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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

A Lancia le tocó la lotería

Fue cerca de Navidad, pero no era el gordo de nuestra Lotería Nacional.

Cuando Lancia contrató a Carla Bruni para que fuera la prescriptora en el lanzamiento de su nuevo modelo Musa, seguramente no sabía que pocos meses después (y lo que es mejor: justo antes del lanzamiento de la campaña) la modelo-cantante italo-francesa se iba a convertir en pareja de hecho, de viajes turísticos y, últimamente, parece que mucho más, de un personaje de tanto eco en los medios como el Presidente francés Sarkozy.

Cuando un anunciante decide asociar su imagen a la de una persona (o personaje: puede ser hasta un dibujo animado) trata de apropiarse de sus valores y su imagen. Pero corre un cierto riesgo si esos valores cambian.

El caso de Kate Moss, imagen de varias marcas cuando se hizo público un vídeo en el que esnifaba cocaína fue muy sonado. La reacción de las marcas no fue homogénea, pero se vivió como algo arriesgado.

En el mundo del deporte, y sobre todo en el ciclismo, se han vivido también episodios desagradables relacionados con el dopping.

Pero en esta ocasión ha ocurrido todo lo contrario: el valor del patrocinio ha crecido exponencialmente a la vez que aumentaba la notoriedad y la presencia en los medios de una prescriptora asociada nada menos que a un Presidente.

¡Enhorabuena Lancia! ¡Enhorabuena también a Carla Bruni, que, según dicen, podría haberse convertido ya en primera dama francesa!

Por la alfombra roja

12 comentarios

  1. Dice ser Vortex ex Ignis

    Hola,Creo que al que le ha tocado la lotería es al Pequeño Nicolás…Yo podría hablarte de los riesgos de asociar un producto a un famoso. En concreto de asociar un producto infantil a una famosa presentadora ídolo de los niños que decidió cambiar de vida y de público, cortando con su novio (también implicado en el patrocinio) y saliendo en pelotas en un reportaje especial de Interviú. Nos tuvimos que comer barcos y barcos de merchandising con el nombre de la famosa, a medida que iban llegando de la lejana China.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Goliat

    Mi primera impresión fue que habían rescatado el spot del baúl de los recuerdos, como hemos visto hacer otras muchas veces con famosos venidos a más, así como cuando han paseado «por el candelabro», como por ejemplo F.Alonso, Bertín Osborne, Ana Obregón o Ramón-chu García.Ahora me entero de que el spot es nuevo -fíjese la atención prestada al modelo de automóvil- y me pregunto entonces: ¿no podrían ponerse cláusulas en los contratos publicitarios de este tipo por Ley, que defiendan los derechos de ambas partes, limitando en el tiempo la explotación del producto publicitario y actualizando el caché en virtud de una medición objetiva de la relevancia del personaje? Las leyes se suponen deben estar para proteger los derechos de todos y no para favorecer a los listillos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Ivan Puigmartí

    Y el concepto para el Musa es «city limousine»¡A veces pasa!:D

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser are you a cool boy too?

    Se puede aplicar «braguetazo», no? por muy mal que suene.De todos modos creo que con la notoriedad que está alcanzando Sarkozy va a pasar de persona a personaje (altamente caricaturizable)… ¿veremos al «cuerpo diplomatico» desplazarse (que no moverse o contonearse) en un Lancia Musa?De todos modos la asociación de marca-persona también puede beneficiar a la persona, no? no será el primer guitarrista que empiezo a escuchar por que le han hecho su propio modelo «signature»…Bueno, al lío, que Musha Carla, Mucha Lancia y Mayonesa Musa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser ummm

    la loteria le ha tocado a lancia o a ella?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser El primo de América

    Pues habría que preguntarle a la agencia de medios corrspondiente, no sea que en realidad estemos ante una jugada perfecta de comunicación 360…

    23 enero 2008 | 19:04

  7. Dice ser Gema

    Osea, que escogieron a una modelo de 40 años de la que nadie se acordaba por casualidad, no? jajjajajaja claro claro.La tia es mu mona y to lo quieran pero tiene una cara de arpía retorcida que no puede con ella

    24 enero 2008 | 08:36

  8. Dice ser Carlos

    Gema, no sólo es una modelos de 40 años… actualmente es más conocida por su faceta musical. Su primer disco fue número uno de ventas en muchos países. En España también fue superventas. Así que eso de que nadie se acordaba de ella no es muy correcto.

    24 enero 2008 | 09:04

  9. Dice ser Gema

    faceta musical? pa quien la aguante.pesaita la pobre

    24 enero 2008 | 09:06

  10. Dice ser Gema

    cantante? a cualquier cosa la llaman cantantey lo de superventas…eso habria que verlo, que las «listas superventas» estan muy compradas

    24 enero 2008 | 09:09

  11. Dice ser Ivan Puigmartí

    ¿No te suena ‘Quelqu’un m’a dit’?Era famosa, desde luego no tanto como ahora, pero lo era. Sobretodo en Francia, claro.Bastante más que Letizia Ortiz.Yo creo que es como si aquí hubiesen elegido a Letizia en lugar de a Matias para sentarse en el banco naranja a hablarnos de tener el futuro asegurado con toda tranquilidad… y que el spot saliera en antena justo cuando salió el bombazo real.Sigo pensando en la carambola de 360º

    24 enero 2008 | 10:17

  12. Dice ser ::metamike::

    mmmm, me gusta el comentario del primo de america, quizás estemos ante la mega acción de guerrilla – buzz mas grande desde el airforce one de los droga5 o el truño del sillon de zpeich.¿quien será el anunciante? ¿lancia? señores habemus platino en cannes, fijo.

    24 enero 2008 | 13:07

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