Mujeres sin hogar, la exclusión más severa

Por Sandra del Valle y Encarna Bomcho
Nosotras queremos que se nos me oiga y por eso levantamos la voz y hacemos público este Manifiesto en nombre de las personas sin hogar. Queremos decir que no tener hogar es más que no tener un techo, es una vulneración de los Derechos Humanos, es un no tener intimidad, seguridad, relaciones… es vivir en la más absoluta inseguridad. Somos unas 40.000 personas las personas que vivimos en España con un contrato indefinido de «Persona Sin Hogar».

Cartel de la campaña de las Personas Sin Hogar con el que se pretende visibilizar la realidad las personas que viven en esa situación.

Como mujeres también queremos subrayar que somos las protagonistas de la exclusión social más severa, incluyendo la vida en viviendas precarias e inseguras, que crece cada día y ahí, las mujeres jóvenes y mayores, somos las más vulnerables en estas situaciones.
Pedimos que también vosotras y vosotros superéis vuestros miedos, estereotipos y prejuicios y os acerquéis. Basta de desigualdad, todos y todas tenemos derechos a las mismas oportunidades. Nuestra diversidad hay que valorarla: representa una riqueza.
Esto es lo que demandamos.
  • A la ciudadanía le pedimos que sean conscientes que todas las personas somos vulnerables y, en cualquier momento de su vida, pueden estar en riesgo de exclusión social. Venimos a construir: somos un valor agregado para mejorar la sociedad. Las personas sin hogar queremos ser ciudadanas activas  y participativas de la sociedad. No deseamos la calle para nadie, pero sí pedimos que empaticen con nuestra situación.
  • A las entidades sociales queremos recordarles que deben seguir impulsando espacios de coordinación y trabajo en red, de cara a avanzar en respuestas adecuadas y eficaces a situación de prevención del sinhogarismo.
  • A los medios de comunicación les recordamos que hagan una información sensible y no estereotipada, y que nosotras, acompañadas de nuestros testimonios e historias de vida, seamos el medio de comunicación.
  • A las Administraciones Públicas les reclamamos soluciones rápidas y eficaces para ofrecer a cada uno de nosotras una vida digna.
Queremos también que consideréis las dificultades para hacernos escuchar que tenemos las personas en situación de sin hogar, en una sociedad digitalizada y en la que se nos suponen habilidades y herramientas tecnológicas.Igualmente nos parece importante que se potencien las empresas de inserción y cooperativas sin ánimo de lucro como espacios donde avanzar en procesos de inclusión junto con aquellas personas que lo tienen más difícil en el mercado laboral.
Por todo esto decimos «basta» a la situación que vivimos tantas personas sin hogar y, según lo expresamos, pensamos en ese camión con 39 personas muertas, congeladas. Todas ellas buscaban un hogar.
Sandra del Valle y Encarna Bomcho son usuarias de la red de asistencia de Faciam, una entidad de carácter estatal para la atención a personas sin hogar, formada por 10 entidades con implantación en las Comunidades Autónomas de Madrid, Asturias, Aragón y Galicia.

1 comentario

  1. Homeless women are in a state of social exclusion. Their living environment is a complex result
    Experiences, deficiencies, failures, frustrations , nd difficulties intertwine and leave them with a mystery.
    Finally, they found themselves on the streets.

    05 noviembre 2019 | 07:38

Los comentarios están cerrados.