Por una vida libre de violencia

Por Pilar Orenes

 

Nos acercamos al 25 de Noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. La fecha se eligió en honor a las hermanas Mirabal, torturadas y asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por la dictadura del general Trujillo en República Dominicana. Fueron víctimas por enfrentarse a un régimen absolutista y defender sus derechos.

@Wikipedia. Las hermanas Mirabal, asesinadas por defender los derechos humanos. En su nombre se celebra el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

En Colombia, defender el medioambiente y la tierra también cuesta la vida la hoy. El número de mujeres amenazadas, violadas y asesinadas por levantar su voz y pedir que se respeten los derechos humanos no para de aumentar. Son víctimas de ataques violentos, desaparición forzada, acoso sexual o amenazas y agresiones a sus familias.

Ayer y hoy ocurre en República Dominicana, Colombia y en cualquier parte del mundo. También en España. 7 de cada 10 mujeres sufre violencia física o sexual en algún momento de su vida. La violencia machista es un problema social de enormes proporciones. Violencia por defender derechos, violencias por el simple hecho de ser mujer.

 Organizaciones y movimientos trabajamos para acompañar a las mujeres supervivientes durante todo el proceso jurídico y psicosocial. Para asegurar la reparación. Pero también estamos comprometidas en la erradicación de estas violencias: llevamos a cabo formación en prevención y protección, y buscamos romper los imaginarios sociales y estereotipos que normalizan las violencias machistas.

Hoy, más que nunca, nos toca seguir en las calles exigiendo un cambio en las políticas y un compromiso de toda la sociedad para asegurar una vida libre de violencias. Porque no podemos normalizarlas. No nos podemos permitir dar un paso atrás sobre los avances alcanzados por nuestras predecesoras, nada detendrá nuestras voces.

Pilar Orenes es Directora General Interina de Oxfam Intermón

1 comentario

  1. Dice ser Ana

    Es por eso que me estoy formando para opositar a policía nacional, no quiero que ninguna mujer sufra o sea maltratada. Por eso cuando apruebe las oposiciones ayudaré a cualquier mujer que necesite de nuestra ayuda.

    22 noviembre 2019 | 01:03

Los comentarios están cerrados.