Por una COP25 ecofeminista y mucho más

Por Vanesa Álvarez y Dina Garzón


Ayer comenzó la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP25. La vigésimo quinta Cumbre del Clima tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid, bajo la Presidencia de Chile, tras la decisión unilateral del presidente chileno de cancelarla a escasas semanas de su celebración, debido a las protestas sociales que sacuden el país desencadenadas tras el aumento de las tarifas públicas de transporte. Por ello, lo que tendría que haberse organizado en meses se ha tenido que hacer en apenas cuatro semanas. Pero a pesar de todo las Ecofeministas estamos haciendo un gran esfuerzo para que se nos escuche.

Esta semana, entre la proliferación de declaraciones de emergencia climática a lo largo del planeta, el Parlamento Europeo adoptaba una resolución por la que se declara la emergencia climática y medioambiental en Europa y en la que se pide a la Comisión Europea que garantice que en todas sus propuestas legislativas y presupuestarias tenga en cuenta el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media global a un máximo de 1,5ºC. Se pide también a la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que incluya como objetivo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 55% para 2030 y lograr la neutralidad de éstas para el 2050, a más tardar. Esto nos indica que amplios sectores de la sociedad han asumido por fin el discurso del ecologismo: o cambiamos globalmente nuestras pautas de producción y consumo, o a corto plazo los efectos de la crisis climática y ecológica serán irreversibles y tendrán efectos devastadores.

Las ecofeministas deseamos que la COP25 sea un punto de inflexión y se consigan fijar los tan necesarios objetivos obligatorios de reducción de emisiones GEI y de protección de la biodiversidad del planeta. En pleno auge del movimiento feminista, también seguiremos alzando la voz para que ésta sea la COP en la que se escuche a las mujeres y podamos pasar públicamente del papel de víctimas al de agentes activas del cambio. Un rol que venimos realizando desde el ostracismo y la invisibilización a los que nos condena el sistema patriarcal. En esta dirección, nuestra presidenta de honor, la filósofa feminista Alicia Puleo, autora de Claves ecofeministas y Ecofeminismo para otro mundo posible, nos recuerda: “En el ecofeminismo encontramos la lucha feminista por los derechos de las mujeres, la revalorización del cuidado y de la inter-eco dependencia, la empatía con los demás seres vivos, la apertura al diálogo de culturas y el sentimiento de sororidad internacional con las defensoras del medio ambiente de los países empobrecidos. En suma, un pensamiento crítico que permite cuestionar el presente y trazar un horizonte futuro de compasión y ecojusticia”.  

Paralelamente a la cumbre oficial, se va a celebrar entre los días 6 y 13 de diciembre, en la Universidad Complutense de Madrid, la Cumbre Social Por el Clima. Más allá de la COP25: Los Pueblos por el Clima”. Un evento impulsado por la sociedad civil en la que se escucharán las voces de los Sures y los Nortes globales y con un programa diverso y reivindicativo ante la emergencia socioecológica en la que nos encontramos. Desde aquí queremos animar a todas las organizaciones sociales, ecologistas, feministas, estudiantiles, sindicales, etcétera a que se unan al llamamiento y contribuyan mediante una donación, como ya hemos hecho desde la Red Ecofeminista, al sostenimiento de este encuentro imprescindible donde serán escuchadas todas las voces, hasta las que intentaron acallar.

Este viernes 6 de diciembre, a las 18 horas, os esperamos en la Marcha por el Clima, una gran manifestación mundial que se celebrará paralelamente en Madrid y Santiago de Chile. En el caso de nuestro país, el recorrido partirá desde Atocha pero el bloque ecofeminista saldrá de la puerta de Velázquez, os invitamos a que nos acompañéis.

Y, por último, queremos invitaros a participar en las actividades de la Cumbre Social  que se desarrollarán durante los días 6 al 13 de diciembre y especialmente a la actividad que organizamos el lunes 9, a las 15:30 horas, las compañeras de la Red Ecofeminista: “Pensamiento y acción del ecofeminismo”, y que contará con la participación de Alicia Puleo. ¡Os esperamos!

Vanessa Álvarez  y Dina Garzón  pertenecen a la Red Ecofeminista.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.