Nuevos liderazgos

Por Pilar Orenes

Bienvenidas, bienvenidos,

Alcaldesas, consejeros, concejalas, presidentes…  Hola a ese gran número de personas que os incorporáis a nuevas posiciones públicas en estos días. Aterrizáis con vuestros objetivos, programas, presupuestos, y las grandes ideas de vuestros programas que ahora tenéis que impulsar.   

Hemos escuchado algo sobre las cosas que vais a hacer, pero muy poco del cómo las vais a hacer y los “cómos” también nos importan. Porque esos “cómos” no van de palabras sino de acciones. Necesitamos cambios en el estilo de liderazgo al que nos han acostumbrado, como en otros muchos, en el mundo de la política.

Simbiosis, @Pixabay

Queremos personas que se conozcan bien, que sepan de sus puntos fuertes y débiles y del efecto que sus acciones causan en los demás. Buscamos hombres y mujeres conscientes de que, si quieren impulsar cambios, el primer paso es mirarse a uno mismo, sin miedo a reconocer las debilidades. Anhelamos personas sin corazas, que se equivoquen y pidan perdón por ello, que sonrían, que duden y que se emocionen. Abogamos por una clase política abierta al feedback permanente, sabedora de su poder y que lo ejerza de una manera clara, democrática, legítima y responsable en todos los niveles del día a día de su gestión.

 Queremos personas que generen un entorno que facilite los liderazgos compartidos porque reconocen que crecen a partir de relaciones significantes y favorables con otros y otras. Apostamos por una clase política que promueva coaliciones o alianzas, porque no hace falta solo saber debatir o hacer buenos discursos, es necesario saber dialogar, para escuchar y dejarse permear por nuevas opiniones. Aspiramos a contar con hombres y mujeres que bajen de sus estrados porque saben que el conocimiento y la experiencia se encuentran en todos los niveles, personas que salen de los espacios cercanos y confortables para conectar con los que piensan y proponen diferente, porque seguro que ahí se puede aprender más.

 Ambicionamos liderazgos desde los valores, la equidad, la participación, la transparencia… que señalen el camino, guíen las actitudes y prácticas cotidianas y determinen las prioridades a la hora de enfrentar dilemas. Todo eso sin imponer y convenciendo desde las acciones. Buscamos mandatarios que conecten con el ser, el pensar y el hacer y desde ahí, usando su poder, tomen decisiones valientes y decididas para luego rendir cuentas sobre la coherencia entre decisiones y valores.

Deseamos personas que agradezcan y reconozcan lo que otros y otras hicieron antes. Porque nada está empezando ahora y hay muchas y muchos que dejaron su impronta y sobre ella construimos. Hombres y mujeres que valoren los cuidados porque potencian un modelo de desarrollo con la persona y el disfrute de sus derechos en el centro. Y se autocuidan, porque ya hemos dicho que le cambio empieza en nosotros.

 Queremos personas que celebran la diversidad y la pluralidad que enriquece y genera amplitud de miras y sinergias favorables. Porque no solo cabemos todos y todas, sino que somos necesarias. Anhelamos una clase dirigente que busque la paridad, sabedora que la igualdad es una condición básica y que además van más allá y promueven un liderazgo feminista para, desde esa mirada, transformar con su acción las lógicas políticas de corte desigual.

 Y no, aunque lo parezca, no buscamos personas perfectas, porque no las hay. Queremos personas imperfectas y humildes pero en continua transformación. Porque hay que tener la humildad e inteligencia necesaria para avenirse a una nueva manera de hacer las cosas.

En estos procesos de cambio personales, organizacionales, empresariales… andamos muchas. En continua búsqueda, aprendiendo siempre y avanzando a ritmos muy diferentes, pero avanzando. Nos gustaría que vosotros y vosotras, personas que habláis de cambios, que tenéis gran exposición mediática, que tenéis poder para tomar decisiones con gran impacto, os lo plantearais. No hay fórmulas ni recetas mágicas pero ojalá sintáis esa necesidad de cambio y comencéis a escucharos, a escuchar y a caminar.

Pilar Orenes es Directora General Adjunta de Oxfam Intermón

1 comentario

  1. Dice ser José

    Más allá de cualquier otra consideración, necesitamos un liderazgo de servicio
    https://dametresminutos.wordpress.com/2019/05/04/un-liderazgo-de-servicio/

    29 julio 2019 | 12:55

Los comentarios están cerrados.