Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Adelantamos a los Reyes Magos

Por debajo es más rápido.

La campaña de publicidad del Metro de Madrid que ha utilizado entre otros esos slogans ha coincidido con la huelga de los servicios de limpieza; una huelga que lleva camino de eternizarse, tras superar de largo los quince días.

La campaña ha utilizado entre otros medios el exterior (también la he visto en televisión). Sobre todo marquesinas y soportes en el propio Metro. Una creatividad dudosa, con las letras del revés, para una buena idea: en una época en que los atascos y la dificultad para aparcar hacen poco recomendable el coche para viajar al centro, el Metro es, sin duda, la mejor alternativa.

Pero ¿qué ocurre si cuando se elige esa “mejor alternativa” te la encuentras en unas condiciones higiénicas lamentables, con riesgo para la salud?

Este es uno de esos casos en los que una buena idea, apoyada por una campaña de publicidad en principio oportuna, puede acabar convirtiéndose en un despilfarro, en algo contraproducente.

Los responsables del Metro y los de las compañías encargadas de la limpieza están perdiendo la ocasión de convencer a esos nuevos usuarios que se buscaban y que en lugar de encontrarse con las ventajas de un medio de transporte rápido lo que ven es un espacio terriblemente sucio.

Se está perdiendo también la oportunidad de comprobar la eficacia de un medio publicitario, el exterior, que bien utilizado ofrece unos excelentes resultados.

Todo eso por no hablar del deterioro de imagen de los diarios gratuitos. Nada les puede perjudicar más que ver el suelo cubierto de ejemplares (que pueden ser de ayer o de hace dos semanas, tanto como dure la huelga). Si en condiciones normales es muy raro encontrar un gratuito por el suelo, ahora lo raro es no encontrar el suelo de las estaciones alfombrado por hojas de periódicos.

¿Acabarán enviando los directivos de los gratuitos esquiroles para recoger la basura del Metro?

8 comentarios

  1. Dice ser sights

    Tal y como están las cosas, yo por lo menos hubiera retirado el spot. En este momento consigue el efecto contrario, no hace sino recordar al usuario la situación en la que están en este momento.

    04 enero 2008 | 10:48

  2. Dice ser Carlos

    pues felicidades Eduardo por tu salida a los medios!!

    04 enero 2008 | 10:56

  3. Dice ser arcuri

    Eduardo, todo lo mejor para el 2008 y enhorabuena por tu nueva ventana.

    04 enero 2008 | 11:02

  4. Dice ser El primo de América

    Esquiroles no sé, pero que se lleven cuidado en las redacciones de los gratuitos, no tengan que hacer horas extras vestiditos con mono verde…A todo esto, creo que en la EMT están mordiéndose la lengua obligados por la superioridad…

    04 enero 2008 | 11:54

  5. Dice ser Ricardo B.

    …la campaña es original, cateles al revés…te para a leerlo sin querer.Estoy contigo lo de mala imagen igualmente para los periódicos gratuitos.

    04 enero 2008 | 17:53

  6. Dice ser Ricardo B.

    …la campaña es original, cateles al revés…te para a leerlo sin querer.Estoy contigo lo de mala imagen igualmente para los periódicos gratuitos.

    04 enero 2008 | 17:55

  7. Dice ser Jgamazo

    Felicidades Eduardo, por el año nuevo y por el blog nuevo!La campaña de Metro promete y el anunciante cumple: todo patas arriba..!Cordiales saludos,

    08 enero 2008 | 19:20

  8. Dice ser Ivan Puigmarti

    Pues a mi no me gusta que la gráfica esté del revés. De los muchos caminos para dar impacto a un original es el último que eligiría.Claro que tiene gracia ahora, durante la huelga, cuando todo está patas arriba por ahí abajo.Respecto a los gratuitos… es tremendo, no estaría mal lo que dices de recojerlos por su cuenta y riesgo (esquirol).Pero lo que más me alarma es lo cerda que es la gente. Sabiendo que hay huelga ¿siguen tirándolo al pie de la escalera?Señores, anden unos metros más suban las escaleras y cumplan con sus obligaciones porcinas en la calle, que las brigadas de limpieza de la superficie están más contentas y trabajan.Dicen que no hay mal que por bien no venga. Espero que sea cierto y que los basureros del metro consigan ser más felices y cojan sus escobas. Que los usuarios tengan pronto libres de obstaculos sus pasillos deprimentes de siempre, y que desde la institución que corresponda tomen buena nota de lo gorrinos que son sus ciudadanos y se gasten unos buenos dineros en una campaña de concienciación cívica (o directamente anti-marrana) a ver si así ganamos todos.Saludos y enhorabuena por el blog.

    08 enero 2008 | 19:36

Los comentarios están cerrados.