La manada y lo «impensable»

Mariana Vidal

Por Mariana Vidal

El auto que decreta la libertad provisional de ‘la manada’ considera ‘impensable’ la reiteración de su delito. Duele leer esta lista de diez motivos que, según ha contado el abogado de los abusadores sin sentencia firme, ha llenado de euforia a  los componentes de la manada.  Y que, según el auto, no tiene por qué afectar al sosiego de la víctima.

Quizá no valga de mucho el resumen de estas líneas anteriores, porque para quien las escribe ya era absolutamente impensable que los cinco miembros de ‘la manada’ hicieran lo que hicieron en Pamplona, y quizá antes en Pozoblanco, y en otros lugares. Ya era absolutamente impensable el tono de los mensajes entre ellos que han salido a la luz -pero que lamentablemente no han hecho mella en el proceso judicial-, era impensable el modo en que preparaban su juerga sanferminera contando con que habría víctimas propiciatorias.

Ya era del todo impensable que sólo por diversión cinco hombres hechos y derechos, algunos entrenados para el uso de la fuerza, hundieran en unos minutos la vida de una adolescente apenas mayor de edad, de forma coordinada y premeditada, con evidente disparidad de fuerza. Ya era impensable que salieran de naja, que le robaran intencionadamente el móvil para dejarla incomunicada. Era todo impensable, y todo eso pasó. Son hechos probados.

Cartel en la manifestación de solidaridad con las víctimas de violaciones. Imagen de Lula Gómez.

¿Puede tener sosiego la víctima? No solo sufrió esos ‘hechos probados’, sino posteriormente graves agresiones contra su integridad moral, contra su privacidad, contra cualquier posibilidad de rehacer su autoestima, de recuperar su vida. Esta decisión minusvalora sus derechos, como si con no ir a Sevilla estuviera todo solucionado. Los abusadores sin sentencia, y sus asesores legales, han hecho todo tipo de intentos de descrédito. Y algunos medios y algunos foros de internet han buscado menoscabar de todas las formas posibles ese sosiego de la víctima. Lo cual también era impensable y ha sido inapelable. No sé si ser famosos les impedirá abusar de otras jóvenes. Lo que sí sé es que ser famosos y estar libres les permite ahondar en lo impensable.

¿Puede tener sosiego la sociedad? El motivo por el que miles de mujeres están saliendo a la calle, y hoy serán más, es que nuestra sociedad ya se ha dado cuenta de que no puede estar tranquila. En absoluto. Porque si la justicia minusvalora una y otra vez un caso tan sujeto al escrutinio público como este, es que los miles de casos que se producen cada año están sujetos a la misma disparidad de perspectiva, y que millones de mujeres están desprotegidas ante los delitos sexuales en nuestro país. Es impensable y está ocurriendo.

Frente a las compañeras que desde todas partes en los últimos meses se dejan la cabeza en ayudarnos a entender lo que nos pasa, las juezas y jueces, simplemente, no van a pensar lo suficiente. Porque cualquier cosa de las que ocurren, todos los días, les resultan ‘impensables’. Y eso les impide proteger a las niñas, jóvenes, y mujeres como es su responsabilidad.

Mariana Vidal es comunicadora y especialista en América Latina.

1 comentario

  1. Dice ser Los mejores

    En España somos 47 millones de personas expertos en derecho penal.

    23 junio 2018 | 00:05

Los comentarios están cerrados.