Consenso feminista

Por Pilar Praena Leal

Dentro de poco faltará un año para las próximas elecciones municipales. Entraremos en la vorágine electoral en la que habrá que analizar cuánto se han cumplido nuestras expectativas o cuánto camino queda por recorrer. Se puede pensar que desde lo municipal no se pueden hacer políticas de verdad, que los grandes acuerdos sólo pueden suceder en los grandes parlamentos. Yo no lo creo y prefiero agarrarme a aquello que afirmaba el escritor Eduardo Galeano de que “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Sólo hay que darse una vuelta por los ayuntamientos, por los grandes o los pequeños, para descubrir cuánto puede cambiar la sociedad, la realidad que nos rodea … y cuán necesaria es la visión feminista en el momento actual.

Hay un ayuntamiento de un municipio de menos de 20,000 habitantes en Sevilla, El Viso del Alcor, donde en 2015 nos propusimos revolucionar la política y donde el feminismo intenta impregnar todas y cada una de las decisiones, aunque a veces no sea fácil.

En El Viso, las políticas de igualdad no se realizan para cubrir expediente. Hablo de un ayuntamiento dirigido por una mujer, con un equipo joven y feminizado, donde todo se acuerda por consenso, y donde nos ponemos de acuerdo concejales y concejalas de IU y de PP, al mando del ayuntamiento gracias a un pacto Gobierno, para transformar nuestro municipio y demostrar que hay otra forma de gobernar. Esto sin feminismo y generosidad sería imposible. El pensamiento feminista recorre cada una de las actividades y áreas de gobierno, con un objetivo principal: la visibilización de las mujeres en todas las esferas de la vida.

Pero esto sería papel mojado o una declaración de intenciones vacía (a la que las feministas estamos más que acostumbradas) si no lo demostramos con políticas reales. Para empezar, contamos con una Delegación de Mujer que lidera y protagoniza este cambio poniendo la vida en el centro de todo. Más medidas: importantes incrementos en la dotación presupuestaria. En total y entre todas las partidas, se gasta más del doble que en 2015 en políticas sociales y en favor de la igualdad. Porque la igualdad y la dignidad son los principales actores del cambio, y en ese sentido, es importante poner mayor atención a las personas de colectivos como la diversidad funcional, la infancia o nuestros mayores, cuya atención, también invisibilizada, suele recaer sobre las mujeres.

Las mujeres estamos acostumbradas a sobrevivir en situaciones adversas pero además a la política hemos venido para quedarnos. Hemos alzado la voz y hemos decidido (como ya avisara hace décadas Clara Campoamor) que ya no se gobernará sin nosotras. En el Viso nos hemos declarado Municipio Libre de Violencia Machista con una masiva participación del tejido empresarial, hemos hecho del 2018 año de la mujer visible, con decenas de actividades culturales, educativas, formativas y de atención hechas para las mujeres y cómo no, para el resto de la sociedad.

En estos años hemos llamado la atención de medios de comunicación incluso estatales con campañas transgresoras (como las fiestas libres de violencia machista con una campaña de servilletas en las casetas del recinto ferial o los muros por la igualdad, donde los jóvenes expresaron su repulsa hacia la violencia machista y la desigualdad enfrentándose además a la sociedad más reaccionaria). Además, hemos conseguido dignificar a las trabajadoras de sectores precarizados y feminizados, como las empleadas de limpieza y auxiliares de ayuda a domicilio, con más derechos laborales, jornadas más dignas, salarios mayores y atención a su situación emocional. Buscábamos, desde lo público, romper estereotipos de género en todo el empleo que generan. No tengo dudas: el feminismo protagoniza el cambio de cualquier entorno y El Viso es un ejemplo de que es posible.

Pilar Praena Leal es feminista y concejala-Delegada de Mujer, Servicios Sociales y Recursos Humanos del Ayuntamiento de el Viso del Alcor, Sevilla.

1 comentario

  1. Dice ser Contra feminismo VOX

    Por eso los hombres votaremos a Vox y ni de coña a partidos hembristas vividoras de subvenciones publicas jamas.

    Los machistas TAMBIEN VOTAN.

    29 mayo 2018 | 12:05

Los comentarios están cerrados.