo palabrotas (que no es lo mismo que lo digan o lo oigan en casa) pues se les cae el alma a los pies.y no es algo que me invente yo.Si no apreciais esas cosas, no vale seguir discutiendo.Un saludo,Tales.

    25 enero 2008 | 09:39

  19. Dice ser Trosky

    La primera conservaba buena parte de la esencia de los tebeos. Los porrazos y algunas situaciones estaban calcados a los de las historietas.Pero en cambio tenían algunas idas de olla propias del Fesser que chirriaban muchísimo. Por ejemplo el personaje del dictador, que no tenía la mitad de gracia que el resto del reparto, y encima tenía más protagonismo casi que Mortadelo y Filemón.Y una cosa que nunca perdonaré: Rompetechos retratado como un facha histérico insufrible. Odioso, vaya forma de cargarse uno de los personajes de mi infancia. E Ibáñez tuvo que llorar al verlo, porque siempre dijo que era su personaje más entrañable y que en parte se había inspirado en su propia persona al crearlo.A Tales:Pues si pillas alguno de los albúmes más nuevos te asombrarás al encontrar que Ibáñez, en un intento mal enfocado de adaptarse a los nuevos públicos, cada vez mete más palabrotas en las historietas, a la vez que los chistes de naturaleza escatológica o genital son cada vez más numerosos.

    25 enero 2008 | 09:51

  20. Dice ser ireu

    piuuuu…

    25 enero 2008 | 09:54

  21. Dice ser Tales

    A Trosky:Si eso es verdad, hoy es un dia muy triste para mi.Y como apunte final, y teniendo en cuenta la mucha tecnologia al servicio de las peliculas, apunto tambien que una de las cosas que mas me «chirrian» es que el señor Filemon tenga Pelo. (triste, triste)tio, me has jodido (Bueno lo ha hecho Ibañez)

    25 enero 2008 | 10:09

  22. Dice ser JOSÉ MARÍA HERRERA

    ME ENCANTAN MORTADELO Y FILEMÓN.LA PRIMERA NO ESTUVO MAL.A VER QUE TAL ES ESTA.AUNQUE, SINCERAMENTE, YO ME QUEDO CON LOS CORTOS DE LOS ESTUDIOS VARA Y CON LA PELICULA DEL ARMARIO DEL TIEMPO

    25 enero 2008 | 10:26

  23. Dice ser Netruk

    Si es que ese es el cine que tendrían que hacer aquí, coño… Que se metan sus historias profundas y sentimentaloides por el culo. Risas, terror, acción… Eso es lo que el público quiere, que parece que todavía no se enteran de que ya estamos HASTA LOS HUEVOS de miles de puntos de vista diferentes sobre la guerra civil, y sobre historias lacrimógenas acerca de homosexuales que tienen que sufrir la marginación social… Eso ya lo vivimos. Si vamos al cine es para evadirnos, joder, no para que nos pongan en las narices la misma mierda que vemos cada día en las noticias.

    25 enero 2008 | 12:11

  24. Dice ser Hernán

    ¿Quién dice que vuelve el cine? ¿Quién dice que Mortadelo y Filemón es cine?. Por favor, no confundir bazofia con cine: los que amamos el cine lo llevamos muy mal. Estas películas… y los Torrentwes, etc… no son ni subproductos: son basura en imágenes.

    28 enero 2008 | 12:10

  25. Dice ser wakamala

    na

    20 abril 2009 | 15:22

Los comentarios están cerrados.