¿Por qué y cómo usar las ocho semanas del permiso de paternidad?

Por Teresa Jurado

Desde el 1 de abril de 2019 los padres afiliados a la Seguridad Social tienen derecho a cogerse ocho semanas de permiso de paternidad, pagadas al 100% de su base de cotización a la Seguridad Social. Hemos pasado de las dos semanas concedidas en 2007 a cuadruplicar las semanas para que los papás puedan cuidar de su criatura recién nacida. La nueva prestación por nacimiento y cuidado de menor es intransferible, es decir, si el papá no la usa, se la pierde él y su familia. Con esta reforma, cuyo objetivo es la equiparación de la duración del permiso de paternidad con el de maternidad hasta 2021, España se posiciona junta a Islandia, Noruega, Suecia y Portugal en el grupo de países que más incentivan a los papás a corresponsabilizarse de los cuidados de sus bebés (OECD 2019). En estos países los padres usan entre dos y tres meses de permiso de paternidad y/o permiso parental.

  • ¿Para qué un permiso para el padre, si ya cuida la madre?

El sustento y el cuidado de las criaturas son responsabilidad de madres y padres con apoyo de la sociedad y el Estado. Hace tan solo unas pocas décadas los papás se responsabilizaban básicamente de proveer el sustento económico y las mamás los cuidados. Ahora la inmensa mayoría de las madres también contribuyen a la economía del hogar y además cuidan de sus hijas e hijos. Como el empleo ha pasado a ser cosa de mujeres también los cuidados han de convertirse en cosa de hombres, si queremos evitar la sobrecarga de las madres con una doble jornada, la penalización laboral por maternidad, disminuir las tensiones familiares y frenar el declive de la fecundidad. Los papás que cuidan desde el principio crean lazos de apego y vínculos emocionales fuertes con sus criaturas, mejoran su salud física, mental y sexual además de reducir las conductas de riesgo (State of the World’s Fathers). No se nace sabiendo cuidar, sino que hay que aprenderlo. Igual que las madres aprenden durante el permiso de maternidad a interpretar el llanto de su bebé, a alimentar, lavar, cuidar y a acariciar a su hija o hijo, también los padres necesitan tiempo para aprender a cuidar.

  • ¿Los dos juntos o a turnos?

Actualmente la nueva prestación por nacimiento y cuidado de menor de ocho semanas se puede usar de diferente forma. El papá puede tomarse las ocho semanas seguidas desde el nacimiento y hacer coincidir su permiso con el de maternidad. Madre y padre cuidarán juntos de su bebé un tiempo máximo de 6,5 meses acumulando diversos permisos y las vacaciones anuales. Otra posibilidad consiste en que el padre use las primeras dos semanas simultáneamente con la madre, vuelve después a su empleo y se tome las restantes 6 semanas cuando la madre se reincorpore a su empleo. Así, ambos progenitores se turnan y pueden cuidar de su bebé durante casi 10 meses juntando permisos de maternidad, paternidad, lactancia y las vacaciones anuales (breve guía explicativa).

  • ¿Cómo organizarse en las empresas?

Los permisos de maternidad y paternidad requieren un esfuerzo organizativo por parte de las empresas para ver cómo redistribuir el trabajo durante la ausencia del padre o la madre. Como las empresas se ahorran el salario de la persona de permiso también pueden pagar a alguien para la sustitución de la madre o del padre. El mundo de las empresas es muy variopinto y algunas pueden gestionar los permisos mejor que otras. ¿Cómo organizarse para asegurar el buen funcionamiento de la empresa y la corresponsabilidad en los cuidados?

El próximo 10 de julio tendrá lugar el I Encuentro de la red europea Men in Care que reunirá a empresas, agentes sociales, padres y otras personas interesadas en cómo organizar el uso del nuevo permiso en las familias y en las empresas. Una excelente oportunidad para ponerse al día e intercambiar experiencias. 

Teresa Jurado es Profesora Titular de Universidad y Directora del Departamento de Sociología II de la UNED y cuenta con un Doctorado en Ciencias Políticas y Sociología por el Instituto Universitario Europeo (Italia). Coordina además el proyecto europeo Men in Care. 

3 comentarios

  1. Dice ser Silvia

    Recientemente he tenido una hija y he querido ceder 4 semanas de mi permiso al otro progenitor que actualmente tiene solo 8 semanas para así tener ambos 12 semanas y poder disfrutar los dos de las mismas semanas ya que opinamos que es lo más justo.
    En la seguridad social me han dicho que no puedo ceder porque yo (el no) soy funcionaria. No es eso discriminatorio? Porque me niegan el derecho a ceder semanas que si tuve con mi anterior hijo nacido en 2017 y si tienen el resto de trabajadores y limitan que mi pareja solo pueda disfrutar 8 semanas?

    09 julio 2019 | 16:14

  2. Dice ser Van Holt

    Para Silvia. Porque una cosa es el Régimen del Empleado Público establecido en el TREBEP que pone las bases para FUNCIONARIOS y otra para cualquier otro tipo de TRABADOR. No es lo mismo la norma que se aplica en salarios, vacaciones, trienios, bajas, sustituciones, acogimiento, convenios, etc a un funcionario de ESTADO, que a un trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, que tienen otro régimen diferente.

    09 julio 2019 | 18:33

  3. Dice ser Silvia

    Eso ya lo sé van Holt.
    El problema es que antes si se contemplaba en el estatuto del empleado público la opción de ceder parte del permiso al otro progenitor.
    Tras lel decreto ley para la igualdad de hombres y mujeres.. Se suprimió el párrafo en el que se establecía esa opción y no se añadió la disposición transitoria q si se añadió en el estatuto del trabajado. Por error entiendo ya que va en contra del espíritu del mencionado decreto de igualar y conciliar.
    Por qué mi pareja no puede disfrutar más que de 8 semanas al no dejarme cederle parte de mi permiso?? Por que se le castiga por el hecho de ser yo funcionaria? No se trata de que ambos podamos cuidar y disfrutar de nuestra peque por igual?? No tiene ningún sentido que tras el cambio legislativo me obliguen a mi a quedarme al cuidado de nuestra hija queriendo repartir dicho permiso con mi pareja.

    10 julio 2019 | 22:39

Los comentarios están cerrados.